País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 03/02/2012
Duración: 133 min.
Género: Drama, Deporte, Biográfico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Brad Pitt,
Jonah Hill,
Robin Wright Penn,
PhilipSeymour Hoffman,
Chris Pratt,
Kathryn Morris,
Tammy Blanchard,
Glenn Morshower,
Sergio Garcia,
Kerris Dorsey
Guión: Steven Zaillian, Aaron Sorkin
Distribuidora Sony Pictures
Productora: Scott Rudin Productions, Michael De Luca
SINOPSIS
Termina la temporara de béisbol del 2001, Los Oakland Athletics (mas conocidos como los A'S) pierden el partido decisivo que les habría metido en la final por el titulo de las series mundiales.
Tras la derrota hay que volver hacer el equipo ya que sus 3 estrellas principales abandona el equipo. Su manager general Billy Beane (Brad Pitt) lo tienen que hacer con un presupuesto escaso, por lo que se ve obligado a abandonar la forma tradicional de fichar jugadores y crear un nuevo sistema que revolucione el juego,
CRITICA
La Verdad por delante: Me encantan las películas sobre deportes. Considero que en ellas hay una épica y una emoción que me toca la fibra, Puede que casi todas sean sobre un equipo mediocre que se enfrenta a los mas fuertes y les acaban derrotando, pero es precisamente es hay donde esta la magia. Porque todos nos ponemos en la piel del pequeño y queremos que triunfe a pesar de las adversidades.
Esta película tiene eso.
La historia de como este jugador fracasado metido a manager, reinventa la forma de fichar jugadores esta contada con un pulso y con fuerza poco vista en una pelicula deportiva. No estoy diciendo que esto sea "Un domingo cualquiera" rodada con movimientos de cámara vertiginosos, pero el ritmo es bastante rápido, incluso en los momentos en los que se ve la vida de protagonista, la relación con su hija y su ex-mujer.
Aunque la historia principal es la del equipo de béisbol, hay una historia de amistad entre los dos protagonistas que puede ser la verdadera historia que nos quieren contar. El Personaje de Pitt es un manager que conoce todos los trucos de la profesión hasta que ve como un novato recién salido de la universidad, un inmenso Jonah Hill en todos los sentidos, le enseña un truco nuevo. Entonces entre ellos se forma una amistad tomada como una relación maestro-alumno. Aquí es donde los dos protagonista demuestran su valía, en las conversaciones que tienen entre ellos y sobretodo en las negociaciones con otros equipos, donde Pitt demuestra lo buen actor que es.
En estas negociaciones vemos una realidad asombrosa en el deporte americano, como los jugadores son cromos que los directivos se pasan de una mano a otra solo porque no están rindiendo es sus equipos, para fastidiar la compra de terceros o para fastidiar a tu propio entrenador.
Porque hay esta otra de las bases de la película, el personaje de Pitt se enfreta con su nuevo sistema a todos los que quieren segir con el antiguo, entrenadores, ojeadores, directiva. Pero el es firme en su convicciones y suya el dicho de "el que la persigue la consigue".
Me comentaron que algunos críticos que llevan años viendo películas decían que no les había gustado la película porque es sobre ganadores. Yo no lo veo así, esta es una historia de gente que se arriesga, que se enfrenta a todo un sistema anquilosado que se se niega a avanzar. Un modelo de negocio que ve como las nuevas tecnologías les están obligando a cambiar y que se niegan ha hacerlo. La Red Social (la magistral película de Fintcher) ya nos lo mostró de la manera mas salvaje y esta Moneyball nos viene a decir que solo aquellos que se atreven a cambiar las reglas o adaptarse mejor son los que triunfan. Como le dicen en uno de los diálogos "El primero que se lanza contra el muro, acaba sangrando. Pero enseña a los demás por donde hay que golpear para acabar derribándolo"
Unos últimos retoques, la poderosa interpretación de Brad Pitt, con un personaje que lo pone todo en el equipo y el juego que ama. Destrozándolo todo cuando las cosas salen mal (rompe desde una radio por la que oye un partido hasta vuelca su mesa porque le quitan a un jugador) y la adorable (porque no hay mejor manera de definirla) aportación que hace Kerris Dorsey, haciendo de hija del protagonista que interpreta una canción al final de la película que pone punto optimista que cierra la historia
En Definitiva una gran película, por por su temática deportiva pasara desapercibida pero que ahora mismo de lo mejor que podemos ver en nuestros cines.
Aquí os dejo la canción en cuestión, merece la pena oírla.
NOTA: 9/10
0 comments:
Publicar un comentario