Scorsese, el guardián del celuloide

Después de una campaña orquestada por los principales directores de cine para conseguir que los estudios de Hollywood acepten una cuota con el fin de evitar el cierre de la fábrica de Kodak que atraviesa unos momentos difíciles, la buena noticia es que se ha llegado a un acuerdo y la fábrica se mantendrá abierta en el futuro. Sin embargo, el cambio permanente a lo digital está a la vuelta de la esquina y, con eso en mente, un verdadero peso pesado del medio (y Presidente de la Fim Fundation) Martin Scorsese ha mostrado su apoyo haciendo unas declaraciones con la elocuencia que le caracteriza.

Cualquiera que haya visto uno de sus fascinantes documentales, como el de un viaje personal a través del cine americano,  leído acerca de la defensa que él hace de las obras de Michael Powell y Emeric Pressburger, o visto alguna de sus películas, sabrá que Scorsese ha estado inmerso en el mundillo del cine desde que era sólo un niño. ¿Quién mejor que él para montar una breve pero sentida defensa de la materia en la que se hizo un nombre?

Tenemos muchos nombres para lo que hacemos - cine, películas,…. Nos llaman directores, y cada vez más a menudo nos llaman cineastas. No estoy sugiriendo que ignoremos lo obvio: el HD no está llegando, ya está aquí. Las ventajas son numerosas: las cámaras son más ligeras, es mucho más fácil rodar de noche, tenemos muchos más medios a nuestra disposición para modificar y perfeccionar nuestras imágenes.  Las cámaras son más asequibles, realmente se pueden hacer películas ahora por muy poco dinero. De manera que  podríamos estar de acuerdo en que el futuro ya está aquí, que la película es imperfecta y propensa al desgaste y al deterioro, que es el momento de olvidar el pasado y decir adiós - en realidad, eso se podría hacer fácilmente. Demasiado fácil.

Parece que siempre nos están recordando que el cine es, después de todo, un negocio. Pero es también una forma de arte, y los jóvenes que pretenden  hacer cine deben tener acceso a las herramientas y materiales que han sido los componentes básicos de esta forma de arte. ¿A quién se le ocurriría decirles a los jóvenes artistas que se deshagan de sus pinturas y lienzos porque los  iPads son mucho más fáciles de llevar? Lógicamente a nadie. Todo lo que hacemos en HD es un esfuerzo para recrearnos en el aspecto de la película. El cine, incluso ahora, ofrece una paleta visual más rica que únicamente la alta definición. Y, tenemos que recordar que la película sigue siendo la mejor y única prueba de tiempo para preservar el cine. No tenemos ninguna garantía de que la información en formato digital vaya a durar, pero sabemos que la película sí, si se almacena adecuadamente y con cuidado.


Nuestra industria y nuestros cineastas – apoyaron la medida de Kodak porque sabemos que no nos podemos dar el lujo de perderlos, igual que hemos perdido muchos otros registros de películas. Esta noticia es un paso positivo hacia la preservación de las películas, la forma de arte que amamos.
Share on Google Plus

About Unknown

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario