REVIEW "FRINGE" 4X11 MAKING ANGELS





Aquí os traigo mi última review de Fringe, ya sabéis todo esto y más en soloseries.tv y si sois unos cortexikids como la copa de un pino no dudeis de seguirme por twitter @aroaspirin donde encontraréis spam de Fringe a cascoporro.


Bueno, después del chasco de la semana pasada, Fringe vuelve a su senda normal, la de los capítulos sublimes. No es un capitulazo de 10, como enemy of my enemy, solo porque, al igual que el capítulo anterior, es un capitulo meramente autoconclusivo. Entonces diréis que dónde radica la diferencia con el autoconclusivo anterior, para que aquel fuera infumable y este no.

Pues la diferencia radica en lo que ya comenté allí y es que Fringe tiene la capacidad de enlazar perfectamente la trama del capitulo autoconclusivo, es decir, el caso de la semana, con las situaciones personales de los protagonistas.

En este caso se entrelazan magistralmente 3 tramas personales de padre e hijos, la de Walter con Peter, la de Alt!Astrid con su padre y la de nuestra Astrid con el suyo de este universo.

En el anterior quisieron vendernos la moto de que todo estaba entrelazado, las visiones de la muerte que tenía la niña, con la inminente muerte de Olivia, pero no coló ni un momento que la fuera a espichar en ese episodio…

Además no sólo entrelaza estos temas personales sino que va dejando pinceladas de lo que viene, varios comentarios del espacio tiempo y la importancia de los observers, por ahí es por donde parece que radica el misterio de esta temporada y la posible solución para que todo vuelva a su curso.

Y no solo eso, en este episodio mezclan las lágrimas con las risas de forma que solo ellos saben, así que vamos a analizar el capitulo, que es a lo que venimos.

Nos presentan el caso de la semana, un tipo que a mi parecer habla con la misma cadencia característica de los calvos mirones mata a un hombre aquejado de cáncer. Yo lo primero que pensé es que estábamos ante un calvo mirón en sus comienzos, como si se quedara si pelo una vez superada su prueba y entonces le dieran el uniforme oficial de Observer, el traje y el sombrero y su súper móvil de ultima generación.

Continúan de forma genial, ahora nos encontramos con que Alt!Astrid se ha escaqueado sin permiso a nuestro universo. Pero no es típico de ella, así que Zorrivia la sigue para ver que es lo que pasa.


Y por último tenemos a Peter otra vez intentando que su padre se centre en ayudarle a ajustar la máquina para volver a casa. Pero en este universo, al igual que hemos encontrado un Walternativo mucho más honrado que su versión original, también no s encontramos con un Walter mucho más infantil. Se nota que sus traumas de perder a su hijo y estar encerrado en St. Claires, aquí ha hecho mucho más daño, sobre todo después de salir del psiquiátrico y no tener a Peter como su punto de apoyo.

A pesar del enorme paso que dio en enemy of my enemy diciéndole que le ayudaría a volver a casa, parece que está ayudando más bien poco, incluso dice que prefiere a Licoln! Que por cierto en este episodio no está y no le veremos el flequillo. No se le echa nada de menos, muchos dicen que eso no dice nada bueno de la serie, que no se eche de menos a un personaje que ya firmó como regular… pero yo no opino lo mismo, Linquiton a pesar de que me encanta, esta ahí como un auxiliar, tal y como está Astrid o Broyles. La trama debe girar siempre en torno a los tres protagonistas si no quieren perderse en el limbo.

Excepto que hagan capítulos tan magistrales como este centrado en Astrid, donde nos ayuda a conocerlas mejor, a ambas, y a ellas a conocerse mejor entre sí.

Parece ser que Alt!Astrid ha venido a conocer a su alterna porque está pasando un momento duro, su padre ha muerto, y no sabiendo que hacer ante esta situación decide cambiar de aires, y de universo.

Francamente, esta serie está llena de actorazos, lo que hace Jasika Nicole con los dos papeles es asombroso, la escena de las dos mientras Alt le cuenta que su padre murió me hizo llorar de emoción.

Menos mal que Joshua Jackson solo tiene que hacer un papel, porque sino lo llevaba claro, porque mira que es limitadito como actor… como ya dije, creo que solo está en la serie por su parecido físico con Noble para poder hacer de su hijo…

En ese momento les interrumpen la reunión ya que tienen que ir a investigar el evento Fringe del asesinato que decíamos antes, que no tendría nada de especial salvo que llora sangre… Estos americanos como se nota que no tienen a Iker Jiménez en sus filas para investigar estos sucesos y liberar un poco de trabajo chorra a nuestros chicos, para que se puedan poner a investigar en serio como mandar a Peter, de una vez, de una patada a su casa.

Mientras investigan la escena vemos a un Observer atravesando una cristalera. Esto es nuevo, y no se si realmente necesario… no lo podían haber plantado ahí sin más?? Para que tomarse esa licencia.

Por otra parte en esta temporada parece que se molestan más bien poco en esconderlos en la escena!! Últimamente nos los ponen demasiado a la vista.

Es más, a este le oímos decir que creen que lo han localizado.

Obviamente hablan de Peter, que no debería existir. Y ahora que lo han localizado, que piensan hacer?? Chan chan chan!

Ya cuando se encuentra todo el Fringe Team en el laboratorio analizando los hechos llegan a la conclusión de que el pobre muerto era un buen chico, y quien querría matarle?

Y esta Olivia, que es más amarga incluso que la original, nos suelta que “todo el mundo tiene a alguien que quiere matarle” y la cara de Peter es la que hemos puesto todos, verdad?? Ese momento tostada, en el que el hombre de la X iba a ser quien la matara…

Y para terminar ya la fiesta, aparece Zorrivia a crear la discordia, genial!

Lo más grande de todo es ver interactuar a Zorrivia tanto con Walter como con Olivia, ya que es la primera vez que los podemos ver juntos desde su infiltración. Bueno, con Olivia ya tuvo ocasión al principio de la temporada, pero como estaban en mitad de un caso apenas se lanzaron un par de pullitas.

Pero para pullitas las de Walter llamándola Mata Hari, víbora, que lo conquistó por su estomago (Vagenda) y devolviéndola cosas que se había dejado allí, entre otras cosas un artilugio extraño, un micro?

Y que adorable nuestra querida zorri poniéndole pucheros a Walter, diciéndole que en realidad disfrutó de tenerla rondando por allí.

Admítelo Walter! Te gusto

Volvemos a ver al asesino, que debe ser fan de los Men in Black, pues su modus operandi es con un flashazo a la cara, solo que este es más tétrico y en vez de borrarles la memoria directamente se los carga, y encima dándoles un discursito antes de lo miserable que iba a ser su vida si seguían adelante… encima se creerá que les estaba haciendo un favor el psicópata éste…

De vuelta a la escena del crimen y Peter actuando como lo hacía nuestro Walter, llevando el control, tomando las pruebas y pidiendo llevar el cuerpo al laboratorio para poder hacerle la autopsia. Esto parece desquiciar a Walter y matarle de celos. Lo que hace que trate a Peter con todavía más frialdad… cuando yo digo que este Walter se comporta como un niño chico…

Menos mal que alt!Astrid le deja clarito que si no sería mejor intentar quererlo y ser feliz, que vivir amargado porque ese de ahí no es tu hijo… y lo dice con un buen conocimiento de causa.

Ains y nuestras olivias mirándose con cara de pocas amigas, como puede haber tanta química entre ellas si son interpretadas por una misma actriz!! Es que a ratos te olvidas que es la misma mujer dando vida a dos personalidades tan distintas, y en esta línea temporal aun más. Olivia es mucho más amargada que la original, admitámoslo, Peter la hizo mucho bien y estaba muy feliz a su lado. Y esta Zorrivia es todavía más, como llamarla, más vivaracha?? más dicharachera?? Buff es mucho más zorrivia, mucho más zorrivia que la original.

Y ahí están, hablando de Peter, el hijo de Mr. Secretary, que si es mono, que si será igual de retorcido que su padre, que si ese es justo tu tipo (Zorra) que si no lo es, que me van los chicos buenos… y que si tal y que si cual que a ver si dejamos de marujear y trabajamos un poco en buscar al asesino.

Menos mal que el asesino no es infalible y uno se le escapa con vida… por cierto, os habéis fijado que hay un calvo mirón observando en el aparcamiento?

Si si, en este episodio no se ha conformado con aparecer en primer plano, también se ha escondido.

A pesar de que este salió vivo no sabe darles una pista que les acerque más a un sospechoso.

Así que nuestras Astrid siguen investigado codo con codo, y Walter y Zorrivia tirándose con los trastos a la cabeza!!

Walter, en tu casa no te enseñaron a compartir?? Otra vez comportándose como un niño chico.

Y si zorri te pide un regaliz tú la das un regaliz, no seas egoísta!! Que además las Olivias deben estar muertas de hambre, alimentándose solo de tostadas y m&m’s.

Menos mal que las Astrids si que están a trabajar y por fin encuentran una pista, todas las víctimas tenían en común su paso por un tipo de seguridad del aeropuerto. Que curiosamente trabajó en el MIT y que curiosamente descubrió una ecuación con la que podría ver el presente, pasado y futuro a la vez, al igual que los observers, y que curiosamente descubrió saben donde? En el lago Raiden… demasiadas casualidades no??

En Fringe no existen las casualidades, donde nos llevara todo esto??

Ya conseguidas todas las pistas intuyen que puede encontrarse en casa de su madre, así que Olivia y Peter van a intentar detenerlo.

Pero mientras llegan vemos una escena de nuestras Astrids, ya esperando, después del trabajo bien hecho,

Vuelven al tema central que os decía de las relaciones padre-hijo, ahora Alt le dice a Astro que se preocupa de Walter como si se tratara de un padre y entonces se sincera contándole como ella sentía que su padre no la quería, quizás por ser de la forma que es. Y que si hubiera sido diferente quizás la ahubiera querido.

Otra vez yo estaba llorando a lagrima viva y nuestra Astrid se queda sin palabras y sin saberla que decir.

Mientras Peter y Olivia están buscando al loco de las matemáticas, nosotros vemos una escena en la que éste se comporta como un Observer, diciendo con antelación todas las frases de su madre, y como es muy religioso cree que ese don se lo ha dado Dios para ahorrar a la gente su sufrimiento, por eso se dedica a matarlos...

Así cuando Olivia llega a detenerle, el aprendiz de Observer dispara justo junto a Olivia y eéta lo dispara a él, dando en el blanco.

Parece que como era religioso no quería suicidarse, sino que lo mataran para poder entrar en el cielo como un ángel, de ahí el titulo de creando Ángeles… pero claro, el ir matando a gente no es ningún impedimento para que te abran las puertas del cielo no??

A mi me ha intrigado mucho como una persona normal ha podido llegar a estar tan cerca de “ser” un Observer, y esas conversaciones sobre lo de estar a la vez en presente pasado y futuro… creo que esto puede ser de importancia, pero no me hagáis ni caso, pues yo fui la primera que tacho de locura que la trama fuera por esos lares, allá cuando a principio de temporada mi geme decía que los tiros podían ir por ahí.

Ale! todo resuelto, Olivia que le dice a Peter que se mientras este por aquí esta empezando a acostumbrarse a él, y que es un buen compañero (love is in the air) y Zorrivia y Alt!Astrid de vuelta a su universo.

Pero antes de que se vayan las da tiempo de sendas despedidas.

Zorrivia le dice a Walter que lo que el creía que era un micrófono solo era una caja de caramelos, y parece que hacen las paces, y Walter por fin la da su regaliz.

En cambio cuando volvemos a la despedida de nuestras Astrids otra vez vuelta al moqueo.

Astrid la cuenta que su padre tampoco parecía quererla mucho a ella, que él era así, que no es porque Alt!Astrid fuera diferente… pero como vemos al final era una mentira piadosa para hacerla sentir mejor, y entonces si que ya no pude parar de llorar por un rato y terminar el capítulo con la sensación de que incluso los autoconclusivos como este pueden ser de 10… cuando los guionistas quieren.

Porque ni decir tiene que el chivatazo de que September no cumplió la orden que tenía de hacer desaparecer a Peter traerá cola.

Share on Google Plus

About aroaspirin

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comments:

  1. tengo una duda. Si en este universo petter habia sido borrado y nadie lo conoce, por que estan picadas las olivias? y como es que wallter le devuelve a zorribia ropa¿ Si petter nunca estuvo ahi, como es que zorribia si dejandose su ropa y esto no tiene sentido, ademas wallter la trata como si supiese lo que paso con petter antes de ser borrado. Podrias explicar eso?

    ResponderEliminar
  2. Porque Zorrivia se infiltró también aquí... aunque no sepamos el motivo y a Olivia la puetearon también over there... espero que más pronto que tarde nos cuenten el motivo de que esto sucediera si no era para conseguir a peter para hacer funcionar la máquina...

    ResponderEliminar