Mis Terrores Favoritos (Parte II) por @Loren Lumiére.



Breve introducción al lector:
 Me paso de nuevo por aquí para seguir realizando el segundo especial dedicado al cine de terror que estoy abarcando por distintas décadas, destacando en cada una de ellas las películas más influyentes en dicho género y las que todo buen amante del cine de terror deberia ver, asi pués tras un repaso a grosso modo sobre la década en cuestión me detendré en determinados films para comentar curiosidades acerca de los mismos y daré una breve opinión personal, sin más espero que os guste, paseis un rato agradable y os sirva para informaros de aquella película mítica que aún os falta por ver.


Los Años 70:

Los 70 fueron sin duda una década de suma importancia a nivel cinematográfico; años de cambios, cambios en la mentalidad internacional, años de guerras como la de Vietnam, años de reivindicaciones y de desatada libertad moral y creativa a la hora de mostrar historas con más autoría filmica, influenciados más por el cine Europeo que por el propio conservadurismo Norteamericano, la mentalidad del americano medio se resentia por los hechos acaecidos en la sociedad durante esos años y el cine como no podía ser menos acababa reflejándolo como si de un espejo donde mirarse se tratase; Las películas ganaban en realismo sin llegar a ser cinema verité pero sí que se mostraban mucho más realistas, explícitas y adultas en su ejecución.

Los dos primeros años no tienen una producción interesante a destacar en Norteamérica, esto es a su vez aprovechado por paises como España que realizaron películas de género como La Noche de Walpurgis protagonizada por nuestro querido Paul Naschy o La Noche del Terror Ciego de Armando de Ossorio, películas de muy bajo presupuesto pero que poseian una ambientación bastante interesante, mientras tanto productoras tan míticas como la Hammer empezaban a dar sus últimos coletazos de vida con films de calidad bastante por debajo a lo que nos tenian acostumbrados tales como Las Cicatrices de Drácula o Drácula 73 películas batante flojas, especialmente la última mencionada.

No fué hasta el año 73 y de nuevo en Norteamérica cuando el cine de terror recobró su prestigio perdido y de qué manera, pues el director William Friedkin nos regaló una obra maestra del género, El Exorcista película que fué un rotundo éxito y que cambió el género para siempre, el terror ahroa era mucho más crudo y realista, pero si ese año fué de "Regan" el año posterior fué de "Cara de Cuero" pues un joven Tobe Hooper con poco presupuesto pero mucho talento rodaría otra joya del género, la siniestra y malsana La Matanza de Texas, sublime muestra del horror más descarnado, las películas empezaban a ser más siniestras, sus ambientaciones creaban un desasosiego muy particular en el espectador y todo ello era debido al ambiente imperante en tan tumultuosa década.


Destacar también en esos años films como la curiosa Estoy Vivo, la española No Profanar el Sueño de los Muertos deudora de la mítica película zombie de Romero, la brillante La Leyenda de la Casa del Infierno o Vinieron de Dentro de... del por aquel entonces debutante David Cronenberg.

A mediados de la década un escritor que por aquel entonces empezaba su andadura realizó una excelente novela sobre una chica con ciertos poderes psíquicos que era la burla de todo su círculo social y que poseia una dominante madre con fuertes valores religiosos, la novela fué un éxito y poco tardó en ver una adaptación cinematográfica, estamos hablando de Carrie dirigida por Brian De Palma, por si esto fuera poco el cine demoníaco estaba resurgiendo de nuevo y ese mismo año el mítico director de Superman, Richard Donner nos ofreció otra maravilla del género, la imprescindible La Profecia, de vuelta a nuestro pais Chicho Ibañez Serrador realizó su mejor película, la perturbadora ¿Quien Puede Matar a un Niño?, película que compartía con el film de Hooper un ambiente sucio, desgarrador y a su vez realista, con unos títulos de crédito iniciales inolvidables, todo un film de culto de nuestro cine, ya que nos encontramos en el viejo continente también cabe mencionar una de las mejores películas de Dario Argento, Suspiria, film que se mantenia en el sub género denominado giallo que ya comentamos en el especial anterior y que era la primera de una oscura trilogia sobre brujas bautizadas con el nombre de "Las Tres Madres".


Durante los años venideros el género estaba más vivo que nunca, estaba dando verdaderas obras maestras que a su vez se iban intercalando con otras de menor calidad pero igualmente recomendables como Rabia y Cromosoma 3, ambas de Cronenberg, Las Colinas Tienen Ojos de Wes Craven, la extrañamente atrayente Phantasma de Don Coscarelli, Terror en Amytiville film de casa encantada basada en supuestos hechos reales, Zombie de Romero, secuela de su noche zombie con gran crítica social, El Misterio de Salem Lot, esta última siendo un telefilm basado en otro relato de Stephen King dirigido por Tobe Hooper con cierta calidad como para ser destacada aquí, con momentos realmente terroríficos como el del niño vampiro golpeando los cristales de una ventana.

Pero aún quedaba otra joya a destacar entre tanto film de horror y seria el mítico John Carpenter el que la llevase a cabo, estamos hablando de La Noche de Halloween, con esta película naceria el serial killer moderno, si bien otros como El Fotógrafo del Pánico, Psicosis o incluso La Matanza de Texas ya poseian un personaje similar, Carpenter dota a su Michael Myers de un protagonismo y de una maldad carente de toda razón que juega en otro nivel,  imitado en años posteriores y hasta el dia de hoy por películas de dudosa calidad.

Sin más hasta aquí el balance de las películas más importantes de los 70, década realmente importante e imprescindible para el género, en ella se encuentran posiblemente las películas mejor valoradas del cine de terror y no es para menos, década prolífica y de indudable calidad que nos regaló verdadero terror, evidentemente hay cientos de títulos y no todos han sido mencionados aquí, pero creo que las películas más representativas e imprescindibles si que se le hace mención en el dossier, a continuación me detendré más pormenorizadamente en las que creo las imprescindibles de la década.



El Exorcista (1973):


Clásico entre los clásicos, una de las películas de terror mejor valoradas por la crítica y más conocidas por el gran público,  un film que levantó no pocas ampollas en grupos religiosos de la época y que consiguió incluso que ambulancias estuvieran en la puerta de los cines debido a ciertos ataques de pánico de un público algo ingenuo que no esperaba el halo de terror que encerraba el film de Friedkin.

Quizás todo ello sea algo exagerado visto desde el punto de vista actual pero hay que ponerse en antecedentes y es que antes de El Exorcista las películas de terror eran mucho menos angustiosas y molestas de ver, el film de Friedkin era como un puñetazo en la concienca del espectador medio, se sumergia en el terror más oculto que anida en nuestro interior.

Friedkin consiguió una simbiosis perfecta entre terror sobrenatural y drama humano, afortunadamente el film consigue alejarse de la casqueria gratuita y de los sustos de fanfarria, aquí el ritmo es pausado pero eficaz, el director se toma su tiempo, sus personajes están perfectamente construidos, la trama nos pone en antecedentes en un brillante comienzo que nos situa en una excavación arqueológica en Irak de unas ruinas sumerias, allí encontrará una deidad milenaria que hace referencia al demonio Pazuzu, esto sirve a Friedkin para decirnos que el mal es tan antiguo, exótico y desconocido como el propio origen del hombre, de ahí pasamos a la gran ciudad donde dicho mal tan antiguo como el propio tiempo acabará asentándose, concretamente en una joven niña de 12 años llamada Regan, creiblemente interpretada por Linda Blair,  la fotografía hace un uso brillante de tonos cálidos al principio para ir pasando progresivamente a tonos mucho más gélidos conforme el mal impera en la habitación de la niña, con ciertos tonos azulados en su parte final, creando una atmósfera realmente inquietante y opresiva.

El mal va increscendo en la vida de Regan y su madre una actriz en horas bajas interpretada de manera brillante por Ellen Burstyn está dispuesta a todo por salvar el cuerpo y el alma de su joven hija, cabe destacar su papel pues consigue ejercer una brillante interpretación de una madre angustiada y desesperada por el mal que ha invadido su vida y la de su pequeña familia, destacar también los papeles de sendos curas exorcistas que están interpretados por Jason Miller que está inmenso como el mítico Padre Karras y Max Von Sydow que consigue un contenido pero contundente registro como el Padre Merrin.

La fuerte carga religiosa cobra protagonismo ante la ciencia que va admitiendo su impotencia ya que no ve solución médica al problema de Regan, dándonos a entender que en este mundo existen fuerzas y misterios que estan muy lejos de nuestro conocimiento, alcance y comprensión, su tour de force final es antológico con unos brillantes diálogos del demonio hacia los curas exorcistas creando así un duelo verbal èpico que intentará penetrar en sus más profundos miedos.

Concluir dicha reseña destacando también los efectos de sonido y detalles subliminales totalmente inquietantes y abstractos en determinados momentos del film, todo ello arropado por la inolvidable música de Mike Oldfield que ya se ha convertido en todo un clásico, estamos ante la mejor película de exorcismos de la historia, infinitamente imitada pero jamas superada, puede que otras películas más actuales hayan abordado el tema desde un punto de vista más sutil o incluso realista pero ninguna atesora tanto terror en sus fotogramas, unas interpretaciones tan entregadas a la causa y sobre todo una puesta en escena y una atmósfera tan conseguida, sin lugar a dudas un clásico del cine, imprescindible para entender y disfrutar el buen cine de terror.

Curiosidades:

En la escena en la cuál Chris MacNeil sale de la habitación de Regan, para preguntar quién había colocado el crucifijo bajo la almohada, se puede observar en el lado izquierdo de la puerta la figura del demonio Pazuzu.La inspiración para que William Peter Blatty escribiera el libro en el que la película se basa, la obtuvo de un episodio verdadero de exorcismo ocurrido en 1949, en el caso real el poseido era un niño en lugar de una niña. Para la escena en donde Regan gira su cabeza, se hizo una muñeca de latex a tamaño natural que era controlada por control remoto. Se construyeron tres camas separadas para realizar tres movimientos de la misma por separado.

 En la escena del laboratorio de audio, se puede ver un cartel blanco con las letras escritas en rojo sobre la pared encima del cristal que pone: "TASUKETE", dicha palabra significa "Ayúdame" en japonés. El lugar de la excavación arqueológica que se ve al principio de la película es en verdad el antiguo Nineveh en Hatra (Irak). El actor Max von Sydow necesitó varias horas de maquillaje para que su cara diera la impresión de vejez y cansancio en algunas escenas.El sonido del demonio cuando deja el cuerpo de Regan (Linda Blair), es en realidad los gruñidos de cerdos antes de una matanza. El tramo final está rodado dentro de una cámara frigorifica que se decoró como el cuarto de Regan, se encontraba a 0 grados, por lo que el vaho de los actores es real. El famoso vómito verde era en realidad sopa de guisante.


La Matanza de Texas (1974):

Vamos ahora con otro film de auténtico horror, una película que mucha gente ha catalogado como gore o explícitamente violenta y que es completamente falso, es cierto que el film posee ciertas escenas crudas pero muchas menos de lo que se le presupone en realidad, la película opta más por un acercamiento más brutal a nivel psicológico y anímico, su ambientación insana, cruda y hasta visualmente fea crea en efecto de auténtica angustia y locura en el espectador, si nos referimos a ambientaciones perturbadoras La Matanza de Texas está posiblemente entre lo mejor de toda la historia del cine.

Dirigida de forma insuperable por Tobe Hooper que supo sacarle partido al poco presupuesto con el que contaba, este conseguia que empatizáramos realmente con los protagonistas, ayudado por una dirección artística completamente inspirada, el uso de primeros planos contenidos a la hora de mostrar la angustia de la chica protagonista sobre todo en su tramo final que es de lo más desasosegante y angustioso que un espectador pueda vivir en una película de dicho género, la actriz Marylin Burns se entregó por completo a dicho papel, realizando personalmente el mejor papel femenino de una "scream queen", la chica está soberbia.

Hooper en plena era hippie optó por analizar el horror de un grupo de chicos que estaban muy lejos de casa y una historia de psicópatas retorcidos propietarios de un singular matadero, ahora la carne animal seria cambiada por la humana, basada en supuestos hechos reales en realidad está inspirada en los asesinatos cometidos por Ed Gein, singular asesino psicótico que también sirvió a Hitchcock para su Norman Bates en Psicosis.El film fué rodado en las afueras de Texas y cabe destacar que para el diseño de Cara de Cuero sus creadores y especialmente el actor que lo encarnó se documentaron y basaron en pacientes de diversos psiquiátricos del estado, el resultado no pudo ser más satisfactorio pues el personaje final se encuentra en la cúspide de los personajes míticos del cine.

La labor del equipo artístico fue practicamente tan decisiva como la del propio director, la película es un film que impacta, se queda en nuestro subconsciente, llega a producir asco pero no de una forma gratuita si no más bien por la presión e impotencia que transmiten sus victimas y verdugos, un film donde la atmósfera mal sana llegaba a cotas inimaginables, practicamente era lo más importante de la película, una película que jugaba más con nuestra imaginacion que con la tortura gratuita y explícita como las basuras de hoy dia (véase Saw o Hostel), es el ambiente el que realmente construye en nuestra psique el verdadero horror.

Y es que es una película que no deja indiferente a nadie, toda una oda al horror más descarnado, primitivo y salvaje, con una atmósfera pegajosa, que casi se puede llegar a sentir y palpar el olor de aquella casa llena de huesos humanos y restos de animales o el sudor de sus protagonistas al sentirse presionados y presos de la familia más salvaje de la historia del cine, pocas películas han conseguido lo que Hooper hizo con esta obra maestra y es que nos sintamos en la piel de sus protagonistas, compartamos con ellos el horror y la angustia, su incierto destino, sin duda toda una lección de cine de cómo crear una atmósfera que envuelva al espectador hasta límites insospechados.

La Matanza de Texas fué otro film que cambió la forma de hacer cine y que a dia de hoy aún se sigue tomando como referente por futuros cineastas, la falta de medios a nivel presupuestario no impidió el increible talento que el film de Hooper atesora en cada uno de sus fotogramas, un film que tiene todo lo necesario en el género para estar entre lo mejor. Un clásico insuperable.

Curiosidades:

De a todos los que mata Cara de Cuero, sólo a Franklin el hermano de Sally (Marilyn Burns) le mata con su famosa sierra mecánica. El filme se rodó íntegramente en el estado de Texas.La secuencia de la cena coincidió con una insoportable ola de calor. Edwin Neal (el autoestopista) afirmó que fue la peor experiencia de su vida. Marilyn Burns se agobió y perdió los nervios varias veces dando un resultado final extraordinario.En la película Cara de Cuero no habla, sólo balbucea y grita, pero en el guión tenía notas que indicaban lo que trataba de decir a los personajes.Para lograr que Pam fuera colgada del gancho de carne, se utilizó un cordón de nailon atado en sus piernas, lo que le causó un gran dolor.

 La banda sonora se compone fundamentalmente de ruidos y ecos, creando así la angustia del espectador.La localización de la película sitúa la acción en un paisaje rural, árido y seco, rehuyendo de la utilización de parajes preciosistas, y a su vez utilizando una imagen granulada (provocada por la conversión de 16 a 35 mm.), creando todo ello un ambiente incómodo, opresivo y asfixiante.El presupuesto fue de 140.000 dólares y recaudó 50 millones de dólares en todo el mundo.Los esqueletos de la casa de Cara de Cuero son reales, la razón es que eran más baratos que los sintéticos El papel del Abuelo fue interpretado por John Dugan con 18 años..La casa estaba habitada y fue alquilada por el equipo de Hooper. Los habitantes de ésta continuaron viviendo en ella durante todo el rodaje.


Carrie (1976):

La película que nos ocupa a continuación viene de una novela del mismo nombre escrita por Stephen King que fuè un rotundo éxito en críticas y ventas, por lo que poco tardó una Major en fijarse en ella para hacer un film de horror con un director de renombre a su cargo, el encargo le tocó al siempre interesante Brian De Palma que realizó un brillante trabajo a pesar de tener ciertas discrepancias con el estudio.

Si por algo destaca Carrie es porque introdujo ciertos aportes al género, entre ellos el tema de los poderes psíquicos como mecanismo desencadenante del terror, posteriormente imitado en varias producciones, la mezcla de drama y terror también es algo a tener muy en cuenta, apostando por un perfecto equilibrio entre ambos géneros, su protagonista nos causa una extraña sensación que va de la lástima al miedo, algo que sin duda aportó tambien el film de De Palma fué el tema de los finales abiertos con susto incluido y el uso de las universidades como fuente canalizadora del odio adolescente, realizada de forma bastante personal el film posee una ambientación única con detalles completamente naif para contar dicha trama, el director filma la película usando colores pastel, músicas edulcoradas y evocadoras, con potentes filtros de luz, todo ello nos hace ver una falsa tranquilidad en la vida de su protagonista y su entorno que antecede al horror, algo así como la calma antes de la tempestad.

Centrada en la época más dificil de todo ser humano, la adolescencia, un recurso inteligentemente usado por King para su novela y que De Palma sabe reforzar en imágenes para el film, esto es usado como gérmen de destrucción y terror, el sentir incomprensión por los demás, ser el bicho raro, el patito feo y no tener a nadie de nuestro lado que nos comprenda hace a la protagonista decantarse por un odio incontrolable hacia todo lo que le rodea, siendo quizás más victima que verdugo a pesar de su drástica reacción final. Un dato a tener en cuenta es que Carrie comienza a tener los poderes psíquicos cuando tiene su primera menstruación, algo que ha dado pié a sin fin de teorias que van desde el feminismo a la reivindicación y el respeto de la mujer en la toma de decisiones y de su lugar en la sociedad.

Destacar también la tormentosa relación entre Carrie y su madre, una religiosa y drástica mujer de ambiguos valores morales, los personajes estan a buen nivel en sus roles, igual que la dirección de De Palma que nos regala momentos míticos como la escena de las duchas femeninas, los inquietantes picados que realiza el director para mostrar a una Carrie aterrorizada, la brillante escena de la chica y su madre en la cena con un uso del plano contra plano magistral y por supuesto todo lo referente a la fiesta del baile de su tramo final, donde el director da rienda suelta a la inseguridad de la protagonita con esos travelling circulares a su alrededor, esa imagen donde se ve reflejada en un espejo que muestra su rostro deforme para seguidamente acabar estallando en mil pedazos dando comienzo su cruel venganza contra todo ser que ha osado despreciarla y burlarse de ella, en una escena sumamente violenta.

En resumidas cuentas un film desgarrador, lleno de inocencia interrumpida, amargura y de miedo por ser diferente y no aceptado por los demás, todo un ejercicio de estilo que aún hoy consigue estremecernos.


Curiosidades:


 En la casa de Carrie hay una figura religiosa con flechas clavadas que representa a San Sebastián, no es un crucifijo ni representa a Jesucristo, como mucha gente piensa.Para la filmación de la escena del baile entre William Katt y Sissy Spacek, los actores fueron colocados sobre una plataforma que les hacía girar en una dirección, mientras que la cámara lo hacía en sentido contrario.En rodar toda la escena de la sangre se tardó 2 semanas y fueron necesarias 35 tomas.Originalmente el filme comenzaba con Carrie de niña (interpretada también por Sissy Spacek) junto a una valla; por medio de un efecto con la cámara se hacia que Spacek pareciera más pequeña. En el montaje final se eliminó dicha escena.

La escena en la que vierten supuestamente sangre de cerdo sobre Carrie (Sissy Spacek), la actriz confesó al director durante el rodaje que no le habría importado si hubiera sido sangre real.Según el guión original la casa de Carrie iba a ser destruida por un granizo de piedras, pero el efecto no salía y el rodaje se alargaba. Al final decidieron probar a quemarla y como les gustó, lo dejaron así.El nombre del instituto es Bates High School, una referencia al asesino Norman Bates del filme Psicosis ya que en la novela, el nombre del instituto es Ewen Consolidated High School. Los autores de los libros "Carrie" y "El Exorcista" habían elegido el mismo nombre para sus protagonistas: Carrigan. Así que al descubrirlo, hablaron y decidieron repartirse el nombre, Carrie por un lado y Reagan por otro.


La Profecia (1976):

Forma junto con La Semilla del Diablo y El Exorcista la trilogia por excelencia del diablo en el séptimo arte, tres verdaderas joyas con un único fin, dar rienda suelta al mal visto desde el punto de vista satánico.

En esta ocasión como ya ocurriera con el film de Polanski el mal no se suele mostrar como algo corpóreo pero si tangible, La Profecia es una película que posee una narración escalonada,  pues comienza como un drama familiar al uso con perdida de hijo incluida para acabar siendo un film de pura maldad y terror teniendo como protagonista al mismísimo diablo encarnado por un pequeño de 4 años, interpretado magistralmente por Harvey Stephens que nos concede unas miradas que hielan la sangre, si esto fuera poco la llegada de una niñera que se convertirá en la protectora del niño parece recién salida de una secta satánica, su presencia junto con la de Damien acenturará aún más las fuerzas del mal, el brillante guión de David Seltzer comenzará con una sucesión de fenómenos extraños que irán desde una accidentada visita al zoo a la terrorífica escena en la que obligan al niño a ir a la iglesia, momento donde muestra una actitud violenta conforme el coche familiar se aproxima al santo lugar, escena portentosa que se remalca aún más con la impresionante partitura creada por el gran Jerry Goldsmith.

El director Richard Donner consigue aportar una ambientación prácticamente apocalíptica con una puesta en escena sobria y una precisión perfecta. El cine es ante todo un ejercicio de auto engaño por parte de los que lo realizan hacia los espectadores y lo que estos perciben en pantalla, debemos dejarnos engañar y creer a pies juntillas lo que sucede, pues bien el director consigue verdaderamente en dicho film que nos creamos que este pequeño es el mal reencarnado, el mal lo rodea todo como así parece percibirlo el cura cuando siente una siniestra brisa que aparece de pronto entre los árboles que son agitados con virulencia y que lo acompañará hasta su fatídico final.

Quizás la escena que más se recuerde a dia de hoy de esta brillante película tenga que ver con la llegada del mitico Gregory Peck  y el fotógrafo al cementerio etrusco para buscar los restos de su verdadero hijo, una set piece para estudiar en las escuelas de cine sin duda, filmada de forma sumamente clásica y en decorados realizados en estudio crea una ambientación y posee una dirección artística deudora de la mitica Hammer, la sensación de estar en un tiempo pasado y con reminiscencias góticas es total, el contraste que realiza el director entre zonas urbanizadas durante todo el metraje  y ese campo santo milenario a las afueras de Roma en un momento determinado de la historia es apoteósico, de la luminosidad arificial y la seguridad de las calles pasamos a la luz anaranjada del atardecer en los páramos romanos bañados por inquietantes sombras caninas al acecho tras una ruinosa y envejecida verja, verdaderos Cancerberos que guardan la cruenta verdad y las mismísimas puertas del infierno.

La desesperación del padre ante los luctuosos acontecimientos que está presenciando en su entorno por culpa de su hijo adoptivo es total y le llevará a cometer un acto atroz, el film nos regala un potente y polémico final, una tragedia griega para un buen hombre que sólo buscaba la verdad y la felicidad para él y su familia y que acaba siendo un ser derrotado y atormentado, el rostro de inocencia de Damien contrasta con el de su padre fuera de sí, con una mirada casi diabólica, en el altar de una iglesia insinuando que el mal esta y estará irremediablemente entre nosotros y que lo alimentaremos mediante actos que no por justos pueden llegar a ser incorrectos.

El director consigue mediante sus magistrales dotes de persuación cinematográfica que lleguemos incluso a apoyar al padre a cometer tan imperdonable y horrible crimen, sin duda un final desgarrador que pone el broche de oro a tan magna obra maestra, de entre todas las analizadas posiblemente sea la más compleja a nivel emocional. Cine en estado puro.

Curiosidades:

Obtuvo dos nominaciones al Oscar (mejor canción y mejor banda sonora original), llevándose la estatuílla en la segunda categoría gracias al trabajo del compositor Jerry Goldsmith. El niño protagonista, interpretado por Harvey Stephens, fue nominado al Globo de Oro al mejor actor debutante.Para recrear el ataque de los babuinos, el equipo de rodaje cogió a un pequeño simio a modo de reclamo, pero no ocurrió nada.Entonces cogieron al jefe de los babuinos y éstos se volvieron muy agresivos.La cara de pánico de Lee Remick no es fingida.Los rottweilers se hicieron muy populares en Estados Unidos a partir del estreno de la película. La escena con los perros en el cementerio fue muy dificil de rodar ya que en lugar de atacar a los protagonistas se pusieron a copular entre ellos.

Si nos fijamos, en todas las escenas en las que sale Damien en su cuarto, la chimenea tiene fuego, tal y como su habitación fuese el mismísimo infierno.Un avión en el que viajaba Gregory Peck de EEUU a Inglaterra fue alcanzado, en medio de una tormenta, por un rayo. Ese mismo avión fue alcanzado por otro rayo tres días después, cuando en él iba otro miembro del equipo, el guionista David Seltzer.Los exteriores y parte de las escenas de interior de la casa donde vive el embajador con su mujer y su hijo son realmente la mansión Guinness, que perteneció a la mundialmente famosa familia creadora de la cerveza del mismo nombre. En el momento del rodaje, el caserón estaba abandonado.Los planos de Gregory Peck trabajando en el despacho de la embajada, están rodados realmente en la embajada de EEUU en Inglaterra.


La Noche de Halloween (1978):

Con esta película nace el serial killer moderno tal y como lo conocemos hoy dia, a diferencia de otros asesinos con antecedentes trágicos, familiares y/o personales tales como Norman Bates, Ed Gein etc, Myers representa el mal personificado en estado puro, sin ningún tipo de coartada sociológica o psicoanalítica, la malignidad que le imprime Carpenter a su personaje está fuera de toda razón para el ser humano, pura maldad concentrada que sólo busca y ocasiona muerte a su paso.

Esa frialdad y falta de escrúpulos es lo que consigue que el personaje de Michael Myers destaque por encima del resto, consiguiendo un personaje practicamente sobrenatural, apoyado por un continuo sonido en off de la respiración de Myers y de los breves escorzos de la silueta del asesino agazapado en la oscuridad o escondido detrás de puertas, sábanas colgadas o matorrales, son un reflejo de lo que Carpenter quiere trasmitirnos y no es más que el psicópata controla los espacios a su voluntad dejándonos ver que ningún lugar es seguro, ya que el mal acecha en todas partes, la película mantiene un suspense latente durante practicamente toda su primera mitad, además Carpenter como gran director de corte clásico influenciado por maestros como Ford o Hawks consigue momentos verdaderamente terrorificos, con elementos y recursos completamente cotidianos, (como coches desiertos en mitad de la calzada, pacientes de un psiquiátrico vagando entre la oscuridad, casas con poca iluminación...) su puesta en escena es sobria pero a su vez elegante, con planos muy elaborados que incluso le permiten el lujo de jugar inteligentemenete con el fuera de campo en determinados momentos.

La fotografía también es un punto destacable pues dibuja perfectamente el universo creado para el film lleno de claroscuros, sombras en las calles y casas de fácil acceso, Myers es el alma del pueblo que lo vió nacer y convertirse en el monstruo que es hoy, el desdibujado de toda la ciudad algo abstracta caza perfectamente con la psique del protagonista.

La música compuesta por el propio Carpenter para la película es ya todo un clásico dentro de la historia del cine, escucharla ya nos hace estremecernos y esperar la aparición de Myers pues suele servir de preámbulo a la aparición del asesino.Las actuaciones son más carismáticas que brillantes, destacando entre todas ellas la de una joven Jaime Lee Curtis bautizada como la "reina del grito", afortunadamente nos encontramos de nuevo con un caso en el que la sangre y casqueria gratuita brillan por su ausencia, centrada más en la construcción del monstruo y su búsqueda y en una acertada ambientación el film de Carpenter huye de efectismos baratos tan de moda en el cine reciente, donde todo pasa a toda prisa y poco más, un film que prefiere sugerir a mostrar La Noche de Halloween es hija de su tiempo, un tiempo en que el cine de terror aún tenia un prestigio que por desgracia a ido perdiendo con los años posteriores.

Filmada con estupendo pulso, llena de homenajes cinematográficos a descubrir, con un personaje que encierra pura maldad y que se ha convertido en todo un icono del género, con un soberbio uso del tempo narrativo y una puesta en escena clásica a la vez que arriesgada La Noche de Halloween es un film a revisionar una y otra vez, su maravillosa BSO recubre este cuento de terror moderno como así hace presagiar sus títulos de crédito con esa calabaza que simboliza la noche en la que la maldad se abre paso a nuestro mundo para ofrecernos verdadero terror y muerte, al fin y al cabo Michael Myers no es más que un emisario de la propia muerte.

Curiosidades:

La secuencia inicial de la cámara subjetiva está inspirada en una escena de la película "Cita en St. Louis" de Vincente Minnelli. En dicha película, la secuencia reflejaba el terror de dos muchachas mientras se acercaban a la casa de un hombre. La película tuvo un presupuesto de sólo 325.000 dólares, pero consiguió recaudar 47 millones de dólares en USA, y 80 millones en todo el mundo.La escena del armario cuando Michael Myers golpea la bombilla, es una referencia a la escena final del filme "Psicosis".Las calabazas en marzo, cuando se rodó el filme, fueron un problema debido al calor en California.

 "Planeta prohibido" es otro de los filmes que los niños a los que cuida Laurie están viendo en la tele.El equipo técnico tuvo que comprar hojas de papel y pintarlas con el color del otoño, pues el rodaje fue a principios de la primavera. Cuando se esparcían por el suelo durante el rodaje de alguna escena, para ahorrar dinero, después las recogían todas y volvían a utilizarlas. El detalle es que se puede apreciar en algunos arboles hojas verdes, y se supone que la acción ocurre a finales de octubre.La idea de hacer una película sobre un asesino que atacaba a una niñera en la casa donde estaba trabajando y, además, que fuera el 31 de octubre el día de Halloween; pertenece a Irwin Yablans, productor ejecutivo en este filme.

 El nombre completo del asesino en este filme es Michael Audrey Myers.La creación de la máscara que lleva Michael Myers, fue obra del director de cine Tommy Lee Wallace, quién en este filme trabajó como editor y diseñador de producción.La máscara de Michael Myers es una máscara del capitán Kirk de "Star Trek", con los ojos recortados y pintada de blanco; antes iban a usar la de un payaso.La casa abandonada que convirtieron en la de la familia Myers, había sido propiedad de la iglesia. El plano secuancial inicial (4:20 min. en subjetiva) se consideró uno de los más lárgos y mejor realizados de la historia.Es la iniciadora del terror posmodernista.


Conclusión:

 Llegamos al final de esta segunda entrega de Mis Terrores Favoritos centrada en la década de los 70 en la que he analizado y seleccionado las que para mí son las cinco películas imprescindibles de dicha década tanto por su calidad como por su repercusión posterior en el género, sin más espero que os haya resultado interesante y os espero en la tercera entrega centrada ya en los años 80, década muy querida por todos que si bien bajó el nivel en cuanto a calidad se encumbró creando personajes míticos y películas que todo buen aficionado lleva guardadas en su corazoncito, una década que se recurda más por pura nostalgia que por verdadera calidad, aunque también la hubo, como no todo ello aquí lo analizaremos.


Loren Lumiére López





























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