Dirección: Tate Taylor.
País: USA. Año: 2011.Duración: 138 min.
Género: Drama.
Interpretación: Emma Stone (Eugenia ‘Skeeter’ Phelan), Viola Davis (Aibileen), Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook), Octavia Spencer (Minny Jackson), Jessica Chastain (Celia), Ahna O’Reilly (Elizabeth), Mike Vogel (Johnny), Allison Janney (Charlotte), Sissy Spacek (Missus Walters), Mary Steenburgen (Elain Stein).
Guion: Tate Taylor; basado en la novela homónima de Kathryn Stockett.
Producción: Michael Barnathan, Chris Columbus y Brunson Green.
Música: Thomas Newman.Fotografía: Stephen Goldblatt.
SINOPSIS
Ambientada en el Mississippi de los años 60, “Criadas y señoras (The help)” está protagonizada por Emma Stone, que interpreta a Skeeter, una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Pero decide entrevistar a las mujeres negras que se han pasado la vida trabajando al servicio de las grandes familias sureñas. Esto sembrará una verdadera revolución en su círculo de amistades y en una pequeña localidad de Mississippi.
Viola Davis interpreta a Aibileen, la criada y mejor amiga de Skeeter, que es la primera en sincerarse para escándalo de sus amigas de la cerrada comunidad negra. A pesar de que Skeeter corre el peligro de perder a sus antiguas amistades, ella y Aibileen siguen trabajando en el proyecto y logran que más mujeres se atrevan a contar sus historias. Porque lo más curioso es que tienen mucho que decir. A medida que avanza la historia se van desarrollando amistades insólitas y surge una nueva hermandad femenina. Pero antes, los habitantes de la ciudad también tendrán que decir algunas cosas al verse arrastrados de forma irremediable a un mundo que está a punto de cambiar para siempre.
CRITICA
No por mirar hacia otro lado y no hablar de ello el problema del racismo y la superioridad entre razas desaparece.
Se nos relata de una forma muy amena y entretenida la situación que viven un grupo de mujeres de color, cuyas vidas están atadas a trabajar como criadas de familias acomodadas. Su labor es la de criar a sus hijos, puesto que estas señoras, no tienen ni tiempo, ni ganas de atender sus pequeños, ya que tienen ocupaciones mas importantes tales como criticar a las demás, jugar al Bridge o tomar el te.
Por supuesto estas señoras tienen muy claro que el servicio esta muy por debajo de ellas y que transmiten enfermedades, por lo que no se les permite ni siquiera utilizar sus baños, ni sus cubiertos, hecho muy extraño puesto que estas criadas, les hacen la comida, las camas, limpian y crían a sus hijos como si fuesen sus verdaderas madres.
Skeeter habla con las criadas y les pide ayuda para que le cuenten todas sus vivencias, situaciones, humillaciones y anécdotas de su trabajo diario como criadas. Quiere contar al mundo como viven estas mujeres, su vida desde su punto de vista solo así creen que lograran que la situación cambie algún día.
Brillante obra con una fluidez estupenda, que relata un terrible drama arrancándote una sonrisa por lo divertidos que resultan los personajes y los ingeniosos diálogos en muchos momentos. Retrata perfectamente la esencia de la época, la situación que se vivía en los 60, con el miedo al KKK (ku klux klan) y las estrictas leyes referentes a las personas de color.
Aunque es un drama y como tal trata un tema muy duro y espinoso, el director sabe sacar lo mejor de cada personaje haciendo que la película sea muy llevadera y fácil de ver y en muchas ocasiones arranca una sonrisa.
Aunque sé que mucha gente no estará de acuerdo, en mi opinión, es mucho mejor película que “The Artist” que fue la que se hizo con la estatuilla de mejor película.
PUNTUACION
7,5/10
0 comments:
Publicar un comentario