PHENOMENA: UNA SALA PARA VIAJAR EN EL TIEMPO




¿Qué os sugiere si os decimos ‘The ultimate cinematic experience’? ¿ y ‘Año Cero’? ¿Y el nombre de Nacho Cerdà?

Como alguno de vosotros ya se habrá dado cuenta, estamos hablando de Phenomena: The ultimate cinematic experience. Pero para aquellos que no lo sepáis, os vamos a intentar poner los dientes largos, y daros una excusa más para que podáis visitar las capitales de Madrid y, sobretodo, Barcelona.

Nacho Cerdà es el padre de esta gran iniciativa cinematográfica de la cual consiste en, dicho por el propio Cerdà, “la reinterpretación de algo que ya existía. La resurrección de lo que en su momento se denominó como ‘el cine de barrio’ ”.

Así que, más claro, agua. ¿A quién no le gustaría volver a ver clásicos del cine como Tiburón, Alien, La chaqueta metálica, los Goonies, pero sin olvidarse de películas de actualidad como Mad Max, Interstellar o Los vengadores: la Era de Ultron, en pantalla grande?
Nacho Cerdà
 UN POCO DE HISTÓRIA
Esta gran iniciativa comenzó a gestarse en el año 2000, cuando un grupo de amigos, liderados por Nacho Cerdà, se juntaron con un mismo denominador común. El cine clásico del los 70, 80 y 90. Se plantearon un gran reto, el cual haría el disfrute de todos aquellos que compartían su misma pasión por el séptimo arte. Eso si, queriendo ir más allá de la mera proyección, alejándose de las macro salas de cine actuales, en los que a uno le sacan por la puerta de emergencia y es difícil que se le quite la sensación de que en realidad está en una especie de terminal de vuelo, y reivindicar el acto de ir al cine como evento social y como espectáculo compartido.
Y dicho y (con el tiempo) hecho. Un 16 de diciembre de 2010, consiguieron coordinarse con el Cine Urgell de Barcelona, para ofrecer una sesión doble de entretenimiento y nostalgia a partes iguales, proyectado nada más y nada menos que Tiburón y Alien: el 8º pasajero.
A lo largo de estos años, estas sesiones han sido cada vez más frecuentes, exportando este formato a salas de cine de otras ciudades españolas como Valencia, Zaragoza, Bilbao, y consiguiendo asentarse un poco en Madrid. Pero para aquellos que se pregunten si también se llevará a cabo dicho asentamiento en otras ciudades, ya os adelantamos que no es ni mucho menos la idea de Phenomena, porque se acercarían a una franquicia, que es lo opuesto a lo que quieren conseguir.
Su casa siempre ha sido Barcelona y aun visitando otros recintos como El Palau de Congressos o el Cine Comedia, el Cine Urgell ha sido el más asiduo y especial, proyectando una gran variedad de películas y maratones que han hecho que poco a poco, paso a paso, acumulen una gran legión de seguidores (su página de Facebook cuenta con casi 35000).
Entrada Phenomena
AÑO CERO
Su sueño iba viento en popa, y parecía que se había hecho realidad en su totalidad, organizando maratones (Las 3 primeras películas de Indiana Jones, Mad Max, Thrillers, Halloween…), eventos especiales (75 años de Batman), por poner algunos ejemplos. Nada mas lejos de la realidad. A mediados del 2014, Nacho & co, anunciaron un gran evento donde únicamente conocíamos el nombre: AÑO CERO.
Surgieron multitud de especulaciones al respecto. ¿Una película de cosecha propia? ¿Un pack de merchandising?
La respuesta vino en forma de un cambio de ubicación de las míticas proyecciones que la familia Phenomena nos deleitaba de vez en cuando, y el elegido no era otro que el CINE NÁPOLES, renombrado como cine PHENOMENA. Una localización permanente para todos. Por fin Phenomena tenía casa propia.

INAUGURACIÓN
Llegó el 19 de Diciembre de 2014. Todo estaba listo para una inauguración por todo lo alto. Se sabía el QUE, se sabía el DONDE y se sabía el CUANDO. Únicamente faltaba el COMO.  Y os aseguramos que no decepcionó a nadie.
Lo primero que llama la atención al llegar, es un cartel luminoso como los de antaño, anunciando la programación del día. En concreto, para la inauguración eligieron volver a sus raíces y proyectar al escualo más famoso del cine, junto al Alien más terrorífico de su época.
La decoración exterior está llena de posters originales de estas y otras películas emblemáticas. Donde mires, te embarga un sentimiento reencontrado y compartido con todas las personas que allí se encuentran.
Al acceder al vestíbulo, ya se puede distinguir una moqueta con figuras hexagonales a imagen y semejanza de la que podemos ver en la película de El Resplandor de Stanley Kubrik, junto a posters tamaño gigante de Scarface, Superman y Tiburón. Aunque lo más llamativo es una cámara de reproducción de películas antiguas, expuesta para todo aquel que quiera inmortalizar el momento.
Vestíbulo
La siguiente zona que encontramos ya es la propia de todo cine que se precie. Es decir, el bar para poder comprar los diferentes artículos para saciar nuestros estómagos, junto a los baños, tan necesarios en algunas maratones de cine e incluso wifi gratis para los asistentes.
Y por fin, después de cruzar la entrada, entramos a la sala de proyección. Un espacio con una capacidad para 415 cinéfilos, un proyector digital 4K, proyectores de 35mm y 70mm con sonido DTS, SDDS y Dolby Atmos; Un telón rojo cubre la gran pantalla de 15 metros, donde luce el logotipo de Phenomena proyectado. Tecnología de última generación, comparable a la sala Prince Charlie de Londres o la New Beverly de Los Angeles (Propiedad de Quentin Tarantino). Todo esto le ha llevado a estar entre los 8 mejores cines de Barcelona (http://lgecine.org/2015/05/los-8-mejores-cines-de-barcelona).

Una vez sentados en nuestras butacas, la BSO del filme te envuelve y predispone a lo que estás a punto de ver.
¿Y quien dice que a un cine se viene solo a ver películas? Pues en Phenomena también se viene a aprender. En multitud de ocasiones, antes de que se inicie el espectáculo, el mismísimo Nacho, cual profesor de universidad, nos da una pequeña clase del mundo del cine. Tanto nos puede enseñar la diferencia entre 35mm y 70mm, como puede hablar de los diferentes tipos de sonido, o vida y curiosidades del director. Sin duda un valor añadido para este espectáculo audiovisual.

CLUB PHENOMENA
            Por si todo esto fuera poco, además Phenomena también piensa en nuestro bolsillo, ya que existe una promoción llamada Club Phenomena, donde por 50€ anuales, puedes obtener ventajas tan suculentas como un 50% der descuento en las entradas, pases privados y especiales con sorpresas, descuentos en parking, y mucho más.
            Una golosina difícil de rechazar.


El ambiente  que se siente, el entusiasmo de todos los asistentes a la proyección cuando estallan en aplausos de forma espontánea, los detalles que han mimado muchísimo y el gran cartel que presentan cada mes son vuestra excusa. Así que no dejéis de visitar http://www.phenomena-experience.com/, o de escuchar la entrevista que nuestro presentador de La Guarida del Sith, Asier Huarte, le hizo a Nacho Cerdà en 2012 (http://www.ivoox.com/lgds-la-guarida-del-sith-entrevista-exclusiva-a-audios-mp3_rf_1619570_1.html)
Como veis, una cita imprescindible para cualquier nostálgico y enfermo de la gran  pantalla que resida o visite la ciudad de Barcelona, y quiera recordar cómo se sintió al entrar en un cine por primera vez.

DyL Productions
Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario