Crítica de Dark City (1998) Ciencia ficción de pacotilla.



DARK CITY (1998)
Dir.: Alex PROYAS
Guión: Alex PROYAS
Dir. Foto: Dariusz WOLSKI
FX – Visuales: Mara BRYAN, David YOUNG, David HODSON, Ross EMERY, Peter DOYLE, Tom DAVIES, Tim CROSBIE,
Dir. Artística: Richard HOBBS, Michelle McGAHEY
Música: Trevor JONES
Montaje: Dov HOENIG
Sonido: Gerard LONG (foley), Mario VACCARO (foley), Ian McLOUGHLIN (supervisor)
Producción: Alex PROYAS, Andrew MASON
Intérpretes: Rufus SEWELL, William HURT, Kiefer SUTHERLAND, Jennifer CONNELLY, Richard O´BRIEN.


Crítica:

Alex PROYAS (o POYAS, jeje) o también conocido por el friky preferido de los frikys adolescentes amantes del cine de diseño, es el director del este filme. Pero es más, es el guionista. De su cabeza salió este argumento absolutamente pretencioso, que busca encandilar a quinceañeros frikys amantes de la ciencia ficción de postín. Así que podríamos denominarla como una película de ¿autor? Si, pero de un tío bastante cutre. Si ponemos la vista atrás, veremos que este personaje es el director de bodrios infumables como “El Cuervo” y subproductos como “Yo Robot”. Aunque si echamos un vistazo a su foto, entenderemos bastantes cosas:

Un frikytrón.

No quiero juzgar apariencia física… pero existe un patrón de gente con cierto parecido físico. Puede que sí o puede que no, pero viendo el tipo de cine que hace…

Bueno pues el largometraje es de lo mejorcito que he visto de él hasta el momento. Visualmente es excepcional, el trabajo de los efectos especiales en conjunto con la cuidada dirección artística es muy bueno.


La recreación de ese mundo intemporal, de esa ciudad que se va retorciendo y va tomando formas diversas es cojonuda. El sonido ayuda bastante a posicionarnos en ese escenario casi surrealista en el que nos encontramos y que nos cuenta la existencia de un planeta tierra que no es tal y que pervive en la mente de unos alienígenas que pretenden colonizar al ser humano para así poder hacerse con sus pensamientos y lograr que su especie en extinción pueda seguir con vida. Un guión bastante curioso y novedoso que sale por completo de la cabeza de su director.


Con potentes medios y una creatividad artística muy buena, así como un guión con una potencialidad excelente, PROYAS estropea el filme dándonos unas interpretaciones
bastante pésimas, entre las que encontramos a Kieffer SUTHERLAND (con una voz grave bastante curiosa) quien hacer el mejor trabajo de la película, a Jennifer CONELLY, Richard O´BRIEN (creador de Rocky horror, haciendo de sí mismo) y finalmente un William HURT que aparece en la primera mitad del largo, aportando poco más que mera presencia. A parte de todo esto, el poder que pueda tener su guión, desaparece de inmediato una vez que comienza la acción con ese protagonista que no sabe lo que es la interpretción.

No entiendo como una idea tan buena se hecha a perder por su propio autor de una manera tan simple.

VALORACIÓN: 4 = Mala.

GANADORA DEL PREMIO A LA Mejor Película de ciencia ficción en el festival del género por excelencia en USA; atención con quien se batió el premio: “Armaggedon” (the moffatts!).

El guión y el filme obtuvieron bastantes premios en festivales tan desconocidos como los de: Bram STOKER Awards, Ámsterdam Fantastic Festival, Film Critics Of Australia y la mención especial del Festival del National Borrad Of Review (críticas) de los EE.UU. Habla por si solo.

Por Urko Urriolabeitia
Share on Google Plus

About La Guarida Del Sith

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario