Ya habíamos comentado en la Guarida del Sith la confirmación de que Watchmen tendrá precuela. Adelantábamos también, que los fans más puristas estaban en contra y llevaban tiempo intentando evitar que esto se llevara a cabo.
Ahora ha manifestado su oposición al proyecto Alan Moore (guionista original del cómic) en una entrevista en el Fast Company Co.Create blog. En esta entrevista entre otras cosas Moore nos deja claro que esta indignado, enfadado y siente que están ultrajando su gran obra.
"Es una serie cerrada. Watchmen proporciona una alternativa a la historia clásica del superhéroe mostrada como una telenovela interminable. Convertir eso es sólo un cómic más de superhéroes con serie regular, demuestra exactamente por qué me siento de la manera que lo hago sobre la industria del cómic. Es todo cuestión de franquicias. Las tiendas de cómics en estos días casi no venden cómics. Venden sobre todo "merchandising" y juguetes."
"Todas las películas son un remake de algo que era mejor cuando se publicó por primera vez en una lengua extranjera, como un programa de televisión de la década de 1960, o incluso como cómic."Lo cierto es que no le falta razón, cada vez se piensa más en el negocio y menos en la calidad y tiene mucho sentido el razonamiento, Watchmen no es un cómic de superhéroes convencional...y ahí está su encanto. Pero podrían hacer algo bueno con la precuela y mantener el mismo nivel. Aunque parece ser que Moore no tiene mucha fe en ello.
"Desde la perspectiva de DC, yo habría pensado que es una forma de devaluar la obra original, a menos que hicieran algo mejor, o tan bueno como Watchmen. Pero, siendo realistas, eso no va a suceder, de lo contrario hubiera ocurrido antes."Además, como ya dijimos, los fans no parecen estar muy convencidos con la idea de la precuela y el creador de Watchmen lo agradece.
"Yo no creo que (Before Watchmen) vaya a funcionar. Por lo que he escuchado, hay un cierto grado de animadversión por parte de profesionales y fans hacia esta precuela. Algunas personas están escribiendo incluso peticiones (para que no se publique). Yo nunca habría pedido a los lectores hacer eso, pero les estoy muy agradecido. No es un tipo de reacción del público que yo pueda recordar antes."En mi opinión, viendo las condiciones del contrato con DC, es lógica la indignación y el enfado de Alan Moore
"Había una cláusula que, en esencia, dice que si en el futuro, existiese un documento o contrato que yo me negase a firmar, DC tendría derecho a designar un abogado para firmar en mi lugar. Los abogados me han dicho que era el contrato más agresivo con el creador que jamás habían visto."
Sin embargo, parece ser que el co-creador de la serie original, Dave Gibbons, sí que apoya la idea de la precuela. Aunque éste se ha negado a realizar declaraciones, los co-editores Dan DiDio y Jim Lee sí han hecho declaraciones defendiendo su idea:
"Hemos buscado a los mejores escritores y artistas para Before Watchmen -contesta DiDio-. Son un grupo con talento, valiente, que no van a lo seguro. Conforman el equipo creativo perfecto para este ambicioso proyecto. No se puede negar que Alan Moore es uno de los escritores de cómics más grandes."
"Dave Gibbons es uno de los artistas verdaderamente grandes en la industria. Ninguno de ellos están participando en Before Watchmen, pero agradecemos el apoyo de Dave Gibbons. Sabemos que este proyecto será mirado con lupa. Watchmen es uno de los cómics favoritos de la crítica, un punto de inflexión cultural. Creemos que cuando los aficionados vean el resultado este verano, van a estar tan entusiasmados como nosotros."Mientras que Jim Lee dice:
"Una de las características clave del medio del cómic es que no fue credo por una sola persona. Estos universos se han desarrollado y evolucionado gracias a múltiples voces creativas, a lo largo de múltiples generaciones. La llegada de nuevas historias es esencial para mantener los universos correspondientes, actuales y vivos. Watchmen es una piedra angular de la historia de las publicaciones de DC Comics y de su futuro . Como editor, creo que sería una negligencia no expandir y explorar estos personajes y sus historias. Estamos comprometidos a ser los líderes de la industria, lo que significa hacer audaces movimientos creativos."La polémica está servida y parece que Alan Moore no está de broma, ha mencionado la posibilidad de emprender acciones legales aunque sin fines lucrativos:
"Se trata de la dignidad e integridad de la obra. Yo sólo quiero que no hagan algo. No tiene sentido un derroche de recursos durante décadas, cuando si hay un caso legal, estaría prohibido hablar al respecto, que es de lo que DC está más preocupada."Tendremos que esperar a ver qué tal es la precuela y si consigue igualar el nivel de Watchmen. Aquí, en la Guarida, estaremos atentos para ser los primeros en comentaros los resultados.
Felicidades. ArtiCULAZO
ResponderEliminar