La La Fant 23 si no vas es porque no te atreves



De nuevo estamos en el festival del cine fantástico de Bilbao, que arranca como nunca, como un zombisical muy colorido al ritmo de la ultima película de Damien Chazelle. Este acto ensalza la presentación, a niveles de jolibud nunca antes visto. La dupla de presentadores, que en esta ocasión estaban muy lucidos y con un chiste recurrente, en forma de musculoso hombre, el cual nos arrancaba una sonrisa agradable, todo ello aderezado en el escenario del Teatro Campos Elíseos, la marca blanca del Arriaga (tal y como mencionaron los presentadores).




Ya metidos en harina, nos presentaron la película de inauguración “Pieles” de Eduardo Casanova (Aída) el cual debuta muy notablemente, en su primer largometraje. Con actores ex compañeros de la serie y otros grandes conocidos como Candela Peña, Ana Polvorosa, Macarena Gómez, Carmen Machi,Secun de la Rosa, Jon Kortajarena, Joaquín Climent, Enrique Martínez, Eloi Costa,Itziar Castro, Carolina Bang, Ana María Ayala, Adolfo Fernández, Javier Bódalo. Película harto influenciada por David Lynch, su buque insignia dentro de las influencias a mi modo de ver, y Pedro Almodovar, esto es lo que mas me molestó, pero con grandes dosis metafóricas pertenecientes al realizador, que nos hace ver la contraposición de una sociedad dominada por nuestra piel. Hipocresia, intolerancia, desconocimiento y prejuicios. Todo ello muy bien plasmado con un aire pulp y kitsch muy rosa, que nos hace un recorrido por un freakshow muy agra/desagradable. Un gran comienzo, para un gran festival.




La segunda fase de la inauguración venia de la mano de los cortos vascos:

  • “Bestealdetik” de Mar González Ruiz de Larramendi
  • “Bright Lights” de María Zabala 
  • “Decorado” de Alberto Vázquez
  • “Extático” de Azahara Gómez 
  • “Ihesa” de Alejandro Díaz Castaño
  • “Jules D.” de Norma Vila 
  • “Nunca pasa nada” de Javier Prieto 
  • “Precious Moments” de Asier Iza
  • “Si la oscuridad nos lleva” de Mikel R. Alonso
  • “Ulises” de Aitor Gutiérrez 
  • “Villa Mnemósine” de Rubén Salazar


De ellos decir que el nivel de este año, es inferior al de algunos anteriores, pero sin dejar de dar un aplauso por el intento de hacernos disfrutar, aunque desafortunadamente en esta ocasión, parecían mas centrados en su poderío visual académico, que en contar, transmitir y jugar con el espectador.

De los 11 destacan, en mi opinión, tres de ellos que son Decorado, Nunca Pasa Nada y Villa Mnemósine. Decorado, ganadora del Goya, tiene mucho trasfondo social, aunque la técnica de animación no es de mi agrado, tiene valores mas que interesantes. Nunca pasa nada, se centra en el dia a dia laboral de los españoles y un poco, sobre la relación de una pareja disfuncional. En este caso la utilizacion de la técnica del rotoscopio, en mi opinión es mas acertada y la cual realza la estética. Villa  Mnemósine, se siente mucho mas cinematográfica y contando una realidad importante, que no desvelaremos para no hacer spoilers, aunque todo tiene una técnica muy interesante y cuenta con una narrativa genial, el director no consigue atinar con la clave para que el espectador no se anticipe, para llevarse esa sorpresa que no consigue, pero en si, el corto es efectivo.

Todo esto y mucho mas en Fant 23






Share on Google Plus

About Asier Huarte (Mamado Lidel)

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario