Me gustaría hablaros de una saga literaria escrita por R.A. Salvatore y enmarcada dentro del universo de los Reinos Olvidados.Yo la descubrí por casualidad,nadie me había hablado de ella y he de reconocer que ha sido uno de los mayores descubrimientos de los que he podido disfrutar.Supongo que los aficionados al D&D ya sabrán de este personaje,pero para el profano en estos temas y que le guste la literatura fantástica creo que debe descubrir las aventuras de este elfo oscuro,rebelde con su sociedad,dispuesto a cambiar el orden establecido y obligado a escapar de su Antípoda Oscura natal para poder salvar la vida, descubrir un mundo más acorde con sus pensamientos y aunque al principio le es hostil a causa de la mala fama de asesinos innata de su raza poco a poco irá encontrando su lugar y ganándose una reputación.
En un principio puede parecer otra saga más de literatura fantástica,pero sus más de veinte novelas publicadas hasta ahora la convierte en todo un mundo por descubrir,plagado de razas,religiones ,monstruos y seres de otros planos astrales.
A mi realmente me enganchó prácticamente desde el primer momento ,aunque hasta ahora solo me habré leído aproximadamente la mitad de la saga, he de reconocer que para nada se me ha hecho pesada,es de lectura amena,entretenida ,que te hace querer saber mas sobre las aventuras de este grupo singular.
El creador de esta basta obra literaria es el Italo-americano Robert Anthony Salvatore,nacido en Massachusetts en 1959,gran fan de la saga de J.R.R. Tolkien es también creador de otras sagas como "Las Guerras Demoníacas","La Sombra Carmesí","Pentalogia Del Clérigo","Ynis Aielle" y "La Saga Del Primer Rey" enmarcadas dentro del universo de Dungeons & Dragons.Además también ha hecho sus pinitos con
un total de cinco novelas en el universo expandido de Star Wars. Como curiosidad destacar que también a formado parte del estudio de diseño de videojuegos Stormfront creando historias para varios juegos.
un total de cinco novelas en el universo expandido de Star Wars. Como curiosidad destacar que también a formado parte del estudio de diseño de videojuegos Stormfront creando historias para varios juegos.
La variedad de personajes en estas historias pasan desde la déspota familia de nuestro héroe,la sociedad matriarcal,cruel y egoísta de Menzoberrazan,Zacknafein,maestro de armas,mentor y padre de Drizz,un enano obsesionado con reconquistar el reino perdido de su familia,la hija adoptiva humana de este,un bárbaro esclavizado que a la postrer acabará siendo considerado como un igual por los enanos,un halfling de dedos largos,la némesis de Do'Urden: Artemis Entrerri y una diosa malvada venerada por todos los Drows .
Pasemos ahora a conocer un poco mejor a los protagonistas de la saga que ahora nos concierne.
Empezamos con nuestro protagonista, Drizz Do'Urden.Un elfo Oscuro originario de Menzoberrazan en la Antípoda Oscura.Tercer hijo de la casa Daermon N'a'shezbaernon, destinado a morir en el momento de su nacimiento según la tradición de su religión y salvado en último instante por la ambición de su hermano.Su carácter rebelde y noble le acarreará demasiados problemas dentro de la sociedad matriarcal que impera en toda la Antípoda Oscura.Se verá obligado a huir de su ciudad natal y vagar por los confines de la Antípoda Oscura hasta que por fin decide adentrarse en la claridad del sol y buscar allí su lugar.
Malicia Do'Urden,matrona de la décima casa regente de Menzoberrazan y madre de Drizz.Es una de las sacerdotisa que goza del favor de Lloth.Malvada,taimada y ambiciosa,esta déspota drow es capaz de cualquier atrocidad por tal de conseguir el favor de la Reina-Araña y ascender en el escalafón de poder que regenta la antípoda Oscura.
Zacknafein Do'Urden era el padre de nuestro drow.Antiguo consorte de la matrona Malicia y maestro de armas de la casa Daermon N'a'shezbaernon. Fue su mentor y profesor en el arte de la guerra.De carácter semblante al de Drizz,alimentó en el el deseo de cambiar la sociedad y lo ayudó a escapar de Menzoberrazan cuando las cosas se pusieron complicadas para el elfo.Aunque pagó un precio muy caro debido a su osadía ya que fue sacrificado a Lloth y resucitado convertido en un zin-carla,o sea un muerto viviente bajo el control mental de la matrona para dar caza y destruir a Drizz.
Guenhwyvar es un tótem en forma de pantera.Un ser astral proveniente de otro plano existencial,amigo del drow y compañero leal.Estos dos amigos llegaron a encontrarse cuando durante una de las batallas que mantuvo el cazador contra la sociedad drow,derrotó a un guerrero de una casa rival arrebatandole una figurilla de ónice la cual servia para invocar a la criatura.Este ser es prácticamente invulnerable cuando se encuentra en este plano,un enemigo letal el cual ve lastrado su poder a un máximo de 12 horas en este plano pudiendo ser invocado de nuevo al cabo de 48 horas.
Belwar Dissengulp es un enano de las profundidades también llamados Svirfneblis.Tomó a Drizz bajo su tutela cuando éste decidió ir a vivir a la ciudad enana.Ambos se encontraron por primera vez cuando en una incursión drow en la Antípoda Oscura,se toparon con un grupo enano que iba en busca de nuevas vetas de mithril,pues los svirfnebli son mineros mayoritariamente.Salvó a Belwar de morir a manos de Dinin,hermano de Drizz,pero no pudo evitar que le cortara ambas manos.Estas manos fueron sustituidas por un martillo y un pico mágicos de mithril.Drizz y Belwar abandonaron la ciudad enana para evitar un ataque drow en busca de Drizz y huyeron hacia la superficie,a la cual llegó solo Drizz puesto que Belwar volvió a su ciudad.Años después,se reencontraron en la batalla de Mithil Hall contra los ejércitos drows,pues Belwar se sentía en deuda con Drizz.
Montolio Debrouchee era un viejo guardián del bosque, que siempre iba acompañado por un búho, pues Montolio era ciego. Recogió a Drizzt cuando huía de los hombres, que lo buscaban por un asesinato que no había cometido, y lo llevó a su huerto. Allí, Montolio le enseñó a convivir con animales y plantas, y a comunicarse con ellos, y le dió una nueva divinidad a la cual seguir, Mielikki. Tras la muerte de Montolio, Drizzt se encaminó al Valle del Viento Helado, habiendo encontrado a la primera persona que no le prejuzgó por ser lo que era, un drow, sino que le dio una oportunidad.
Bruenor Battlehammer es el rey del clan enano del Valle del Viento Helado. Su primer encuentro con Drizzt fué cuando éste huía de un cazarrecompensas humano, para no verse obligado a matarlo. Bruenor peleó por Drizzt y consiguió que el cazarrecompensas se marchara. Tras ésto, permitió que el drow se quedara en sus dominios, gracias a la ayuda de Catti-Brie, que convenció a su padre que Drizzt no era un drow común. Bruenor se encaminó a redescubir el antiguo reino de sus antepasados, Mithril Hall, unas minas inmensamente ricas en Mithril, un material increíblemente resistente y a la vez, muy moldeable. Aquel reino estaba en poder de un dragón, que con la llegada posterior de Drizzt, Wulfgar, Catti-Brie y Regis, consiguieron vencer, y tomar posesión de nuevo de Mithril Hall. Tras la batalla con los drows en Mithril Hall, y la muerte de Wulfgar, Bruenor entró en una profunda depresión, y volvió al Valle del Viento Helado, dejando al frente de Mithril Hall a un antepasado suyo, que los drows habían resucitado para que les diera a conocer los laberintos de dicho reino. Bruenor recuperó su genio con la reaparición de Wulfgar, pero aquel bárbaro no era el joven bárbaro que él consideró como un hijo, y al que regaló su más preciada obra de forja: Aegis-fang.
Catti-Brie es la hija adoptiva del enano Bruenor Battlehammer. Conoció a Drizzt siendo una adolescente de unos catorce o quince años, cuando Drizzt llegó al Valle del Viento Helado. Unos años después, conoció a Wulfgar, el bárbaro de las tribus de los alrededores, del que fué su prometida, hasta su muerte en el ataque de los Drows al reino de los enanos. Tras aquello, se apoyó más aún en su amigo Drizzt, emprendiendo nuevas aventuras como caza-piratas en la Costa de la Espada en el Duende del Mar, un barco encargado de mantener seguros de piratas los mares. Con el paso del tiempo, la amistad de Drizzt y Catti-Brie fué convirtiéndose en algo más, pero que el Drow parecía no querer alimentar debido a la diferencia de longevidad de ambas razas, ya que Drizzt podía llegar fácilmente a los 500 años, a lo que Catti-Brie como humana, no podría llegar. Con la reaparición de Wulfgar desde los infiernos del demonio Errtu, se encontraron en una encrucijada dificil de superar, con un Wulfgar atormentado por los sueños del infierno donde estuvo, una Catti-Brie reencontrada con su amor de juventud, y Drizzt, con un gran sentido de la amistad, sin saber muy bien qué hacer.
Wulfgar era un joven destinado a dirigir y unificar a las tribus bárbaras del Valle del Viento Helado. Bruenor, tras una pelea con el bárbaro, dos veces más grande que él, y tras vencerlo, le trató como si fuera un hijo más, y para él, volvió a su forja, y realizó su última obra, el martillo Aegis-fang, un martillo mágico de Mithril, que volvía a la mano de Wulfgar cuando le llamaba. Wulfgar aprendió a pelear de la mano de Drizzt, su mejor amigo, y todos juntos se enfrentaron a la incursión de los drows en Mithirl Hall, el reino de Bruenor, que seguían buscando a Drizzt, pues la Reina Araña lo reclamaba. Wulfgar murió en aquella batalla, pero Lloth llevó su alma hasta Errtu, un demonio que le hizo sufrir mil tormentos. Le mató y resucitó infinidad de veces, para seguir torturándolo. Cuando por fin se liberó, con la ayuda de Drizzt, comenzó una segunda vida, pero llena de pesadillas, que le llevó a separarse de sus amigos, y terminar en las tabernas de Aguas Profundas, una ciudad costera. Tras una temporada de vivir borracho casi todo el día, decidió que era hora de recuperar su vida.
Regis, el Halfling, nació en Calimport. Sus primeros recuerdos son de una infancia malgastada en las calles, mendigando y robando. Con el tiempo Regis llamó la atención del Bajá Pook. Cuando Regis descubrió que Pook usaba un colgante de rubí mágico en sus negociaciones, lo robó y se echó al camino.
La huida de Regis le llevó finalmente al severo clima del Valle del Viento Helado, donde creía que los matones contratados de Pook no podrían encontrarlo.
Hizo amistad con Bruenor Battlehammer y Drizzt Do'Urden, a menudo siguiéndolos a regañadientes de una aventura en otra. Después de un tiempo, el asesino Artemis Entreri siguió el rastro de Regis y se lo llevó de vuelta a Calimport donde los amigos de Regis acabaron por rescatarlo. Después de muchas más aventuras, Regis se ha asentado en su vida de aventuras junto a sus amigos y se ha convertido en el consejero jefe del rey Bruenor Battlehammer.
Jarlaxle es un drow sin familia, pero con una alta posición social en Menzoberranzan, y totalmente independiente de las mujeres drow. Jarlaxle es el capitán de Bregan D'aerthe, un grupo de mercenarios drows, donde van a parar todos los varones que se quedan sin familia, y donde fué a parar Dinin tras la desaparición de la casa Do'Urden. Es un drow muy particular, pues va rapado al cero, con un sombrero de ala ancha con una gran pluma en él, y con un parche en el ojo, que en ocasiones tapa el ojo derecho, y en otras el izquierdo.
Como buen mercenario, Jarlaxle solo mira por su interés, y como tal, se vende a quién más le interese en ese momento. Coleccionista de objetos mágicos, posee todo tipo de objetos que lo hacen muy peligroso, además de ser también un buen luchador. Tomó parte de la incursión a Mithril Hall, pero desapareció en cuanto vió que las cosas se ponían mal, y eso no le iba bien a sus intereses. Acabó formando una sociedad del crimen en Calimport, extendiendo así los tentáculos de Bregan D'aerthe a la superficie.
Artemis Entreri se puede decir que es el alter ego de Drizzt. De pequeño recorría las calles de Calimport como un joven cuya ambición desmedida lo llevaría a convertirse en el asesino más efectivo sobre la faz (y debajo de ella) de todo Faerûn. Es frío en extremo y nunca ha dejado de cumplir un encargo. Es conocido por provocar la furia en sus enemigos, provocándolos a perder el control de ellos mismos, pero nunca perdiendo el propio.
Sus ojos, vacíos de vida, son un fiel testigo de su corazón carente por completo de sentimientos. Se ha enfrentado en infinidad de veces con Drizzt, pero, por alguna razón, siempre han tenido que terminar la lucha sin decidir cual de los dos es el mejor, y eso es la obsesión de Entreri, saber quién es el mejor de los dos, y ese es su único punto débil, su obsesión por el drow.
Loth, también conocida como la Reina Araña, es la caprichosa deidad venerada por la gran mayoría de los drow que habitan en la Antípoda Oscura.
Es una diosa maligna que adora el caos y la destrucción. Entre las prácticas de sus seguidores está el hacerle sacrificios. Es cruel y caprichosa y representa el mal absoluto. En su trato con otras criaturas es maligna, fría y despiadada, le gusta la venganza y el chantaje. Impulsa a sus seguidores a pelear a muerte entre ellos en busca de poder y posición social, como ocurre en la ciudad Menzoberranzan. Gusta de la muerte, la destrucción y la tortura, y no tiene inconvenientes en matar a sus propios adoradores si llegan a disgustarla.
Su forma original o su avatar es la de una elfa drow de tamaño humano y de una belleza exquisita, pero a veces prefiere aparecer como una gigantesca araña viuda negra.
Errtu es es un balor, la segunda clase más poderosa de tanar'ri (demonios malvados caóticos), después de los señores demonios.Al igual que Artemis Entreri, Errtu mantiene un intenso odio por Drizzt . A diferencia de Entreri, Errtu está motivado por pura maldad y venganza. Drizzt derrotó a Errtu en dos ocasiones.La primera cuando Errtu fue general del psicotico Akar Kassel dominado por la piedra Crenshinibon pretendían apoderarse de todo Faerûn.
Y la segunda vez,cuando Errtu se apodero de Crenshinibon y construyó una fortaleza en el mar de hielo liberando una infinidad de demonios menores al abrir una puerta dimensional al abismo.
Una vez presentados unos cuantos de los personajes principales,ahora seguiremos con la exposición de los libros de esta saga que se divide en varias colecciones.Los pondré en orden de lectura para que no haya confusión. Empecemos.
1ª Trilogía-El Elfo Oscuro:
La Morada
"El Elfo Oscuro" está escrito por Salvatore guiado por los ojos y los pensamientos de Drizzt Do'Urden, lo cual es una diferencia notable con respecto a su primera trilogía escrita. Este rasgo literario es el que la hace especial. En La Morada, nos describe a la malvada raza a la que pertenece nuestro protagonista Drizzt Do'Urden, así como su lugar de nacimiento, la extraña y exótica Menzoberranzan, gran ciudad de la Antípoda Oscura, alejada del mundo de la superficie y de la luz solar.
Evidentemente, el mundo creado en los Reinos Olvidados (creados por Ed Greenwood) y en los que se desarrolla esta trama, tiene toda su base e inspiración en el mundo tolkiniano, en la literatura fantástica y en los juegos de rol, pero en este caso estamos hablando de una novela autentica, que habla de la dimensión humana, de sus eternas preguntas y valores. "La morada" es la historia de un ser con pasiones humanas (virtudes y defectos). En definitiva, es la historia de un viaje por la conciencia de un hombre. Sin embargo, y al igual que J.R. Tolkien, el autor es capaz de enmascarar toda esta carga argumental dentro de un mundo fantástico poblado por innumerables razas, un mundo atrayente, trágico y belicoso.
Los amantes de la literatura fantástica que se deleiten más con la acción, el espectáculo visual y el arte de la guerra, sin duda no se verán defraudados por este libro. Aunque realmente lo que hace especial a este libro es su personaje protagonista, Drizzt Do'Urden, y la contradicción de un ser honorable que debe crecer en una sociedad jerárquica basada en la ambición, la traición y la muerte.
La forma de escribir de este autor nos hipnotiza desde el primer capitulo. Es una literatura sencilla y directa, que no abusa de las descripciones y que recrea a las mil maravillas las escenas de acción. Si un buen libro fantástico se mide por la aureola de sus protagonistas, Drizzt Do'Urden no os decepcionará.
En definitiva, el libro posee buenas descripciones de los personajes y sus motivaciones, lo cual no resta tensión, dramatismo y fuerza al hilo conductor de la historia. Poco a poco el lector es atraído hacia una historia que sobrepasa el límite de lo fantástico para adentrarse en lo más profundo de la naturaleza humana. Nos habla de conceptos tan humanos como la ambición, la integridad, la conciencia y el sacrificio, que se van presentando de forma natural a medida que crece la existencia de este drow.
¿Cómo puede sobrevivir un ser así y cómo aprende los valores de la justicia, la compasión y la amistad en un mundo donde la masculinidad es un símbolo de inferioridad y el honor se recompensa con la muerte?
El Exilio
El Exilio, segunda entrega de la trilogía de El Elfo Oscuro, comienza con la marcha de Drizzt Do'Urden de su lugar de nacimiento, Menzoberranzan, para adentrase en los laberintos de túneles que conforman la Antípoda Oscura. Tras convertirse en el mejor guerrero drow de su tierra natal, ahora tiene que enfrentarse a los peligros que le acechan en la Antípoda Oscura, un mundo indómito, tenebroso y poblado de innumerables razas.
Las escenas de combate de “El Cazador” son increíbles. El autor de este libro es capaz de hacerte visualizar un combate en un par de líneas y hacerte sentir todos los movimientos de los personajes y cómo utilizan sus armas de guerra. Puedes imaginarte blandiendo las letales cimitarras de Drizzt, sintiendo así sus emociones y disfrutando de su coreografía mortal en el combate.
Sin embargo, hay un enemigo más poderoso que puede ser capaz de derrotarlo: la soledad. La vida poco a poco se va transformando en un simple acto de supervivencia. El lenguaje de las palabras comienza a desaparecer para nuestro drow y el paso del tiempo va convirtiéndose en una pequeña tortura que no tiene fin. El único vínculo con sus antiguos ideales que le hicieron escapar de Menzoberranzan es su pantera mágica Guenhwyar, aliada despiadada en el combate y compañera fiel en su angustiosa soledad. La desesperación llega a tal punto que llega a desear encontrar la muerte a manos de algún enemigo mas poderoso que él. Ya sin esperanzas, su única oportunidad radica en otra raza que vive en la Antípoda Oscura cuya sociedad podría regirse según los valores que el anhela: la raza de los enanos svrifnebli.
Comienza pues la segunda parte de su viaje, pero ahora no lo hará solo. Belwar lo acompaña y también encontrarán un tercer compañero de raza Pek, Clak. Juntos se adentrarán en una nueva aventura llena de peligros y combates. A lo largo de su viaje por la Antípoda Oscura el drow conocerá nuevas razas, nuevos peligros y participará en numerosos combates, de los que no saldrá en todos victorioso. Aprenderá a considerar que la fuerza de un guerrero no solamente radica en la fuerza física que atesora, sino que existe otra fuerza más poderosa que proviene de la motivación que el guerrero tenga a la hora de luchar. Los valores de la amistad, la unión y la lealtad se verán puestos a prueba durante toda su aventura, sobretodo cuando el grupo es hecho prisionero.
Podrá experimentar así la indefinición que se siente al ser derrotado y al ser hecho prisionero.
Si el primer libro de la trilogía te enganchó por la percepción de la vida que tiene nuestro drow y su habilidad en el combate, no podrás dejar de leer este segundo ni el final de la trilogía. No te defraudarán, pero también es cierto que el primer libro es el mejor de la trilogía y que este segundo libro está un poco por debajo en calidad, dado que muchas de las razas y aventuras que acaecen en la Antípoda Oscura no llegan al nivel de otros libros del mismo género.
Lo mejor de todo el libro es la exquisitez descriptiva en los combates de Drizzt y las reflexiones con las que el elfo oscuro analiza el mundo que le rodea. La reflexión que hace el drow sobre el espíritu y el seguro fracaso de cualquier tiranía que exista, es un ejemplo de que esta novela va más allá de lo meramente fantástico.
El Refugio
“El Refugio” finaliza la electrizante trilogía de “El Elfo Oscuro”, que en su conjunto nos narra la trepidante historia de Drizzt Do’Urden, este drow mortífero de ojos lilas que no ceja en el empeño por encontrar su destino o al menos un lugar al que poder llamar hogar. ¿Será el elfo oscuro capaz de superar el ponzoñoso estigma de su malvada raza y encontrar así reposo a su castigada alma?
Drizzt abandona la oscuridad de la Antípoda Oscura y se asoma a un mundo totalmente nuevo para él.El autor de esta trilogía, casi nos hace imaginarnos a este mortífero y letal guerrero como un niño que tiene que descubrir todos los misterios de la vida en la superficie, un mundo lleno de luz y de colores jamás imaginados por Drizzt. El proceso de adaptación es duro para nuestro drow, donde el simple contacto con la luz del sol le provoca un dolor físico y le hace perder casi toda la magia procedente de su pasado drow. Sólo su espíritu puede hacerle vencer todos las dificultades y acabará por sobrevivir en la superficie, no sin pagar un alto precio.
El libro vuelve a retomar la emoción de toda la trilogía haciendo enfrentar a Drizzt de nuevo con un terrible trasgo que le encamina hacia una trampa mortal. En la cueva del dragón Hephaestus comprende por fin la verdadera pasión que siente por las emociones, la aventura y los retos imposibles, despreciando incluso las joyas y tesoros que podría conseguir con su innegable talento para el combate. Aunque sus actos heroicos deberían convencer a los demás de las verdaderas intenciones de este drow, sigue siendo rechazado en cada ciudad de la superficie. Sus pasos le dirigirán casi sin querer hacia Diez Ciudades, morada de proscritos y renegados. Allí logrará encargarse de la vigilancia de uno de los peligrosos pasos hacia Diez Ciudades, cerca de la cumbre Kelvin, en la soledad de las montañas únicamente pobladas por el clan enano Battlehammer.
La última parte del libro nos sirve de puente hacia su segunda trilogía, El Valle del Viento Helado, y nos va a presentar a dos de sus futuros compañeros: el enano Bruenor, del clan Battlehammer, y su hija adoptada humana Cattie-Brie. Estos dos personajes son hechizantes desde el primer párrafo en que son mencionados. El enano Bruenor, fiero y tozudo como toda su raza, pero con un gran corazón y la niña humana Cattie-Brie adoptada por éste, diamante en bruto esculpido a golpe de martillo enano. ¿Habrá encontrado al fin Drizzt su hogar o será el principio de nuevas aventuras?
Si miramos hacia atrás y vemos los tres libros de la trilogía como un conjunto, comprendemos que el propósito general es presentarnos al personaje de Drizzt, comprender su pasado, sus motivaciones, sus pensamientos y la manera en la que un drow se convierte en una criatura de la superficie. Se nota que esta trilogía está escrita como precuela de “El Valle del Viento Helado”, sobre todo en este último libro, y que intenta presentar las bases de una extensa y prolífica saga literaria. En mi opinión la descripción de la forma de vida de Menzoberranzan es electrizante, así como la evolución en el pensamiento de Drizzt Do’ Urden. “El Valle del Viento Helado” será una trilogía más fiel al genero fantástico que esta primera, pero es esta diferencia lo que hace especial esta primera trilogía.
“A los que vivimos en la superficie, la noche es solo una pausa en nuestro día a día, tiempo para descansar, pero para aquellos que viven siempre en la oscuridad...”
2ª Trilogía-El Valle Del Viento Helado:
La Piedra De Cristal
Estos protagonistas de la novela son, curiosamente, personajes hasta cierto punto marginales en la sociedad de Diez Ciudades. Drizzt huye de Menzoberranzan pero su condición de drow es un estigma que resulta imborrable frente a los prejuicios humanos. Bruenor es respetado por los ciudadanos de Diez Ciudades pero no considerado un igual, cosa parecida a lo que sucede con Regis. Wulfgar, es un bárbaro y por tanto incivilizado.
Con estos antecedentes no deja de ser paradójico que sean ellos los que se preocupen de salvaguardar Diez Ciudades de su enemigo el tirano Kessell (tirano de pacotilla, como veremos, pero tirano al fin y al cabo).
Como indicábamos hay un tirano: Akar Kessell. Aunque sería más propio decir que hay una piedra maligna que utilizará a Kesselll como vehículo para sus fines. La Piedra de Cristal llamada Crenshinibon, que fue creada por poderes malignos y que tiene la propiedad de controlar la voluntad de aquel que la posee o, más bien, de aquel a quien permite que la tenga, se servirá de Kessell, quien al comienzo de la novela es un aprendiz de mago torpe y mezquino, un personaje miserable que sufre un fuerte complejo de inferioridad puesto que es absolutamente incapaz de progresar como mago, resultándole imposible efectuar hechizo alguno y sufriendo por ello el desprecio de todos los que le rodean a excepción de su maestro Morkai el Rojo.
Y es que el objetivo de Kessell no será otro que conquistar Diez Ciudades y convertirse en tirano del Valle del Viento Helado, pero para ello tendrá que enfrentarse a Drizzt, Bruenor, Regis y Wulfgar que harán todo lo posible por conseguir la unidad necesaria de los habitantes de Diez Ciudades para conjurar su amenaza.
Hay que hacer referencia también al demonio Errtu, que lleva siglos buscando a Crenshinibon y se verá obligado a sellar una alianza de compromiso con Kessell con la perspectiva de obtener la Piedra más adelante.
Destaca, como hemos indicado el grupo que conforman el enano, el drow, el halfling y el bárbaro. El afecto del drow hacia Bruenor y Regis, la transformación del resquemor inicial de Wulfgar en respeto y cariño hacia Bruenor y Drizzt, etc. son buena muestra del mensaje de respeto a las diferencias y de comprensión que tiñe la novela y que se plasma también en los conflictos políticos y bélicos de fondo.
Con estos mimbres Salvatore construye una novela entretenida y bien escrita que sin ser un prodigio de originalidad sí presenta elementos interesantes. Destacando sobremanera el personaje de Drizzt Do’Urden, el elfo oscuro, que, en mi opinión personal, es todo un hallazgo. Es un personaje sin hogar, sin familia, que renuncia a todo por algo en principio tan ajeno a su raza como los principios éticos. Sin embargo, los prejuicios de los hombres respecto a los drow lo convierten también en un paria en la superficie.
Lo cierto es que Drizzt tiene encanto lo que lo ha llevado a ser un personaje recurrente de Salvatore y a convertirse en uno de los personajes favoritos de los lectores.
Para finalizar hay que destacar otro punto a favor de la obra: es fácil de leer sin resultar simple. Si hubiera que ponerle una pega sólo le pondría una: en algún momento puede resultar un poco incompleta.
Ríos De Plata
Las razones que llevan a cada uno de los compañeros a embarcarse en esta aventura son diversas. Por una parte Drizzt y Wulfgar participarán en la búsqueda por su amistad y afecto hacia Bruenor, mientras que el halfling tendrá razones más prácticas: Artemis Entreri, asesino al servicio del bajá Pook, ha localizado al pobre Panza Redonda y pretende no sólo recuperar la gema que éste le sustrajo a Pook sino llevarse de paso al halfling para que sufra en sus carnes la venganza del bajá.
Así pues nos encontramos en principio ante una búsqueda (la de Mithrill Hall) que enlaza con otra (Entreri a la caza del halfling) que a su vez provoca la huída del halfling y que da lugar a su vez a una nueva búsqueda o quizá sea mejor llamarla persecución: la de Catti-brie.
Catti-brie, quien gana protagonismo en esta entrega de la trilogía, entra en escena casi desde el primer momento puesto que al acudir el asesino Entreri a casa de Regis, que ya había emprendido la retirada, a quien se encuentra es precisamente a Catti-brie. Tras el traumático encuentro con el asesino, Catti-brie intentará localizar a Entreri e informar a sus amigos y a su padre adoptivo.
Posteriormente Entreri entrará en contacto con Dendybar el Moteado llegando a un acuerdo con este para localizar a los compañeros y que cada uno obtenga lo que busca: el primero a Regis y la gema y a Drizzt el segundo.
Esta alianza, basada en el principio del enemigo de mi enemigo es mi amigo, le dará dinamismo a la novela, introduciendo en la persecución inicial del asesino Entreri a personajes hasta cierto punto dispares y variados, como Jierdan, el guardia, la maga Sydney y Bok, el golem.
Tenemos múltiples búsquedas, objetivos, perseguidores y perseguidos, lo que nos pone ante una novela dinámica y adictiva desde la primera página y que no es sino un relato de un largo y trepidante viaje por los Reinos Olvidados.
Personalmente observo en la obra dos partes, con independencia de la división en libros y capítulos dada por el autor. Por un lado, toda la búsqueda, el viaje, hasta localizar Mithrill Hall. Una novela de camino, con sus peligros, sus alegrías, sus encuentros y desencuentros. Por otro lado, la novela una vez ya situados en la mina, con los recuerdos de la gloria pasada aflorando en Bruenor y la entrada en escena de los enanos grises que al servicio del dragón Tiniebla Brillante expulsaron al clan Battlehammer de su hogar.
Otro aspecto interesante son los Harpell, estrafalaria familia de magos que podría facilitar cierta información para localizar Mithrill Hall, y que de hecho ayudarán a los compañeros.
Y es que no debemos dejar de tener en cuenta que, al igual que en La Piedra de Cristal, Salvatore trata el tema de la ignorancia, las ideas preconcebidas y los prejuicios. Nos encontramos no sólo con el episodio de los Ponis Celestiales, sino también con los recelos del bárbaro hacia la magia, los de la gente hacia el drow (auténtico ejemplo de héroe desarraigado y sin embargo fiel siempre a sus convicciones) y otras muestras de lo que al final no deja de ser sino un fenómeno tan universal como la ignorancia.
Como he indicado previamente, es de destacar el peso que tiene el personaje de Catti-brie, ganando profundidad e importancia respecto a la anterior novela, siendo ya protagonista activa. Catti-brie, a diferencia de la novela anterior, aporta una presencia femenina activa, permitiendo también introducir ciertos matices emocionales y afectivos más allá de la mera amistad, al tiempo que se muestra como una persona inteligente, equilibrada y digna hija de Bruenor, actuando con astucia y capacidad de maniobra en situaciones complicadas, tal y como observará el lector.
No deja de resultar curioso, que siendo esta en parte una “novela de camino” y de búsqueda, sea también un ejercicio de memoria, un proceso de anagnórisis de Bruenor. Realmente Bruenor, entrañable personaje, en el fondo un cascarrabias, un guerrero protestón y noblote que no deja de ser una especie de abuelo cebolleta, tiene guardado en su subconsciente el camino a Mithrill Hall, pero deberá recordarlo. Y es en este proceso de búsqueda interior del camino, donde surge un instrumento que puede parecer menor, pero que a mí me ha gustado sobremanera: la canción.
La Gema Del Halfling
La búsqueda, el viaje, como temas literarios son frecuentes en todas las culturas y tradiciones literarias, y la literatura fantástica no es una excepción. El camino físico es a la vez un camino interior y transformador en el que cada uno de los personajes se transforma al caminar.
En la línea de esta tradición literaria se enmarca la novela de R.A. Salvatore, y la misma trilogía. El camino vital iniciado en La Piedra de Cristal culmina aquí, con esta búsqueda, que es mucho más importante que las anteriores y que a la vez pone de manifiesto el propio camino interior recorrido por los compañeros, que al final del periplo, aún siendo los mismos que conocimos en la primera novela, no son iguales.
La búsqueda concreta es vital; los compañeros tienen que alcanzar al asesino Artemis Entreri y salvar al desdichado Regis, que –recordemos- al final de la novela anterior había sido capturado, junto con la figura mágica de Guenhwyvar.
Entreri, tan parecido y tan opuesto a Drizzt, interpreta un papel fundamental en la novela y en la trayectoria vital del drow. Estamos ante el Adversario con mayúsculas de Drizzt; Entreri representa aquello en lo que Drizzt no ha querido convertirse (decisión dolorosa que lo ha convertido en un desarraigado) y por ese motivo, por ser el tipo de persona que podría haber sido, Drizzt tiene esa necesidad de combatirlo, puesto que si es capaz de derrotarlo no sólo salvará a Regis sino que –en parte- se derrotará a sí mismo o –si se me permite el término- vencerá a su lado oscuro.
La persecución se iniciará sólo con Drizzt y Wulfgar. Los compañeros contarán con la ayuda inicial de Malchor Harpell, mago bastante más serio que sus peculiares parientes, lo que les permitirá recortar la ventaja de Entreri. Malchor les entregará unas herraduras mágicas y les indicará la localización del tesoro de la banshee Águeda, dónde Drizzt encontrará un objeto que le podrá ser muy útil a la vez que doloroso.
Gracias a las herraduras mágicas podrán llegar rápidamente a Aguas Profundas y embarcarse hacia al sur. Pero antes de embarcarse deberán –con cierta ayuda- localizar un buque; para este negocio nada mejor que acudir a una taberna, aunque esta vez, a diferencia de lo sucedido en Ríos de Plata, no asistiremos a un traumático choque cultural a mamporro limpio, sino a una muestra de como Wulfgar ha cambiado a lo largo de su periplo vital, madurando, haciéndose más sagaz y siendo capaz de anteponer el interés colectivo al mero deseo personal.
Mientras los compañeros se embarcan en el Duende del Mar, tenemos noticia de Bruenor, quien perdido en lo más profundo de la mina de Mithrill Hall luchará con hordas de enanos grises para alcanzar la salida. Este combate desigual nos dará alguna de los momentos más trepidantes de la obra; escenas de auténtica acción que se desarrollan en el marco siempre sobrecogedor de la mina. Como no podía ser de otra manera, Bruenor acabará saliendo de la mina y, tras encontrar cierta ayuda inesperada, se reunirá con su hija Catti-brie.
Mientras ello sucede, Drizzt y Wulfgar viajan hacia al sur, al tiempo que las maniobras dilatorias de Regis llevan a éste y a Entreri a la Puerta de Baldur, aunque ello le cueste un disgusto al pobre halfling y no evite que finalmente Entreri y Regis lleguen a Calimport, donde les aguarda el bajá Pook y donde veremos el planteamiento de una futura lucha de poder entre Entreri y aquellos que han ocupado su lugar en el círculo del bajá: particularmente Rassiter, el hombre rata.
Será la batalla naval entre la flota de Dankar y el Duende del Mar la que sirva de desenlace a esta primera parte de la novela. En ella no sólo se derrota a la flota mercenaria al servicio del bajá sino que reaparecen Bruenor y Catti-brie, de un modo espectacular que nos pone ante uno de los momentos con aire más bélico de la novela: una auténtica batalla naval.
En el marco de la batalla se dará un hecho importante, cierta máscara que transforma los rasgos de Drizzt resbalará por un instante. En torno a este objeto obtenido de la banshee y sus efectos sobre la apariencia del drow, lo que conlleva múltiples dilemas internos, Salvatore vuelve a tratar el tema de los prejuicios y del respeto a aquellos que son diferentes, tema recurrente en la trilogía.
Llegados a Calimport se producirá, como no podía ser de otra manera, el desenlace de la obra. Nos encontraremos ante un desenlace dinámico y emocionante con momentos sorprendentes que dan buena muestra de las cualidades narrativas de Salvatore y de su evolución (el camino de los personajes también lo ha sido del escritor) con respecto a su primera novela.
Calimport, ciudad donde el bajá Pook ejerce su poder, ciudad corrompida, será el marco en el que choquen los antagonistas Drizzt y Entreri, en el que conozcamos a los hombres rata y en el que entren en juego algunos elementos sorprendentes. Es un final donde habrá viajes entre planos, donde se pondrán de manifiesto alianzas y enemistades y que no defraudará al lector que guste del ritmo, la sorpresa y la aventura.
Si hubiera de resumir mis sensaciones, mi opinión sobre la obra, diría que la última novela de la trilogía El valle del Viento Helado es un magnífico cierre para la serie que profundiza en los elementos narrativos y temáticos planteados por Salvatore en las obras anteriores, dotándola –pese a que resultaba difícil- de mayor dinamismo y atractivo para el lector. Un desenlace que cierra la trilogía, pero no las aventuras de los compañeros Drizzt, Bruenor, Wulfgar, Regis y Catti-brie que continuarán en otras obras de los Reinos Olvidados.
A Partir de este punto simplemente haré una breve sinopsis de los libros ya que algunos no los tengo muy frescos en mente y otros simplemente aún no los he leído.
3ª Tetralogia-El Legado Del Drow:
El Legado
Ahora la vida es grata para Drizzt Do`Urden, mucho mejor de lo que ha sido nunca para el atribulado elfo oscuro. Su amigo, el enano Bruenor, ha recuperado el trono, y sus compañeros de aventuras, Wulfgar y Catti-brie, se casarán en primavera. Incluso ha regresado Regis, el halfling. Todos los amigos están unidos en la seguridad y prosperidad de Mithril Hall, donde los ríos del precioso Mithril Plateado corren en las profundidades y los martillos de los enanos repican al compás de los ritmos solemnes de las antiguas e interminables canciones.
Este libro sirve como puente entre la Trilogía del Valle del Viento Helado y la segunda trilogía del Elfo Oscuro, pero esto no impide que sea un buen libro dentro de la saga, ya que muestra otra cara de las novelas y la aventura da un giro bastante condicionante para los compañeros del Hall.
En este libro, Vierna, Dinin y Jarlaxle toman parte del protagonismo, cuando la hermana de Drizzt, en plena locura decide ir en su busca para sacrificarlo a la Reina Araña, la Diosa Lloth.
En este libro Jarlaxle también se perfila como un personaje sumamente interesante e inteligente, y sus conversaciones cara a cara con Drizzt son según mi punto de vista muy interesantes.
Noche Sin Estrellas
No hay sombras en la antípoda oscura, sólo después de pasar años en la superficie he llegado a comprender la importancia de ese hecho aparentemente insignificante. La importancia del contraste entre la luz y la oscuridad. La antípoda oscura. Un mundo de tinieblas donde reina una noche eterna. Una noche sin estrellas. Y al que Drizzt Dourden debe regresar aun en contra de su voluntad. El elfo oscuro tiene que descubrir si persiste la amenaza de que las madres matronas de Menzoberranzan, la ciudad Drow, quieren capturarlo. En ese mundo subterráneo encontrará aliados que jamás habría imaginado y enemigos que creía desaparecidos mucho tiempo atrás, mientras su espíritu inquebrantable lucha contra el cúmulo de emocione que lo asaltan al contemplar de nuevo el espantoso lugar donde nació y creció.
Un maravilloso libro donde Drizzt y Artemis Entreri enemigos a muerte, se vuelven a encontrar en el sitio menos pensado: Menzoberrazan. Lo que mas me gustó de este libro es la increíble trama que tiene montada Jarlaxle para conseguir sus propósitos y como maneja a todos los personajes según sus conveniencias.
Cerco De Oscuridad
A mi alrededor todo era entusiasmo: en los enanos, en Catti-Brie, incluso en Regis, el Halfling más conocido por su disposición para comer y dormir que para combatir. También yo sentía esa excitación. Esa camaradería que nos hacía a todos darnos palmaditas en la espalda y elogiarnos mutuamente hasta por la más mínima contribución a la defensa común. ¿Qué era? Entonces, en aquellos momentos de frenesí, no lo comprendí. Ahora, al mirar atrás, no es difícil de comprender, era la esperanza.
La matrona Banere quiere venganza. Mientras prepara el ataque contra Drizzt Do'urden y Mithril Hall, surge el tiempo de los conflictos, y Lloth, la Reina Araña en persona, camina por las calles de Menzoberranzan. Las leyes de la magia se tornan horriblemente inciertas y la ciudad Drow se ve inmersa en un caos tan espantoso que resulta insoportable para todos. Entre tanto, en Mithril Hall, Bruenor Battlehammer hace los preparativos para resistir el asedio de los elfos oscuros y Drizzt descubre que Guenwyvar está atrapada en el plano astral y que Catti-Brie es acosada por horribles pesadillas.
Luz En Las Tinieblas
Seis años. No demasiado tiempo en la vida de un Drow y, sin embargo, contando los meses, las semanas, los días, las horas, me parece que hubiera estado lejos de Mithril Hall cien veces ese tiempo...ahora cabalgo sobre las olas a lo largo de la costa de la espada, el viento y la espuma azotándome el rostro. Por techo tengo los bancos de nubes y dosel de estrellas; por suelo, el crujiente maderamen de un barco veloz y deslucido por los elementos... ¿es éste mi hogar?"
La nueva vida de libertad de Drizzt y Catti-Brie a bordo del Duende del mar se interrumpe cuando el ataque de un Doppleganger, el poema enigmático de una vieja vidente y un hechizo mal realizado por un mago provocan que los protagonistas regresen a las tierras donde apareció por primera vez la piedra de cristal. Y el cebo para atraerlos es el espíritu de un ser amado, atrapado y torturado en las tinieblas del abismo por el perverso demonio Errtu, el gran Balor que, para vengarse del elfo oscuro que lo desterró al abismo, busca destruir no sólo a Drizzt Do Urden, sino a todos aquellos a los que ama.
4ª Trilogía-Senda De Tinieblas:
El Estigma De Errtu
El Elfo Oscuro, conduce a sus amigos en una misión para destruir de una vez por todas la diabólica Piedra de Cristal, sin comprender lo poderosa que es la llamada de "Crenshinibon". De vuelta al Abismo, el bárbaro Wulfgar se encuentra con que su mundo se desmorona a su alrededor y lucha contra un viejo enemigo que tal vez no sea tan letal como los demonios que el mismo Wulfgar lleva en su interior. Entreri, el asesino, se ve enredado en las luchas por el poder en las calles más siniestras de la misteriosa Calimport y de las todavía más siniestras cavernas de Menzoberranzan. Pero aun así su mayor enemigo sigue eludiéndolo.
Un estupendo libro donde cada personaje de la saga va tomando su camino. Wulfgar no puede lograr ser el Wulfgar valiente de antes y vive sumido en los 6 años pasados en el Abismo.
Entreri libre al fin de Menzoberrazan se ve sumido de nuevo en un juego de intrigas gracias al siempre oportuno Jarlaxe. Este es el preludio a uno de los mejores xlibros de los Reinos como es El siervo de la piedra.
Drizzt por su parte intenta conseguir el propósito de destruir de una vez por todas la reliquia de la Piedra de cristal, pero de nuevo Jarlaxe y su banda junto con el ansia de venganza de Artemis Entreri se interpone en su camino.
La Columna Del Mundo
Un alma atormentada no puede esconderse eternamente, ni siquiera en las brutales calles de una traicionera ciudad. El bárbaro Wulfgar emprende un peligroso camino hacia su redención cuando un viejo amigo lo encuentra en Luskan. Este camino lo lleva a las cimas de la Columna del Mundo azotadas por el viento. Y Wulfgar perseverará, porque al final le espera su más preciada posesión: la vida que creía perdida para siempre.
Este libro es sin duda uno de los que menos se denominaría de los Reinos Olvidados. Se promocionó como una nueva secuela de las aventuras de Drizzt, pero ciertamente no aparece en el libro, siendo Wulfgar, hijo de Beornegar su personaje principal en esta ocasión.
Salvatore nos presenta también una especie de novela romántica con una intensa historia de amor que da lugar en Auckney, un alejado pueblo de la Columna del Mundo donde Wulfgar y su compañero Morik el rufian, llegan después de verse desterrados de Luskan.
El Mar De Las Espadas
Cuando se descubre la marca del gran martillo de guerra Aegis-fang grabada en la espalda de un peligroso forajido, Drizzt ya no puede contentarse con suponer que Wulfgar está a salvo. El elfo oscuro y sus compañeros parten para encontrar al bárbaro de una vez por todas. A medida que van descubriendo fragmentos del rompecabezas en que se ha convertido la vida de su amigo, crece la determinación de Drizzt de encontrarlo. Mientras sus amigos lo buscan, Wulfgar navega con el capitán Deudermont tras el Aegis-fang robado que ahora está en manos de la vil pirata Sheila Kree. Pero la pirata no tiene intención de aguardar a ser capturada.
Sin duda un libro con una historia muy pero que muy interesante. Desde luego la trama esta a un buen nivel, todo lo contrario que su traducción. En este libro nos volvemos a encontrar con personajes como Deudermont y el mago Robillard del Duende del Mar.
También podremos descubrir las dudas acerca de sí mismo de Wulfgar y una apasionante batalla donde un enemigo cegado por la sed de venganza acecha a Drizzt.
5ª Trilogía-Las Espadas Del Cazador:
Los Mil Orcos
¡Invasión! Los orcos entran a sangre y fuego en la Columna del Mundo, y amenazan con exterminar a los millares de humanos y enanos que se encuentran en su camino. La Columna del Mundo cuenta con numerosos defensores, entre los que destacan el elfo oscuro Drizzt Do’Urden y sus valerosos compañeros. Pero cuando se ven separados por los enemigos, el tiempo y la muerte, incluso un guerrero tan poderoso y hábil como Drizzt puede verse en apuros, al enfrentarse prácticamente solo a todo un ejército.
En Las espadas del cazador, una nueva trilogía de Reinos Olvidados, Drizzt el elfo oscuro regresa a la primera línea de batalla.
Los Senderos De La Muerte
Ha estallado la guerra en las estepas heladas de la Columna del Mundo. Diezmadas por el enemigo, las fuerzas de la civilización se están quedando sin lugares donde ocultarse. No se sabe quién sigue con vida, quién ha muerto y quién puede encontrarse oculto tras el siguiente peñasco, recodo o bifurcación del camino. Las fuerzas del bien y del mal se enzarzan en una lucha tan prolongada como sangrienta... y Drizzt Do’Urden avanza en solitario entre los esqueletos de los caídos. En Las Espadas del Cazador, una nueva trilogía de Reinos Olvidados, Drizzt el elfo oscuro regresa a la primera línea de batalla.
Las Dos Espadas
Los drows acechan en las sombras. Los pantanos están plagados de trolls y las montañas se encuentran bajo el poder de los orcos. El tiempo se está acabando. Mithril Hall está asediada, Nesme ha caído y hasta la poderosa Luna Plateada se prepara para la guerra. Drizzt ha combatido solo pero, a medida que el conflicto se aboca a una sangrienta conclusión, el Cazador tendrá que encontrar aliados o morirá, al igual que el resto del civilizado norte. En la conclusión de esta trilogía se decide la suerte de Drizzt Do’Urden.
6ª Trilogía-Transiciones:
El Rey Orco
El libro de El Rey Orco, llevará encartado el primer capítulo de Eberron: La ciudad de las torres.
El Rey Pirata
La Hermandad Arcana, una cábala de poderosos hechiceros con un peligroso objetivo, se ha infiltrado en la Torre de Huéspedes del Arcano y se ha hecho con el control de la ciudad portuaria de Luskan. Nadie se atreve a hacerles frente y su mano de hierro está empezando a exprimir la vida de la ciudad. Pero al capitán Deudermont no le gusta lo que ve y está decidido a salvar Luskan de la Hermandad Arcana… si aún está a tiempo...
Este libro mejora ostensiblemente la calidad de su predecesor. La acción se centra mayoritáriamente en Luskan, donde se cierne una rebelión con unas consecuencias sorprendentes. Detrás de un acontecimiento de tal magnitud, como no podía ser de otra manera se encuentra un comandante de cierta banda de mercenarios que siempre parece sacar provecho de todo.
Por otra parte tenemos varios pasajes donde Athrogate el estrafalario luchador que conocimos en la saga "Los Mercenarios" tiene una batalla interesante. También podemos disfrutar de otros personajes de gran carisma como Robillard y Deudermont.
El Rey Fantasma
La Plaga de Conjuros ha llegado a Faerun. El Tejido se está deshaciendo. La magia se ha descontrolado. En mitad de este cataclismo que sacude al mundo, Drizzt Do`Urden tendrá que replantearse todo aquello en lo que creía y, peor aún, tendrá que volver a librar batallas que ya creía ganadas. Cuando la Plaga de Conjuros se enfrenta a los restos de la Piedra de Cristal, surge un mal más antiguo, oscuro y amenazador. Drizzt necesitará toda la ayuda que pueda conseguir, como la de Cadderly y los clérigos del Espíritu Elevado, quienes también se verán sometidos a pruebas para las que no están preparados.
Este libro cierra la saga transiciones, donde los personajes más importantes creados por R.A. Salvatore dan el salto a la "nueva era" de los Reinos Olvidados, acorde a las reglas de la cuarta edición. En el libro se reunirán estos personajes tan cautivadores para enfrentarse a un enemigo común que todos conocen anteriormente: La piedra de Cristal, quien junto con el poder de un azotamente y un dracolich intentará destruir y sembrar el caos en Faerun.
7ª Tetralogía-Neverwinter:
Gauntlgrym
Soy Dahlia Sin’Felle y llevo siete diamantes en la oreja izquierda, uno por cada uno de los amantes a los que he asesinado, además de dos pequeños pendientes en la derecha por los amantes que aún debo matar. Sirvo a Thay… de momento.
Soy Gauntlgrym, la legendaria patria de los enanos Delzoun, la leyenda más sagrada de su historia, la fuente de la forja eternamente encendida, el lugar que Bruenor Battlehammer ha buscado durante más de medio siglo… y sigo esperándolo.
Regresa al mundo de Reinos Olvidados, sigue la Leyenda de Drizzt en una era completamente nueva, recorre por fin los salones embrujados de la perdida Gauntlgrym y descubre una nueva generación de aventuras de Dungeons & Dragons
Neverwinter
Soy Drizzt Do’Urden, curtido por los látigos de las matronas drow y suavizado por el sincero afecto de los amigos. Los Compañeros de Mithril Hall ya no están, y por fin siento que todo ha acabado. Mi camino se aleja de Gauntlgrym igual que antaño se alejó de Mithril Hall, pero dudo que vaya a volver. Ya es hora de liberarme del pasado y de buscar nuevos horizontes.
Soy Neverwinter, ciudad antaño conocida como la Joya del Norte, reducida ahora a cenizas y en constante lucha por la supervivencia. Al mismo tiempo que Herzgo Alegni lucha por hacerse con el control de mi gente y Sylora Salm conspira para provocar un cataclismo que me destruya de una vez por todas, yo me esfuerzo por resistir. Después de siglos de vida tras mis otrora gloriosas murallas, ¿es posible que haya llegado mi verdadero final?
La Garra De Charon
Drizzt DoUrden siente que nunca ha estado más perdido. Su amante, Dahlia Sinfelle, no puede hablar de otra cosa que de enfrentarse otra vez al señor netheriliano Herzgo Alegni. Artemis Entreri también busca venganza y se ofrece a ayudar a Dahlia. Deben luchar también contra la Garra de Charon, la espada sensitiva de Alegni, que domina sus movimientos
pero no su mente. Pero ¿puede confiar Drizzt en su antiguo enemigo? Drizzt no sabe a qué atenerse. Por eso, hace lo que sabe: luchar. Al lado de Dahlia, cuyos secretos lo intrigan. Al lado de Artemis Entreri, cuyos secretos lo acosan.
El Último Umbral
A través del Bosque de Neverwinter, Drizzt Do’Urden recorre un sendero plagado de secretos y mentiras. Guenhwyvar, su leal pantera, ha vuelto milagrosamente junto a él, pero oculta algo: el malvado mago Draygo Quick espía a través de sus ojos, decidido a descubrir las lealtades divinas del drow, que según la profecía iluminarán el incierto destino de Faerun.
La colección que viene a continuación está incompleta pues se trata de la nueva saga de Drizz y solamente se ha escrito la primera parte de un total de seis.
8ª Sextología-La Secesión:
Los Compañeros
Por lo tanto, nos encontramos con una historia protagonizada por los fieles compañeros de Drizzt en su lucha por reencontrarse con él, a la vez que viven una nueva vida. Pero antes de tan ansiado reencuentro deberán pasar por diferentes situaciones en su infancia y juventud que les pondrán en peligro en muchas ocasiones.
Bruenor aporta el carácter leal, noble y aguerrido característico de los enanos. Regis, el halfling, tiene el carácter audaz y astuto del grupo, mientras que Catti-Brie, la humana, es la sabiduría y derstreza en persona. A lo largo de los capítulos seremos testigos de como avanzan sus nuevas vidas, mientras Drizzt escribe varios capítulos donde expone sus sentimientos y sus pensamientos en ese momento.
También existe otra trilogía,paralela a la de "Sendas De Tinieblas" protagonizada por de de los villanos de esta saga.Son el drow mercenario Jarlaxle y Artemis Entreri,el asesino despiadado obsesionado con Do'Urden y aunque no aparecen el resto de personajes de la saga,creo conveniente incluirlo dentro de este monográfico.
Los Mercenarios
El Siervo De La Piedra
Rodeado por elfos oscuros, Artemis Entreri vuelve a ser el rey de las calles de Calimport. Pero mientras que él aboga por la prudencia, su protector Drow se vuelve cada vez más ambicioso. Muy pronto, el asesino se ve obligado a seguir el mismo camino que en su día tomó su enemigo más odiado, un camino que conduce a un lugar en el que un asesino como Entreri jamás será bienvenido. El drow Jarlaxe abandona la oscuridad de Menzoberranzan lleno de malignos propósitos. La Piedra de Cristal ejerce sobre él una influencia tan grande que incluso los agentes drow que le acompañan comienzan a sentir temor.
En un principio este libro se planteó como parte de la colección El legado del drow, pero dado su éxito se creó una nueva serie llamada "Los mercenarios" donde Artemis Entreri y Jarlaxe se unen forzosamente para vivir aventuras. Si te gustan estos dos personajes, tienes que leer este libro.
La Promesa Del Rey Brujo
En esta ocasión, los dos compañeros se encuentran en las tierras infestadas de monstruos del norte helado a petición de su patrón. No tardan mucho en verse envueltos en una lucha entre fuerzas poderosas a las que nada les gustaría más que verlos muertos... o algo peor.
Pero Entreri y Jarlaxle son algo más que simples mercenarios errantes, y las antiguas fuerzas maléficas de las salvajes Tierras de la Piedra de Sangre posiblemente hayan encontrado unos rivales dignos de su fiereza.
En este libro se profundiza en la historia separada de Artemis Entreri y Jarlaxe, una vez desligados ya de la saga de Drizzt. En esta novela Salvatore profundiza mucho mas en los dos personajes, utilizando una nueva localización para desligarse aún mas de la saga que le precede.
El Camino Del Patriarca
Ilnezhara y Tazmikella son antiguas dragonas de gran poder, acostumbradas a manipular a los humanos que tienen a su alrededor. Pero cuando empujan a Entreri y a Jarlaxle al corazón de las Tierras de la Piedra de Sangre, ni siquiera ellas son capaces de imaginar la tenacidad del asesino humano ni la gigantesca ambición del mercenario drow.
Un libro que cualquiera que haya leído su predecesor, La promesa del Rey Brujo, estará deseando leer.
El libro tiene 3 partes diferenciadas, la primera en la que Jarlaxle prepara un plan para seguir aumentando su poder. La segunda el desarrollo y las sorprendentes consecuencias de ese plan y por último la búsqueda de Entreri de su antiguo yo y el intento de poner fin al vacío de su vida.
Para finalizar con la sección de libros de esta colección,existe una serie de relatos sobre nuestro drow recopilados en este volumen único.
El Elfo Oscuro-Relatos
La leyenda de Drizzt incluye una serie de relatos publicados en las antologías de Reinos Olvidados y la revista Dragon. La antología El Elfo Oscuro. Relatos los reúne por primera vez, además de incluir una historia totalmente inédita de R. A. Salvatore. Desde el sorprendente origen de la pantera que acompaña a Drizzt, hasta el primer encuentro de Jarlaxle y Entreri con las hermanas dragón, los relatos recogidos en esta antología amplían el mundo de esta serie épica y nos ofrecen perspectivas nunca vistas de uno de los personajes más queridos de Reinos Olvidado
Cómics
y como no a todo el mundo le gustan los libros,añado a este post los seis cómics que hay publicados hasta la fecha,pertenecientes a las dos primeras trilogías del elfo oscuro.
La historia de Drizzt Do’Urden sigue fascinando y emocionando a jóvenes del mundo entero, veinte años después. Y es ahora cuando nos llega la adaptación a cómic, de la mano de Andrew Dabb y Tim Seeley, y de Norma, la editorial que lo publica en nuestro país. Hasta el momento se han editado seis entregas: La Morada, El Exilio y El Refugio, correspondientes a los tres libros de la primera trilogía y La Piedra De Cristal,Ríos De Plata Y La Gema Del Halfling pertenecientes a la segunda trilogía. Naturalmente, en la adaptación a cómic se han perdido algunos detalles del argumento original, pero en conjunto es bastante fiel a las novelas y, sobre todo, al espíritu de los personajes y del mundo que describía Salvatore. Lo mejor: poder ver por fin a Drizzt, Zaknafein, Montolio, Malicia y los demás en imágenes a todo color, adentrarnos en el mundo de la Antípoda Oscura y vivir las aventuras de este drow renegado en busca de su lugar en el mundo. Acción, emoción y aventuras a raudales nos esperan entre las páginas de esta historia que ya han disfrutado un par de generaciones; así que, si no conocías a Drizzt, estos cómics son una estupenda manera de acercarse a sus orígenes y, por supuesto, también están los libros, publicados por la editorial Timun Mas. ¿Que qué versión es mejor? Bueno, ¿por qué elegir, si podemos disfrutar de ambas? Atrévete a seguir los pasos de Drizzt y su fiel pantera Guenhwyvar en la Antípoda oscura, a enfrentarte a drows, demonios, desolladores mentales y otros horrores de su mundo; cuando salgas a la superficie no volverás a ver la oscuridad con los mismos ojos.Ahora ya si,para finalizar este post os dejo esta pequeña curiosidad,un mini fan film bastante currado!!!!!
Hasta aquí llega mi primer post.Espero que os haya gustado y que como mínimo haya despertado el interés en estos personajes.Cómo ya os he dicho a me me fascina bastante y es una de mis sagas literaria preferida.
Han sido bastantes horas de trabajo y documentación,así que agradecería algún tipo de comentario,tanto favorables como no,pero siempre desde el respeto.Si la respuesta es favorable me animaré con otras sagas que también les tengo ganas como son la de la "Dragonlance" o "La Guerra De La Reina Araña".Saludos!!!
he leído aunque con 2 años de retraso su post. muchísimas gracias si lee esto. acabó de terminar de leer el rey fantasma. gracias por aportar tanto al mundo de drizzt
ResponderEliminar