Ficomic: Los cómics invaden Barcelona.


Un año más Barcelona se convierte en sede para todos los que disfrutan del mundo del cómic. La 34 edición de FICOMIC abrió sus puertas el 05 de mayo y nos acompañó durante 4 días con numerosas actividades para deleite de los amantes de las viñetas. Como viene siendo habitual los últimos años, ha vuelto a alojarse en Plaza España.

Este año FICOMIC ha hecho un gran esfuerzo, logrando traer a la ciudad condal al gran Frank Miller, que viene a presentar la nueva entrega del Caballero Oscuro, cómic en el que también participa otro grande, Bryan Azzarello, que también ha estado presente dando conferencias y en las sesiones de firmas.


FICOMIC y ECC han gestionado como ha podido la posible avalancha de firmas que podría sufrir el señor Miller, y la forma en la que lo ha hecho ha sido mediante sorteo ya que los tiempos de los que disponían eran de 45’ por día y sesión. Además se pusieron 850 tickets a disposición de los primeros que los solicitaran para asistir a la conferencia que dio Frank Miller y, por sorpresa, acompañado de Brian Azzarello.




Pero no nos adelantemos y como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.


FICOMIC este año ha redimensionado los espacios y en lugar de disponer de los salones en plantas distintas, esta vez están todos en el mismo nivel, 45.000 m2 de superficie donde colocar todos los stands. La nave de la película Independence Day que se estrenará a finales de año se ocupa de dar la bienvenida a los visitantes, ubicada en la entrada de la plaza Univers.
   
La nave de independece Day


Una vez dentro disponemos de varias exposiciones y os vamos a desglosar a continuación las que nosotros consideramos más relevantes:

IBÁÑEZ

Sesión de firmas del sabado.
Con motivo del 80 cumpleaños del grandísimo Ibáñez, el salón le rinde homenaje con una exposición que ocupa gran parte del palacio número 2.

La exposición hacía un recorrido sobre toda su trayectoria, a través de sus diferentes personajes: Mortadelo y Filemón, la familia trapisonda, tete cohete, el botones sacarino, 13 Rue del percebe, pepe gotera y Otilio, chicha tato y Clodoveo y un largo etcétera. Desde Bruguera a Ediciones B.


La exposición contó con más de 120 originales y recreaciones de las obras del maestro que lleva nada más y nada menos que 61 años en activo.


Una muestra de las portadas de los tebeos del señor Ibáñez traducidos a muchos idiomas nos hacen darnos cuenta del alcance que ha tenido el artista durante sus largos años de profesión. Las viñetas que nos muestran originales con los bocadillos mecanografiados y pegados encima son una verdadera joya.


Francisco Ibáñez estuvo firmando el sábado a las 17h, y hay que destacar la gran avalancha de gente que quiso hacerse con su autógrafo ya que a las 15h ya no había sitio para tener opciones. Lo sabemos de primera mano porque nos quedamos con las ganas.



ELLAS TIENEN SUPERPODERES

Ellas tienen superpoderes.

En esta edición han querido darle más peso al papel de la mujer en las viñetas, poniendo a disposición del visitante una muestra de varios dibujos de varias super heroínas y villanas.

El texto que acompañaba la exposición era el siguiente:

Solo 2 años después del nacimiento de Superman, considerado el primer superhéroe, apareció en los comic books Fantomah, la primera superheroína. Durante décadas, fueron varias las superheroínas con superpoderes que no eran sino la versión femenina de un superhéroe masculino. A partir de 1960 con la reivindicación del rol social de la mujer, las superheroinas presentaron una firme candidatura a ser entidades tan poderosas, independientes o peculiares como las masculinas. Hoy en día, la balanza se ha equilibrado, y las mujeres con poderes especiales comandan colecciones y grupos, y destacan por la fuerza de su carácter y la riqueza de matices de su personalidad.

Ellas tienen superpoderes es una muestra de la pluralidad de estos personajes femeninos. La exposición cuenta con una selección de 25 mujeres muy poderosas de orígenes, facultades y personalidades muy distintas, de los que ofrecieron unos datos básicos junto a los originales y reproducciones. Quizá sea en este género del cómic donde las mujeres puedan hablar más de tú a tú a sus compañeros masculinos.

Tormenta, Catwoman, Supergirl, Wonder Woman, Spiderwoman, Power Girl, Miss Marvel, la Viuda Negra, Hulka, Elektra, por citar alguno de los personajes que formaban parte de esta exposición.




AUTOMÓVILES DE COMIC

Automóviles de cómic
La nave número 1 estaba prácticamente dedicada a esta exposición. En ella han traido automóviles de diferentes épocas y de diferentes temáticas relacionados con el mundo del cómic.
Un Cadillac el Dorado que aparece en los cómics de Blacksad, un Delorean como el que aparece en la mítica película de Regreso al futuro, una Harley Sporster 48 como la que conduce Lobezno, el sidecar BMW R75 que vimos en Indiana Jones y la última cruzada, Ford Mustang Convertible de 1964 que aparece en las viñetas de Sin City de Frank Miller, coches que vimos en Mortadelo y Filemón …

Os dejamos una selección de las fotos que hicimos allí:


Frank Miller en una de las sesiones de firmas
En cuanto a firmas, este año hay que decir que ha sido el salón de DC Comics, con la presencia de los ya mencionados Miller y Azzarello, el stand que la editorial ECC que ocupaba el centro del salón fue con mucha diferencia el mejor, con gran cantidad de números en grapa y cartoné. Además por cada compra obsequiaban un cómic de batman y superman, unas pegatinas del escuadrón suicida, una moneda de chocolate de batman y superman y si la compra era superior a 25€ te llevabas una camiseta a elegir entre batman, superman, wonder woman o Harley Quinn.

En el stand del corte inglés como viene siendo habitual, por cada compra te llevabas de regalo un cómic a elegir entre 2 opciones: Spiderman o X-men.
Carlos Pachecho en la sesión de firmas del sabado
Cabe destacar la gran ausencia de este salón. Marvel se ha echado a faltar mucho, con pocas apariciones de autores por su parte, Carlos Pachecho estuvo una hora y media el sábado junto con Javier Acuña. Pero incluso a la hora de encontrar comics de la casa de las ideas como actividades relacionados con ellos se nos ha quedado muy pero que muy corto.

El stand de Panini no albergaba grandes cosas, y los demás puestos si que tenían material pero nada comparable al despliegue de ECC con DC y Vértigo.

Como punto negro del salón ha sido la considerable disminución de puestos de ventas de cómics y por supuesto de cómics raros. Cada año han ido menguando y este año ha sido casi inexistente. Mucho cómic japonés y manga pero europeo y americano más bien poco. Esperamos que en la próxima edición consigan resarcirse de esto y nos traigan un salón donde podamos encontrar joyas que no estén normalmente en las librerías. 



El sábado asistimos al concurso de cosplays de superhéroes y supervillanos. Un concurso muy descafeinado ya que fallaron participantes y sólo se presentaron 4. Por tanto, todos se llevaron premio.
Los concursantes del Cosplay de superhéroes y villanos

En el mismo concurso hubo una exhibición a cargo de una escuela que realiza clases de combate Jedi, grabamos un trocito un vídeo que os dejamos a continuación.


Además como en todo este tipo de salones, hubo numerosos cosplays, comentar que la gente se mostró muy predispuesta a las fotos de las cuales os dejamos una muestra a continuación:


Hemos dejado para el final lo que todos estáis esperando. Las conferencias que dieron Frank Miller y Brian Azzarello. Comentar que nos llevamos las firmas de ambos, una de ellas, la de Frank con muchísima suerte ya que estuvimos en el momento oportuno a la hora correcta, no habíamos resultado premiados en el sorteo previo, pero como teníamos números para las firmas de Azzarello estuvimos allí un rato antes y el señor Miller concedió unas cuantas firmas adicionales. Nosotros fuimos de los agraciados y ya los tenemos guardados bien embolsados, como debe ser.


En las conferencia a la que asistimos apareció por sorpresa Azzarello, que en un principio no estaba previsto que apareciera. La dinámica de la conferencia fue cedernos en parte el micrófono a los asistentes para preguntar nuestras inquietudes a los autores.

Miller contestó a la pregunta sobre si estaba preparando un nuevo volumen de Sin City diciendo que está trabajando en ello. A ver si su estado de salud le da un respiro y nos regala un nuevo tomo y cierra un poco la saga.

Azzarello confesó que cuando Frank contactó con él para el caballero oscuro III no dudó ni un instante en acceder porque le apeteció y sabía que podía salir algo muy bueno de esta colaboración. Que no se cierran las puertas para poder hacer más trabajos de forma conjunta en un futuro. Se nota que Frank le tiene un especial cariño al personaje de Batman, él mismo lo admitió al preguntarle por sus trabajos en Marvel y DC, decantandose por la casa del murcielago de Gotham como su preferida.

Brian por su parte, está bastante satisfecho con su trabajo en el tomo del Joker, personaje del que confesó que le dio mucho juego a la hora de escribir la historia porque está loco.

Además ambos autores comentaron que se inspiran bastante en la vida diaria, en los periodicos y sucesos para escribir sus historias. Os dejamos unos fragmentos de la conferencia que dieron ambos.



¡Y esto es todo queridos guardianes! En resumen un buen salón con puntos a mejorar del año que viene, pero que sin duda será uno de los más recordados para nosotros.
DyL Productions
Share on Google Plus

About Laura Expósito

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario