Crítica: Technotise: Edit y Yo por: Juan Fortran

¿Baila el espíritu de los androides en nubes electrónicas?
Es el año 2074 en Belgrado, una estudiante de psicología Edit Stefanović, cansada de reprobar en sus exámenes, decide implantarse un chip de memoria que consigue en el mercado negro. Accidentalmente el chip empieza a desarrollar una especie de personalidad alterna, la cual le permitirá a Edit comprender el verdadero sentido de la vida, tanto en su forma natural como artificial.
Edit trabaja como psicóloga en una empresa de investigación científica y social, al cuidado de Abel Mustafov, un genio matemático autista que descubre una fórmula que conecta a todas las fuerzas en el mundo, pero que ninguna computadora ha sido capaz de calcular sin colapsarse. Luego de que Edit observa la fórmula gráfica, el chip que tiene implantado calcula la fórmula y logra "sobrevivir" gracias a su conexión orgánica, convirtiéndose en una entidad viva que toma dominio sobre el cuerpo y la mente de Edit. A partir de aquí, ella debe correr contra el tiempo para salvar su humanidad, a la vez que frustrar los planes de los mafiosos que tratan de robar la tecnología que ahora lleva en su interior.
'Edit y Yo' es una película de animación serbia, escrita y dirigida por el dibujante Aleksa Gajic, es una secuela de su novela gráfica Technotise. En cuanto inicia, uno se cuestiona si de verdad la hicieron en Serbia, y es que su aspecto y configuración nos hacen pensar inmediatamente en un anime. La película no logra igualar técnicamente lo que estamos acostumbrados a ver por parte de los japoneses, en momentos el dibujo se siente acartonado y parece más una de esas animaciones hechas en flash. Es injusta la comparación, pero al mismo tiempo es inevitable, ya que si bien es obvio que la inspiración para 'Edit y Yo' fue el estilo anime, más bien se trata de una película que busca una morfología propia. Aún con los detalles que podrían ser criticables, toda la película es un deleite visual que combina varias técnicas de animación, el dibujo en 2D principalmente, y el diseño vectorial y fractal en 3D.
El planteamiento de la historia es bastante simple, y eso es lo que más me gusta de la película, aunque hay algunas exageraciones propias de todo filme futurista, por ejemplo, periódicos que se cambian de página con un interruptor, cigarros de humo digital, antros de realidad virtual, bares que sirven bebidas flotantes, así como varios tópicos imperecederos en el género: máquinas con alma, robots que reemplazan humanos, cuestionamientos existenciales, etc. El entorno y la vida cotidiana de Belgrado están tan bien razonados que se antojan posibles. Conforme avanza el relato, este puede sorprender y atrapar a cualquier experimentado fanático de la ciencia ficción. La trama es inteligente, hay excelentes escenas de acción, buen humor y una profunda visión del futuro.
La banda sonora compuesta por Boris Furduj y Strumberger Bob se ajusta perfectamente. Música electrónica que va del big beat al trip-hop y el ambient. Mención aparte merece el track 'Sergejeva Smrt' y el tema principal de la película 'Technotise'. Comentar también que el soundtrack está disponible de forma gratuita y en descarga directa en el sitio oficial de la película.
'Edit y Yo' demuestra que un humilde estudio de animación puede hacer excelentes largometrajes, ergo que fuera de Japón se pueden hacer animes a la altura de los grandes. Considerando que es la primera película de su tipo en la cinematografía serbia, el resultado es bastante decente y superior a lo que podría esperarse. En verdad vale la pena cada minuto que se invierta en verla, pues raya en uno de los mejores animes que se hayan hecho.
Título original: Technotise: Edit i ja.
Género: Ciencia ficción, animación, thriller.
País: Serbia.