Entrevista a Albert Rodriguez Modolell dibujante de Storyboards



Asier: Hoy tenemos una nueva entrevista y tenemos a Albert Rodríguez Modolell ¿Que tal Albert?

Albert Rodriguez: Muy buenas ¿Que tal?

A: Bien. Por lo que sabemos de ti eres creador de storyboards ¿Cómo os definíis vosotros en esta labor?

A.R: Bueno, en principio como somos dibujantes de storyboard lo que hacemos es trabajar con los directores de la película, dibujando plano a plano un poco la idea que tienen ellos. Entonces pues te suelen dar un guión y normalmente si se trata de una película los directores tienen las ideas bastante claras, tienen muy bien planificada la historia, con lo cual sigues un poco sus pautas y adaptar los planos según lo que tienen ellos en la cabeza ¿No? 

Es un  trabajo de equipo en el cual ellos te van explicando y tu vas dibujando y lo vas ilustrando lo que tienen en mente y se lo van mirando, y poco a poco van saliendo todos los planos que luego se acabaran rodando.

A: Bueno, me imagino que habrá una progresión desde cuando una persona se pone a dibujar hasta llegar a producciones ¿Cómo es ese? 

Bueno, imagínate que yo, por ejemplo, dibujo estupendamente y digo que quiero estudiar para trabajar en el cine haciendo storyboards ¿Cómo te metes en este mundillo.


A.R: Bueno, yo puedo hablar por mi experiencia que es como vas dando tumbos. Yo por ejemplo empecé trabajando en una productora de dibujos animados dibujando decorados, fondos para las series. Y poco a poco pues a veces te dan la oportunidad pues de dibujar un storyboard con lo cual pues te dan un guión y entonces, a partir de ahí, ya entras en el mundillo del storyboard tal cual, que es contar, es realizar la historia.


En la animación el director no siempre te marca todos los planos sino que te permite una cierta libertad. Te dan un guión, tu planificas esa historia, la revisas con el director y se van cambiando planos o no en función de lo que él va viendo correcto ¿No? En cine es distinto, en cine el director suele tener las cosas más claras y si no firma cada plano no siente la película tan suya.

A: ¿ Y lo que es el storyboard lo vais haciendo desde el principio hasta el final o vais planos por planos para ir haciéndolo? ¿Cómo es la estructura?

A.R: Depende del proyecto, yo he trabajado de diferentes maneras. En las series de televisión normalmente te dan el guión y  tu dibujas el story entero. En animación tiene que ser así, la película se hace antes de animarse evidentemente.

En imagen real cuando he trabajado depende, hay directores que quieren planificar exhaustivamente  la historia, como es el caso de Nacho Cerdá con “Los Abandonados” o Guillem Morales con “Los Ojos de Júlia”, o luego hay casos en los que sólo hay algunas secuéncias muy complejas de realizar, de rodar, c
on lo cual pues prefieren previsualizarlas, y es ahí donde igual pues no dibujas la película entera, todos los planos, sino que te centras exclusivamente en las escenas más complejas, las escenas de acción, persecuciones, cosas donde haya efectos especiales.


A: Yo, la verdad he visto algún trabajo tuyo, por la página que tienes, de “Los Abandonados” y la verdad es que la ambientación está cuidada al mismísimo detalle, es espectacular la isla,  el lago, toda la vegetación. 

¿Tenéis que ser muy  precisos a la hora de hacer ese tipo de storyboards o depende de que película os piden que seais menos precisos? ¿Cómo es esto?

A.R: Bueno, al principio si el director cree tener total libertad para soltar su imaginación va ha intentar que esté todo previsualizado al máximo. 

Lo que ocurre que luego entra en conflicto a veces con lo que son los presupuestos de las películas y  tu a lo mejor tienes un guión que es muy ambicioso, tienes un storyboard que refleja esa ambición perfectamente y ahí es cuando entran las complicaciones, porque a lo mejor hay cosas que has realizado de alguna manera, que has previsualizado de un modo determinado y que por dinero no se pueden rodar. 

De todas maneras el storyboard, de esas secuéncias que a lo mejor son inviables, sirve para ver precisamente que eran inviables y para replantearlas. No siempre es útil.

A: ¿Tenéis algún acercamiento con el reparto o simplemente trabajais directamente con el director? Me refiero ¿A la hora de hacer escenas igual como si el reparto os preguntase algo a vosotros o simplemente  vosotros entregais  el storyboard  y el director ya explica lo que tenga que explicar?

A.R: No, tu trabajo es con el director directamente. Pues en una película puedes estar trabajando cuatro - cinco meses trabajando con él y una vez empieza el rodaje tu trabajo ya ha terminado. Lo que si puede ocurrir es que durante el rodaje los actores consultan el storyboard porque es una parte de su trabajo; el hecho que a lo mejor  el director de fotografía también tiene cabida ahí pues le sirve para tener una idea muy clara como es el movimiento de la cámara, como podría ser la ambientación en caso que las viñetas del story estén más trabajadas. Con lo cuál al actor puede servirle como referéncia. Pero eso también lo decidirá el director si quiere enseñárselo o no.

A: Si, sobretodo en fotografía me doy cuenta que sacan planos directos de los storyboards.


A.R: Si, si, la idea es esa. La idea es que un director, si pudiese previsualizar su historia con un story y rodarla tal cual, pues quedaría contentísimo. Lo que ocurre que luego te vas a rodar al set y no puedes hacer todo lo que tenías previsto ¿No? 

Ha ocurrido en el caso de “Los Abandonados” en que se tuvieron que rehacer algunas escenas, yo estaba trabajando aquí en Barcelona, ellos ya estaban en Sofía rodando y me mandaron secuencias nuevas que habían re-escrito en plan a la noche siguiente, osea por la noche escribían el guión, me lo pasaban y yo lo redibujaba para que al día siguiente tuviesen las nuevas secuencias para rodar ¿No?

A: Y, bueno ¿ Cual ha sido para ti el trabajo más duro de todos que has tenido hasta ahora?

A.R: Bueno, el de “Abandonados” fue denso porque trabajaba más de quince horas al día. Trabajábamos cuatro o cinco horas intensas con Nacho que tenia un guión escrito. 

El no es dibujante pero tenia en la cabeza todos los planos de la película, lo tenía perfectamente calculado todo y dibujábamos, hacíamos los bocetos del storyboard durante estas horas,  normalmente por la mañana, y yo por la tarde me encargaba de definirlas ya en casa, maquetarlas. 

Y claro todo eso son horas de trabajo, ya te digo, durante cuatro o cinco meses intensos pues es duro, más que nada pues porque te centras  en eso y no tienes tiempo para  nada más.

A: La verdad es que es un trabajo, por lo que parece, muy duro y poco reconocido porque claro, nosotros si que vemos el trabajo final pero no vemos casi nunca, a no ser que se vea en el making-off de alguna película, y sale muy de refilón, el storyboard.



A.R: Es que cuando empiezan a grabar los making-off nosotros ya hemos terminado el trabajo.

A: Cierto es. Lleváis ya mucho tiempo con ellos. Y ¿ Alguna anécdota en alguna de estas producciones grandes que has tenido como “Los Ojos De Julia” o “Los Abandonados”?

A.R: ¿Anécdotas? Bueno, cosas curiosas como el hecho de estar, por ejemplo, “Los Abandonados” hubo una parte del proceso de  trabajo que se hizo allí en Filmax y recuerdo a Nacho y yo por los pasillos intentando visualizar movimientos de cámara ¿No? Y magino que para la gente que había en los despachos debía alucinar un poco con nosotros.  

O por ejemplo estar en su casa, trabajando en el storyboard, y a Nacho le encantaba poner música de películas para ambientarnos ¿No?

A: Cualquier motivo es bueno para poner una banda sonora. Y bien ¿Cual sería  tu próximo trabajo? ¿Tienes ya alguno pendiente?

A.R: Bueno, es que como no sólo hago storyboards sino que sigo trabajando haciendo decorados para películas, de animación sobretodo, pues hace poco en San Sebastian se presentó “Arrugas”, la película de animación adaptando el comic de Paco Roca, en el que he estado haciendo pues esto que te decía, los decorados. 

Y ahora estamos trabajando en la productora Cromosoma en lo que será el proyecto de largometraje de “Las Tres Mellizas” ¿No? Pues nada, eso, el último proyecto justo en el que estoy trabajando es este y luego, recientes, uno de los proyectos curiosos en los que he trabajado este año fué “Zindaga Na Milegi Dobara”  ( Sólo Se vive Una Vez, 2011 ) que es una película estilo bollywoodiense dirigida por Zoya Akhtar, que entré un poquillo de casualidad y había algunas secuencias complejas y se hizo storyboard de ellas. 

Por ejemplo hay un encierro, unos san fermines y es una de las secuencias en las que trabajé y también hice algún diseño para algún decorado, una fiesta típica por los pueblos que van pasando en su road movie ¿No?

A: Curioso. Vale pues, vamos acabando. Para finalizar vamos a publicitar un poquito tu web que es Prodarm.com, ahí puede encontrar la gente la mayoría de los storyboards ¿No? Algunos ejemplos...

A.R: Un poquito de todo.

A: ¿Que más pueden encontrar?

A.R: Bueno, hay muestras un poco de storyboard como ya has dicho. Hay también trabajillos de publicidad. Hay cosillas de animación tanto lo que serían decorados, storyboards. 

Y trabajillos mios un poco por libre, algunos cortometrajes que siempre vas haciendo cuando tienes tiempo. Hará ya hace unos años que no tengo tiempo para ello porque, claro, mi trabajo de verdad no me lo ha permitido pero allí esta. En cuanto puedo salgo con mis amigos y ruedo algún corto.

A: Bien. Y ya para nuestros oyentes de La Guarida del Sith, Alberto, tenemos esta semana un debate sobre Steven Spielberg. Recomienda a nuestros oyentes una película de este director.

A.R: Bueno, la reciente, la nueva, Tintín habría que recomendar ¿No? Se puede ver facilmente en los cines, aunque no le hace falta porque creo que está teniendo muchísimos espectadores.

A: ¿La has visto ya?

A.R: Si, la he visto, me ha gustado mucho, me lo he pasado bomba viendo la película. Me ha recordado al primer Indiana Jones, creo que han hecho un trabajo de guión espectacular a la hora de adaptar varios albums de Tintín. Y bueno, estará el peligro este del 3D, la frialdad, que si los ojos.

A: Si, se oyen comentarios.

A.R: Hay mil cosas que puedes decir pero indudablemente, desde mi punto de vista, es una gran película de aventuras. Y ojalá hagan más.

A: Muchísimas grácias don Alberto Rodríguez, muchas grácias por tenerte aquí en nuestro podcast y nada, nos vemos por aquí.

A.R: Aquí estaremos. Os seguiré.

Web de Albert Prodarm.com




Share on Google Plus

About Anónimo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario