Redescubriendo la Trilogia de "El Señor de los Anillos" Parte II por @Loren Lumiére.

Seguimos con este especial dedicado a la "Trilogia del Anillo" en el que estamos analizando de manera exaustiva la aventura épica orquestada por el Neozelandés Peter Jackson basada en el libro de J.R.R.Tolkien, nos encontramos en el ecuador de la aventura y nos disponemos a hablar de la película más dificil de las tres, pues al ser un film intermedio no tiene principio ni final propiamente dicho, también es la primera donde la historia principal se divide en tres líneas argumentales, por un lado tenemos a Frodo, Sam y Gollum camino a Mordor, por otro a Merry y Pippin que acaban adentrándose en el bosque de Fangorn y para terminar nos situamos en las llanuras de Rohan de la mano de Aragorn, Légolas, Gimli y un resucitado Gandalf el blanco.

La película posee un pulso más épico que su antecesora, abriendo el abanico a más personajes como Eowin, Eomer, Theoden, Grima, Gollum o Faramir entre otros, lo que enriquece la trama, los personajes principales evolucionan dramáticamente y estrechan aún más sus lazos de hermandad, como tónica general posee un aura más pesimista que sobrevuela por casi todo su metraje, roto quizás al final por Sam con un discurso completamente emotivo y esperanzador, en este caso la versión extendida posee gran cantidad de material interesante del que carece la versión estrenada en cines, como el funeral de Théodred hijo de Theoden, el recuerdo de Boromir por parte de Faramir  antes de la despedida de ambos en Osgiliath o más crudeza en la batalla final que tiene lugar en El Abismo de Helm entre otras escenas.Sigamos ahora pues con la aventura, analizando en detalle su trama, su producción y aportando finalmente una valoración personal.


El Señor de los Anillos: Las Dos Torres.

El film comienza con un plano aéreo sobre Caradhras que nos va introduciendo poco a poco hasta el interior de la montaña, donde a modo de enlace se nos recuerda la caida de Gandalf en el puente de Khaza-Dum por culpa del Balrog y su látigo de fuego, esta vez se nos muestra otra perspectiva de la escena y la cámara acompaña en un picado largo a ambos personajes hasta las entrañas de Moria, acompañado por una masa coral que pone los pelos de punta, este momento es roto bruscamente por Frodo que se despierta sobresaltado haciéndonos creer que ha sido una pesadilla, hilvanando así de forma inteligente ambas escenas Jackson nos pone en marcha junto a los dos hobbits que se encuentran dando vueltas sin saber muy bien por donde seguir, presienten que alguién les persigue y no tardan en descubrir que efectivamente están en lo cierto pues una noche son asaltados por la criatura Gollum, antiguo poseedor del anillo único que intenta arrebatárselo a Frodo, una vez puestas las cartas sobre la mesa Gollum se ofrece a ayudar a los hobbits llevándolos hacia La Puerta Negra, durante este tramo la película nos regala el personaje de Gollum, criatura de vital importancia en el devenir de la historia, su aparición en plena noche encaramado en las rocas con la luna de fondo nos ofrece una escena deliciosamente realizada que se queda grabada en la retina del espectador.

Mientras tanto Aragorn, Légolas y Gimli persiguen sin descanso a la partida de Uruk Hai que se llevarón a los hobbits Merry y Pippin en una escena rodada con cámaras aéreas donde se recogen impresionantes panorámicas acompañadas por el rimbombante tema épico que pertenece a la compañia del anillo, pura épica señores, de pronto una carga de jinetes procedentes de Rohan irrumpen en su camino advirtiéndoles que los hobbits que buscan resultaron muertos en una batalla contra los Uruk Hai, la noticia llena de desesperación y tristeza a la comitiva pero consiguen sacar fuerzas para ir al lugar donde perecieron sus compañeros, algo que no es cierto pues los pequeños hobbits aprovecharon la confusión de la batalla nocturna para escapar y adentrarse en el misterioso bosque de Fangorn habitado por los pastores de árboles conocidos como Ents.


Tras el encontronazo con Bárbol, los hobbits Merry y Pippin son llevados ante Gandalf el cual pide que el pastor de árboles cuide de ellos mientras se dirigen al sur, concretamente a Isengard fortaleza del mago Saruman, mientras Frodo y Sam llegan a La Puerta Negra pero no consiguen pasar, aún así Gollum les comenta que sabe de otro lugar oculto para llegar hasta Mordor, un lugar poco transitado pero antes deberan pasar por La Ciénaga de los Muertos, lugar insano y brumoso poseedor de muchas leyendas y todas ellas negativas, estos sin nada que perder y ante la desconfianza de Sam hacia Gollum acaban aceptando.


Una vez sorprendidos por la nueva aparición de Gandalf, Aragorn y compañia se dirigen al reino de Rohan por recomendación del mago blanco pues han de avisar al rey Theoden de la futura guerra que hay en ciernes en contra de su pueblo y por extensión de toda la Tierra Media, una vez allí y tras un breve encontronazo con Grima Lengua de Serpiente consiguen curar al rey de la maldición que este albergaba en su interior, tras una reunión desesperada se decide que todo el pueblo de Rohan deberá abandonar su hogar y dirigirse a modo de refugio al Abismo de Helm donde haran frente con más garantias al ejército de Saruman.

Durante dicha travesia son atacados por un ejército de orcos montados en huargos en una de las escenas con más épica de la película, es una gozada ver como los jinetes de Rohan avanzan a galope encabezados por Aragorn y Theoden mientras la música termina de ponerte la piel de gallina, todo ello con el ensordecedor sonido de los cascos de los caballos en plena llanura, una gozada. La batalla rodada de forma rápida pero eficaz no aparece en el libro original, es una introducción hecha por Jackson para amenizar algo más la duración y las líneas argumentales del film, a mi modo de ver lo consigue sobradamente.

Tras ver como Aragorn desaparece acantilado abajo por culpa de un huargo y su jinete, el resto llega por fin a el Abismo de Helm donde se prepararán para dar batalla al ejército compuesto por 10.000 Uruk Hai enviados por Saruman, matizar que la escena en la que Saruman arenga a sus tropas hacia la batalla tiene reminiscencias a Hitler cuando daba su discurso a su ejército Nazi, la escena posee una carga dramática importante enriquecida por el comportamiento de Grima en el cual el traidor derrama una lágrima en el momento en el que Saruman grita: "Guerra...!!", pues presagia la carniceria que se le avecina a su propio pueblo.

Frodo, Sam y Gollum son apresados por unos extraños montaraces del bosque, tras una interesante conversación descubren que se tratan de hombres de Gondor y concrétamente su líder un tal Faramir es nada más y nada menos que hermano de Boromir,  desconfiando de Frodo y su misión los mantiene prisioneros con la idea de llevarlos a Osgiliath, el último reducto defensivo aún activo antes de llegar a la capital de Gondor, con lo que así poder ofrecer el Anillo Único a su padre Denethor, sin duda un arma importante y decisiva para la batalla.



Todo está dispuesto ya, todo hombre capaz de portar armadura y escudo está en la muralla de él Abismo de Helm dispuesto a morir por su pueblo, Aragorn aparece inesperadamente para animar a las tropas bastante temerosas y con nulas esperanzas, pues saben que la lucha será un suicidio al ser una batalla desigual, pero no será la única ayuda que tengan pues un cuerno élfico resuena en la noche, asombrados ven como un batallón de elfos está entrando en Cuernavilla para ayudar a los hombres como ocurriera en las antiguas alianzas del pasado.

Da comienzo la batalla y es realmente cruenta, cientos de miles de Uruk Hai se abalanzan fieramente sobre las murallas de Cuernavilla, los arqueros elfos intentan contenerlos pero el encontronazo cuerpo a cuerpo no tardará en aparecer ya que gracias a las escalas los Uruk Hai consiguen subir por la muralla mientras otro de ellos consigue abrir brecha explosionando un artefacto ante el asombro del rey Theoden, todo parece perdido... mientras tanto Pippin y Merry intentan convencer a los Ents para que entren en batalla y así poder ayudar a sus compañeros, algo que les llevará más tiempo del que imaginaban, mientras de nuevo en el Abismo de Helm se pierden muchas vidas, hay que decir que la versión extendida aporta escenas nuevas donde la lucha es algo más explícita, con decapitaciones, amputaciones y más sangre, la defensa cae y debe tocar retirada hacia uno de los salones reales de la fortaleza, allí han de resistir hasta el amanecer, a la llegada de Gandalf, Eomer y su ejército de Rohirrim, el cuerno resonará una última vez...

La llegada de Gandalf es también un momento para recordar, la música, la ferocidad de los jinetes mientras bajan la colina es para enmarcarla, puro cine, si alguién no se estremece con esto es que está muerto.Gracias a los refuerzos consiguen la ansiada victoria, aunque saben que no es más que el principio, aún deberan enfrentarse al ejército de Mordor en más ocasiones, mientras tanto Merry y Pippin junto a  Bárbol y más pastores de árboles se dirigen a Isengard, a la batalla en la última gran carga Ent que se recuerda, allí conseguirán destruir todos los dominios de Saruman no sin el sacrificio de varios Ents, el mago ladino no tendrá otra opción que quedarse encerrado en su propia torre.



Finalmente tras darse cuenta de su error Faramir deja marchar a los hobbits hacia su misión, estos sin nada que perder y agradeciéndo la comprensión por parte de el hermano de Boromir prosiguen su camino a través del bosque, hacia el Monte del Destino, desconociendo que Gollum esconde oscuras intenciones hacia ellos, llevándoles inexorablemente hacia una trampa mortal...

Sobre la producción:

Vayamos ahora con detalles curiosos referentes al cómo se hizo esta gran superproducción, un trabajo tan árduo como llevar la épica de Tolkien a la gran pantalla posee infinidad de curiosidades que todo fan debería conocer, citemos algunas de ellas: Durante el rodaje de la batalla del Abismo de Helm, los extras que encarnaban a los Uruks llevaban varias semanas de rodaje, entonces llegó el día en que los elfos entraron en el set. Los Uruks los provocaban con burlas y cánticos, golpeando las lanzas en el suelo, tanto gustó esto a Peter Jackson que lo incluyó en la película, Andy Serkis el actor que pone la voz y los movimientos a Gollum también puso las voces a algunos orcos y uruk-hai. La voz de Bárbol pertenece a John Rhys-Davis que interpreta a Gimli.

Para la escena de la batalla del abismo de Helm se utilizó un sofisticado programa creado por Weta llamado Massive, software capaz de crear digitalmente cada uno de los individuos que participa en la batalla, cada uno con inteligencia artificial individual y características propias (valor, sentido, visión, miedo, coalisión, fuerza, y otros). Otro software llamado Grunt, fue utilizado para darle la apariencia externa (ropa, piel, armamento). Una de las sorpresas del equipo fue observar como -en una prueba- mientras grupos de guerreros luchaban hasta la muerte, otros no pocos huían despavoridos, la tecnologia del programa Massive fué vendida a otras empresas para ser usada respectivamente en películas como Troya, El Reino de los Cielos etc para recrear de forma realista ejércitos de miles de personas.

John Rhys-Davies (Gimli) padeció una durísima alergia, fruto de los maquillajes, que le despellejó la cara. Cada sesión era de siete horas. Peter Jackson hace un cameo... ¡en la banda sonora! Cuando Aragorn entra en Edoras, hay un momento en el que en la melodía de fondo se escucha un gong. Pues ese gong lo tocó Jackson, después de recibir algunas lecciones rápidas del percusionista de la orquesta. Se elaboraron 200 máscaras de orcos y se fabricaron 48.000 armaduras necesarias para equipar a todas las civilizaciones de la Tierra Media (Elfos, Orcos, Uruk-hai, Rohirrim y Gondorianos).

Se llegaron a producir 1.600 pares de pies hobbits, pues duraban a lo sumo dos días de rodaje por su complicada colocación y el material del que estaban elaborados no los hacía fácilmente perdurables, sin embargo, eran tan cómodas como unas zapatillas de tenis, según el actor Sean Austin. Hicieron falta siete meses para poner a punto el set donde iba a llevarse a cabo la batalla del Abismo de Helm, y tres para rodarla. La armadura que llevaba Gimli pesaba alrededor de 30 kilos. En principio, Gollum´s Song iba a ser escrita y cantada por Björk, pero rehusó trabajar en ella a causa de su embarazo.

El reino de Edoras se edificó en un lugar tan aislado de Nueva Zelanda que hubo que construir una carretera para llegar al set. El mapa que consulta Faramir es la réplica exacta del dibujado por el hijo de Tolkien, Christopher, para el libro. Se utilizaron 70 sillas de montar con inscripciones grabadas de la Tierra Media. Bob Anderson, maestro armero, ideó un estilo de combate diferente para cada pueblo de la Tierra Media.

Algunas cámaras que se usaron para las tomas de las miniaturas de algunos escenarios fueron creadas durante la Segunda Guerra Mundial. Ian McKellen usó 159 prótesis de nariz durante el rodaje. Muchos de los que estaban debajo de los trajes sintéticos de los orcos eran mujeres. Las espadas que aparecen en el film tienen inscripciones en las empuñaduras en lenguas elfícas inventadas por Tolkien. Por ejemplo, en la de Gandalf se lee: Martillo para los orcos.

 El pelo de los pies de los hobbits era de un color diferente para cada uno de los personajes. Los pelos se ponían uno a uno, y eran de estómago de yac, un mamífero tibetano. Peter Jackson y técnicos del equipo de sonido fueron a un partido de rugby, en Nueva Zelanda, y a la media parte pidieron a los 10.000 espectadores que hicieran ruido, e incluso les indicó que tipo de sonido debían hacer para parecer orcos. Las 10.000 gargantas se convirtieron en dobladoras de la escena del Abismo de Helm.


 De cada espada se tenían que fabricar cuatro versiones: una para los primeros planos hecha a mano con incrustaciones y muchos detalles; una a escala para los hobbits; una ligera de aluminio, por cuestiones de seguridad y de comodidad; y una de goma para algunas escenas de acción. Se llegaron a instalar inmensas alfombras para proteger delicadas especies florales del inevitable trasiego de pisadas.

 Durante el rodaje, un rumor indignó a los fans del libro: que Saruman moría en esta segunda parte cuando en la novela no sucedía así. Escribieron una petición a Jackson y se recolectaron firmas para evitar que el director traicionase la historia. Bárbol es una mezcla de animatronic en los planos cortos y un personaje creado mediante computadora (CGI) para los planos más largos.


Crítica:

Si la primera parte servía para presentarnos a los personajes y el principio de la historia, aquí la trama posee una carga dramática y emotiva mucho más elaborada, que explota en su vibrante tramo final dando lugar un desenlace abierto pero coherente y billantemente ejecutado por Jackson donde el montaje es un resorte bien usado, manejando a tres bandas sendas historias con un mismo cáuce.

Esta parte es más madura, exige más al espectador, algo que es de agradecer pues nos ofrece una narración, una puesta en escena de primer nivel, centrada en profundizar en la psicología del portador del anillo y el condicionamiento del mismo en su comportamiento y también en estrechar los lazos de los personajes, Aragorn, Légolas y Gimli por ejemplo se pasan toda la batalla de el Abismo de Helm protegiéndose unos a otros, también es cierto que es la parte con más licencias de las tres, pues personajes como Faramir son totalmente desvirtuados, escenas como el ataque al pueblo de Rohan en las llanuras o la llegada de los elfos a Cuernavilla no aparecen en la novela, quizás puedan ser discutibles, especialmente el cambio de personalidad de Faramir pero creo que como adaptación fílmica es bastante correcta y esos cambiós no desentonan o afectan en el nudo vital de la historia..

Explota todo lo que el público estaba esperando de la historia, el comienzo de la épica, el choque de fuerzas, el acotamiento de personajes y dotarlos de tridimensionalidad, el comienzo del camino del héroe para Aragorn comienza en esta película así como para Frodo fué en La Comunidad del Anillo, aunque no es el único que roba pantalla la relación de Gimli y Legolas, de respeto entre guerreros, es muy destacable, así como la transformación de Gandalf, aunque el mago aquí solo cuenta como una participación especial tomará protagonismo en El Retorno del Rey.

 El placer del relato épico se basa en minorías combatiendo a fuerzas descomunales y esta es exáctamente la esencia pura de esta historia, aporta la riqueza de personajes nuevos a la trama magníficamente interpretados y caracterizados, el paisaje de Nueva Zelanda sigue siendo otro personaje más del film y uno de sus principales valores, sus robustas llanuras sirven para dar vida a Edoras y todo el reino de Rohan, gracias a un excelente uso de la fotografía son mostradas en todo su esplendor, la belleza de ciertas escenas, la dirección aritística sigue rayando a gran nivel como no podria ser de otro modo, Jackson en esta película tiene la árdua tarea de dividir la trama en tres actos, algo bastante complejo que debe hacerse bien si no se quiere cometer el error de que la película poseea ciertas bajadas de ritmo, creo que el resultado es bastante notable empañado quizás por el tramo de los Ents que ralentiza la acción algo más de lo debido

Remarcar también la breve escena de batalla a cargo de los jinetes de Rohan y los orcos pues posee planos de una belleza asombrosa, como el momento en el que un junete a caballo se gira en pleno galope para disparar una flecha, algo muy usado en films míticos de Kurosawa, pues su técnica concretamente proviene de Japón, este tipo de arqueros responden al nombre de Yabusame. Una escena más para apreciar el grado de calidad que atesora esta saga, son estos pequeños detalles los que la hacen aún más grande.

El Abismo de Helm es una de las batallas más épicas de toda la historia del cine, su planificación, su puesta en escena están a un nivel superior, arropada de una banda sonora de infarto y una fotografía con tonos azulados da como resultado un momento de puro placer cinematográfico, la lluvia ayuda a crear un ambiente perfecto, más grandilocuencia no se puede, no importa las veces que vea el comienzo de la batalla, siempre se me coge un nudo en el estómago, simplemente perfecta.

En resumidas cuentas Peter Jackson lo ha vuelto a hacer, consigue un equilibrio perfecto entre intimismo y épica, todo luce a gran escala en esta película y nos deja con ganas de más, su estructura es distinta a su primera parte pero resulta igual de gratificante.

Sin más os invito a el próximo y úlltimo análisis exaustivo dedicado a esta gran trilogia que se ha convertido en un hito del séptimo arte.


Loren Lumiére López

















Share on Google Plus

About Loren Lumiére López

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario