Critica “Los Siete Magníficos del Espacio".
BATTLE BEYOND THE STARS (1980)
Dir.: Jimmy T. MURAKAMY, Roger CORMAN (no figura en los títulos)
Guión: John SAYLES
Dir. Foto: Daniel LACAMBRE
FX – Visuales: George D. DODGE (foto), James CAMERON (diseño y foto)
FX – Maquillaje: Cliff RAVEN, Steve NEILL
Dir. Artística: James CAMERON, Charles BREEN
Montaje: Allan HOLZMAN, R. J. KIZER
Sonido: Alan HOWARTH (foley)
Música: James HORNER
Producción: Roger CORMAN, Ed CARLIN
Intérpretes: Richard THOMAS, Robert VAUGHN, John SAXON.
En el estado español se tradujo como “Los Siete Magníficos del Espacio” de Roger CORMAN. La verdad es que es bastante irrisorio el título, porque más que hacer un homenaje a la famosa película del western, y de KUROSAWA, trata de imitar y aprovechar el gigantesco tirón de “Star Wars”. CORMAN vio un posible filón en este tipo de filmes gracias a LUCAS y decidió teñir sus producciones con este tipo de saga de ciencia ficción interestelar.
Se nos cuenta una historia bastante copiada del filme del fundador de la ILM. El planeta que vive atemorizado por culpa del malvado imperialista, los rebeldes que luchan contra éste y sus amiguetes.
A george PEPPARD nos lo encontramos haciendo de una especie de Han SOLO a lo cowboy espacial, a la princesa LEIA la encontramos un tanto exuberante y a nuestro SKYWALKER querido, interpretado por un Richard THOMAS bastante malo. En general todo el casting es bastante irregular y televisivo, en el que destacan: Robert VAUGHN y John SAXON.
La dirección artística es la más graciosa, y es que ésta parte de la mano de nada más y nada menos que James CAMERON, el chico CORMAN, al que le faltarían 4 años para despuntar con su opera prima como director “The Terminador”. Bueno pues aquí le tenemos haciendo oficio de director de arte y diseñador y director de foto de los efectos especiales visuales. Sobre todo se ve la similitud entre la nave del protagonista y las de “Aliens”, “Terminador” y “Avatar”, con esa estética a lo pez martillo que tanto le gusta.
Pero hay más: el compositor es James HORNER, preferido de CAMERON. Hizo un buen trabajo. A parte de éste tenemos a SAYLES que escribió el guión. Un comienzo que recuerda un poco a “Dark Star”, pero que no queda a la altura de ésta ultima.
Los diálogos son absurdos, las interpretaciones dejan bastante que desear y la historia es de serie Z. Lo mejor: los arcaicos efectos, que le dan un toque “underground” y su dirección artística.
VALORACIÓN: 4 = Mala.
P.D.: Fue nominada a 4 categorías en el festival de ciencia ficción y fantasía de USA.
Por Urko Urriolabeitia.
0 comments:
Publicar un comentario