Entrtevista a Eduardo Chapero-Jackson


Asier Huarte: Bien. Hoy tenemos una entrevista muy especial, cómo siempre. Pero en ésta ocasión también es un director que está ahora mismo estrenando película. Y es, ni más ni menos que Eduardo Chapero-Jackson, el director de Verbo.

Os voy a contar un poquito, antes de comenzar la entrevista, la biografia de éste director que es guionista además y productor de cine español. Es conocido por sus cortometrajes “Contracuerpo”, “Alumbramiento” y “The End”, los cuales se estrenaron conjuntamente con el nombre de “A Contraluz”. también ha realizado trabajos de producción para la compañia Sogecine, en películas cómo “Los Otros”, “Lucía Y El Sexo”, “Al Sur De Granada”, “Mar Adentro” Y “El Crimen Ferpecto”.

Y bien, vamos a ir comenzando con la entrevista. Bienvenido a La Guarida Del Sith Eduardo ¿Que tal estás?

Eduardo Chapero-Jackson: Muy bien. gracias por invitarme. es mi primera experiencia de Skype. Nunca había sido entrevistado por una voz misteriosa (Risas) y es interesante.


A.H: Bueno, espero que te guste, repitas y estés cómodo con nosotros. Bueno, vamos a empezar un poquito a saber un poquito más de ti Eduardo ¿Que te pareció? Bueno ¿Que te impulsó más bien a ser director de cine?

E.C-J: Pues eso es toda una pregunta. Realmente a mi el cine me impactó desde muy joven. Yo creo que está presente en mi vida desde muy pequeño. Mis padres se divorciaron cuando yo era niño y entonces lo típico, que pasas el fin de semana con tu padre, y mi padre era bastante inquieto a nivel cultural, y me llevaba a veces a veces a ver cine pues igual, que no era tanto de niños, en salas de arte y ensayo aquí en Madrid.

Habían salas como Alphaville (?), que ahora es de otra cadena, y empecé a ver ciclos. Sobretodo me acuerdo de los ciclos de Buster Keaton, de Jacques Tati y alguna película como “La Ley De La Calle” de Francis Ford Coppola. y todo eso se quedó muy grabado. Y además, luego, por las noches, yo tenia una tele pequeñita en el cuarto que no me dejaban ver. Entonces yo veía muchas películas en silencio, sin sonido. Películas muy raras que luego descubrí lo que eran, como “Arrebato” de Zurueta, que me impactó mucho, una pasada. Y nada, entonces yo escribía relatos cortos, desde pequeño, los daba a mi abuela, a mi familia, y empecé a hacer fotografia. Casi todo el rato iba con una cámara por mi barrio. pero yo no sabia que el cine era algo factible. Era algo muy lejano para mi. Ni siquiera me atrevia a planteármelo. No sabia que era posible.


Entonces estudié Bellas Artes y me especialicé en literatura y fotografia precisamente. Y vi que los de al lado estaban estudiando cine y ahí es donde me que, efectivamente, era posible y me lo planteé. Y al terminar Bellas Artes ya empecé a cursar estudios de dirección.

A.H: Osea que te vino de muy pequeñito ya con una cámara, te empezó a gustar la fotografia y bueno, escribiendo cortos, vamos, relatos cortos yo imagino que a eso vendría lo siguiente, a hacer cortos, bueno, dirigir cortos. ¿Que tal la experiéncia de dirigir cortos?


E.C-J: Magnífica. A mi realmente hacer cortos me encanta. Yo creo que me gusta más que hacer largos (Risas)


A.H: (Risas) Hombre si, me imagino que una vez que te acostumbras, después llevas unos cuantos además, con mucho éxito

E.C-J: Espero (Risas) pero hay algo... Es que también la literatura, el relato corto, es algo que me encanta. Siempre, bueno, también cuando leía de pequeño también un poco precozmente, Cortázar y Kafka, es que me parecen la síntesis y todo lo que puedas evocar sin necesáriamente sobre-narrarlo. Me parece muy bonito ¿No? Y el corto tiene además una energía, tiene una pulsión muy cercana y muy que la respiras cuando lo estás haciendo. un largo parece una maratón que se va haciendo abstracto.

A.H: Hombre, yo veo que muchos directores de cortos tenéis más libertad a la hora de hacer vuestro producto, vuestra obra, vuestro arte, porque no hay más que ver la cantidad de directores que están saliendo ahora de hacer grandes cortos.


E.C-J: Si, y debería haber más porque realmente ahora, siempre es muy difícil conseguir que te den esa confianza económica para hacer tu primera película. Hacer una opera prima ya es difícil pero ahora, con los tiempos que corren, mucho más. Y además todavía más con toda la libertad creativa que deberías tener en los cortos ¿No?

Entonces, es una pena porque hay mucha gente, tengo compañeros que llevan años intentándolo y además, cuando se hace, a veces se pierde parte de esa voz que tenías en los cortos ¿No? Esa libertad creativa, que lo que tiene es una libertad creativa tanto de contenidos como de formas muy estimulante. A mi me gusta mucho.

A.H: Después de hacer los cortos, viene tu primer largometraje. Hablamos ya un poquito de él. A ver que le parece a la gente, eso lo primero, y si te ha parecido muy diferente, oviamente me imagino que si, y duro y costoso.

E.C-J: Si. A ver, ha sido un proyecto muy arriesgado, donde ponía mucho de mi y hablaba de cosas que me importan, también investigando mucho en el medio ¿No? Queria realmente hacer algo distinto no tanto porque si, sino porque necesitaba explorar yo la creatividad que te da el medio en cuanto, desde las posibilidades de otro tipo de lenguaje, en verso, un lenguaje más lírico de imágenes. Explorar la expresividad, no tanto espectacular sino plástico de los efectos especiales.

Bueno, ver y probar muchas cosas ¿No? Irme un poco del cine más ortodoxo y contenido, que a mi me gusta mucho y que igual es más en los cortos. Y entonces era un embite difícil y bueno, la verdad he tenido suerte que los productores han confiado. Eso sí, ha habido una limitación de presupuesto, para la película que era, importante. Entonces ha sido, ha sido duro.

Osea, no habia ningún margen de error, siempre sientes el abismo ahí, al filo, y luego pues muchas cosas que se te quedan en el tintero porque no hay o tiempo o dinero para poder hacerlo ¿No? Entonces, y luego todo lo que dura el proceso fisicamente es duro. Osea, realmente el cine es duro. La gente yo creo que no se dedica al esto no lo sabe. Pero te tiene que gustar mucho, tiene que ser muy vocacional.


A.H: Si, parece que desgasta mucho eso, y a muchos seguidores. Se conoce a muchos directores que lo han pasado muy mal, sobretodo en el cine fantástico porque 1º no se considera tanto, o no tiene tanta consideración como otro tipo de cine, y porque es muy arriesgado, efectivamente, como decías.

Hablando un poquito de ésto, del cine fantástico, tus inspiraciones más claras alguna vez nos las has comentado ¿Las podrías decir aquí en La Guarida Del Sith?


E.C-J: Yo creo que realmente el cine fantástico seguramente es el primero que te marca en tu vida. Cuando eres niño las primeras películas que ves son cuentos, cuentos o fábulas, que son dos géneros que manejan la fantasía. Y a mi de pequeño me marco mucho sobretodo “El Mago De Oz”.

Es una película que por muchos motivos me daba miedo, me inspiraba, me preocupaba, me daba una especie también de preocupación metafísica sobre la vida.

A.H: Cierto.

E.C-J: Osea, temas muy gordos que de repente de pequeño tenías que manejar ¿No? Y esos personajes que acompañan, esos personajes de fantasía, de fábula, que acompañan a la niña a descubrir un poco aspectos de si misma para que le vaya mejor en la vida ¿No?

Y esa película realmente se me quedó. Y luego, más adelante han habido muchas, y de las últimas yo creo que las que más me han gustado por su poesia y su plasticidad y su poesia visual es Miyazaki “El Viaje De Chihiro” . Me parece arte.

A.H: A mi me parece preciosa también. Es una de las obras de Miyazaki que más me gustan. Aunque otros prefieren alguna otra. Seguimos, seguimos, que me lio.

A ver, vamos con la siguiente pregunta: a mi me parece, bueno, tengo ganas de verla porque la comparan con muchas obras. A mi una de las comparaciones que más me han chocado es con “El Quijote” y con “Alicia En El País De Las Maravillas” ¿ Te parecen acertadas estas comparaciones?

E.C-J: Bueno, con “Alicia En El País De Las Maravillas “ también de alguna forma lo he tenido presente, lo he comentado ¿No? que efectivamente está ahí, parece que “Alicia En El País De Las Maravillas “ no es tanto un cuento de niños, es más de adultos y además es muy psicódelico, muy surrealista.

Seguramente no tenga una narrativa del todo fácil. de hecho fueron los surrealistas los que de algún modo recuperaron ese cuento ¿No? Pero si que tiene que ver con la adolescéncia y con toda la extrañeza que te ocurre con tu propio cuerpo cambiante, con tu percepción de las cosas cuando entras en esa edad ¿No? Y “Verbo” es justamente un acercamiento a Sara también. Y incluso hay algún guiño al cuento.

Y la otra, “El Quijote” de Cervantes es literal porque realmente está, la película está impregnada del Quijote, por tres motivos: 1, la protagonista de la película, Sara, se ve enfrentada a la misión de tener que aprender “El Quijote” en su vida de escuela y esto es algo que yo recuerdo como muy arduo, muy pesado y que me fué un poco traumático la verdad.

A.H: Yo creo que para todos fué igual.


E.C-J: Si, y además es que la, lo terrible es que después preguntabas a los adultos y todos te dicen que, decían que si lo habían leído pero en el fondo no. Osea realmente es una cosa que se dice que se ha leído y luego no es verdad.

Entonces me servia para emmarcar una cosa de la que habla la película que es un vacío muy grande que siento en la educación, y como realmente perdemos muchos años de nuestra vida aprendiendo cosas que no tienen vínculo directo con nosotros, que no crean una identificación con el estudiante y es una pena porque además se nota en las cifras, un 30% de fracaso escolar es que algo está fallando, y no necesariamente es esa generación que se llama apática sino que yo creo realmente lo que se está enseñando no les llena, no tiene nada que ver realmente con su vida ¿No?

Entonces digamos que “El Quijote” está ahí para subrayar esto pero luego para crear también la ironía de que Sara, la protagonista en esta realidad es también una Quijote del extraradio que también está perdida en una realidad y que en su anelo de magia y de fantasía de alguna forma conjura el cuento en su vida y aparece la fábula.

Y, por último, porque la película en si es muy quijotesca, es una película que yo he querido hacer para un poco recuperar una cierta ingenuidad de una edad que creo que luego perdemos demasiado con el cinísmo y entonces va a contra-corriente cuestionando muchas cosas y yo creo que en ese sentido, el público cínico igual se puede burlar de ella, igual que hacían con “El Quijote” ¿No? Pues, en ese sentido está muy presente.

A.H: La verdad es que tengo que darte la razón en varios puntos, sobretodo en el fracaso escolar. Yo no estoy de acuerdo con la gente que dice que estas generaciones, estas generaciones. No, yo creo que hay un problema y no es de estas generaciones. Simplemente eso es escurrir el bulto.

Bueno, pues también quería que nos contaras un poquito, si no te importa, hablar sobre los personajes, sobre los protagonistas. Bueno, ya nos has hablado un poquito sobre Sara pero también contarnos el resto de personajes en que interfieren por ejemplo. Está Miguel Ängel Silvestre, Verónica Echegui, Victor Clavijo, estos personajes yo creo que tienen un transfondo en la película ¿Verdad?

E.C-J: Si, como te decía la protagonista absoluta es Sara, que es una chica que de repente siente una acumulación de vacíos en su vida, lo que hablábamos antes de la educación. Otro que es el mundo en el que vive ella, que es producto de un urbanismo mmonstruoso de especulación que ha creado entornos absolutamente desarraigados, sin ninguna mágia, muy asépticos y muy faltos de rituales y de cultura y de todo. Entonces ella siente un gran vacio ahí y para más inri además su padre es constructor y es uno de los responsables de construir ese barrio donde viven ¿No? Y es un padre ausente.


Entonces con todo eso ella lo que empieza a sentir es que en ese barrio tan vacio de nada para ella empiezan a aparecer unos graffitis de un personaje misterioso que se llama Lírico, y el lo único que a ella le llega, esas frases que lee, esas imágenes parece que le estan diciendo algo a ella y entonces se vuelve como una espécie como de Hansel y Gretel buscando las galletitas ¿No? Y yendo los grafitis hacia un lugar personal que va a ser pues ese universo onírico donde ella va a hacer su iniciación ¿No? Y va a ser llevado a cabo por uno de los personajes que ha ido creando los grafitis que es Lírico, interpretado por Miguel Ángel Silvestre, y Lírico viene a ser un poco, bueno lop que yo he podido fantasear de como puede ser un “Bansky”, el famoso graffitero este que nadie ha visto ¿No?

A.H: Si, si, la referéncia es clavada.

E.C-J: Alguien que está, se oculta entre los muros y habla en rima. Es también un guiño al hip-hop. No es, la película no es de rap, osea, realmente no es rapera pero si que de alguna forma hace homenje a los comienzos del hip-hop que a mi me parecen super, muy conmovedores. Que este movimiento artístico apareció en barrios en donde no habia nada, donde habia violencia y mucho dolor y de repente pues empezó a brotar de alguna forma esta manera de expresarse que es sólo con la viva voz, rimada y pintando las paredes, osea, lo único que hay. Y es un poco parecido un poco a lo que le pasa a Sara ¿No?

Entonces es dar vida a ese mundo tanto con la rima como con el dibujo, con la animación, y en ese mundo los cuatro guias de Sara son sus cuatro mentores, los profesores que no ha tenido ella, que le enseñan las cosas de la vida que realmente importan, o los padre que no estan presentes y de alguna forma la nutren también con conocimientos que ella necesita.

A.H: Como si la calle le estuviera enseñando más de lo que le pudiera enseñar otro tipo de meio como fuera las escuelas o los padres. Algo así.

E.C-J: Efectivamente.

A.H: Me parece, me parece una premisa muy lógica hoy en dia, muy entrañable, tengo muchas ganas de ver la película, seguramente nuestros oyentes también. Y b ueno, vamos a ir finalizando. Una última pregunta ya que habrá pasado Halloween cuando se emita este podcast pero una recomendación para ver en Halloween, una película que recomiendes.



E.C-J: Bueno, me ha pillado fuera de juego esta pregunta ( Risas ) Bueno, a mi me gusta mucho “Fantasía Antes De Navidad” que va de Halloween.

A.H: Si, si, “Pesadilla Antes de Navidad”


E.C-J: Que creo que es de las mejores películas de Tim Burton, plasticamente es una preciosidad y yo creo que es una forma muy interesante de reivindicar Halloween en vez de las navidades ¿No? Me parece un cuento muy ocurrente, muy creativo y con mucho sentido de humor también. eso en cuanto a fábula digamos. En cuanto a película seria que de miedo de verdad...

A.H: Si, cuenta, cuenta.

E.C-J: Claro, es que ahí me has pillado un poco, estoy empezando a recordar que película me ha causado terror. Pues quizás una que no es muy de genero fantástico o algo así, pero hay una que me dejó muy muy trastocado que fue “Mulholland Drive” de David Lynch.

A.H: “Mulholland Drive” si,si, la conozco.

E.C-J: Que empieza un poco a alterar un poco la realidad. Es una película que realmente no entiendes pero tiene una meta lógica interna que te lleva a otro sitio.

Me acuerdo que la vi solo en casa a las cuatro de la mañana y me levanté como si me hubiese tomado 10 tripis ( Risas ) y realmente como asustado de mi mismo cuando me miraba en el espejo, cada objeto que veía tenía un significado extraño, como el cepillo que salia de dientes, que era como, parece una película y yo creo que tiene uno de los mejores sustos, no se si te acuerdas, un señor que queda con su psicólogo en un diner, porque está teniendo muchas pesadillas y le quiere llevar a un sitio que aparece mucho en las pesadillas y se están acercando a una esquina...

A.H: Si, me suena. Vale, ya me acuerdo, ya me acuerdo si.

E.C-J: Ese es uno de los sustos más, yo creo que es un buen susto para Halloween.

A.H: La verdad es que David Lynch siempre es muy muy inquietante, eso por lo menos. Bueno, muchísimas gracias Eduardo, por pasarte por La Guarida Del Sith.

E.C-J: A ti, muchas gracias, ha estado muy bien.

A.H: Y nada, espero que todo te vaya estupendamente con la película, que seguro que si.

E.C-J: Muchas gracias, igualmente, y espero verte alguna vez la cara ( Risas )


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