Después de una campaña orquestada por los principales
directores de cine para conseguir que los estudios de Hollywood acepten una
cuota con el fin de evitar el cierre de la fábrica de Kodak que atraviesa unos
momentos difíciles, la buena noticia es que se ha llegado a un acuerdo y la fábrica
se mantendrá abierta en el futuro. Sin embargo, el cambio permanente a lo
digital está a la vuelta de la esquina y, con eso en mente, un verdadero peso
pesado del medio (y Presidente de la Fim Fundation) Martin Scorsese ha mostrado
su apoyo haciendo unas declaraciones con la elocuencia que le caracteriza.
Cualquiera que haya visto uno de sus fascinantes
documentales, como el de un viaje personal a través del cine americano, leído acerca de la defensa que él hace de las
obras de Michael Powell y Emeric Pressburger, o visto alguna de sus películas,
sabrá que Scorsese ha estado inmerso en el mundillo del cine desde que era sólo
un niño. ¿Quién mejor que él para montar una breve pero sentida defensa de la
materia en la que se hizo un nombre?
Tenemos muchos nombres
para lo que hacemos - cine, películas,…. Nos llaman directores, y cada vez más a
menudo nos llaman cineastas. No estoy sugiriendo que ignoremos lo obvio: el HD
no está llegando, ya está aquí. Las ventajas son numerosas: las cámaras son más
ligeras, es mucho más fácil rodar de noche, tenemos muchos más medios a nuestra
disposición para modificar y perfeccionar nuestras imágenes. Las cámaras son más asequibles, realmente se
pueden hacer películas ahora por muy poco dinero. De manera que podríamos estar de acuerdo en que el futuro ya
está aquí, que la película es imperfecta y propensa al desgaste y al deterioro,
que es el momento de olvidar el pasado y decir adiós - en realidad, eso se
podría hacer fácilmente. Demasiado fácil.
Parece que siempre nos
están recordando que el cine es, después de todo, un negocio. Pero es también
una forma de arte, y los jóvenes que pretenden hacer cine deben tener acceso a las herramientas
y materiales que han sido los componentes básicos de esta forma de arte. ¿A quién
se le ocurriría decirles a los jóvenes artistas que se deshagan de sus pinturas
y lienzos porque los iPads son mucho más
fáciles de llevar? Lógicamente a nadie. Todo lo que hacemos en HD es un esfuerzo
para recrearnos en el aspecto de la película. El cine, incluso ahora, ofrece una
paleta visual más rica que únicamente la alta definición. Y, tenemos que
recordar que la película sigue siendo la mejor y única prueba de tiempo para
preservar el cine. No tenemos ninguna garantía de que la información en formato
digital vaya a durar, pero sabemos que la película sí, si se almacena
adecuadamente y con cuidado.
Nuestra industria y
nuestros cineastas – apoyaron la medida de Kodak porque sabemos que no nos podemos
dar el lujo de perderlos, igual que hemos perdido muchos otros registros de películas.
Esta noticia es un paso positivo hacia la preservación de las películas, la
forma de arte que amamos.
0 comments:
Publicar un comentario