Redescubriendo EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA


Este fin de semana lo he dedicado a revisitar una de las sagas mas entretenidas y queridas de la historia del cine, la saga de Indiana Jones y voy a dedicar una serie de cuatro entradas a las películas, pero no tanto al análisis de las películas sino en general a lo que han significado para mi y a las sensaciones que me han despertado. Empezaremos obviamente por la primera, EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA.

En 1981 se estreno la primera película de la saga, dirigida por Steven Spielberg, producida por George Lucas y protagonizada por Harrisond Ford, La idea de esta primera película era recuperar los seriales de aventuras de los 30 - 40, en el que lo importante era la acción y el entretenimiento dejando un poco de lado los hechos históricos.

Durante cuatro días Spielberg, Lucas y Lawrence Kasdan se dedicaron íntegramente a preparar la historia, pero lo verdaderamente curioso, es que Spielberg llego a la dirección de la película porque su idea era dirigir una de James Bond, y cuando le contó la idea Lucas, este le dijo “tengo un personaje mil veces mejor que Bond” y ese fue el inicio de la saga.


Conseguir financiación no fue fácil pues tanto el guión con tantos giros como las diferentes localizaciones hacían arriesgada y muy cara la producción, vamos que si aun no se habían dado cuenta de lo entupidos que fueron con Star Wars, muchos de los que rechazaron la saga galáctica se volvían a equivocar una vez mas y es que hay algunos que no aprenden, así que imaginaros las caras de los que la rechazaron el día del estreno.

Y llegamos al momento en el que el VHS llego a mi casa, porque yo no tuve la suerte de verla en el cine por primera vez, tenía seis años cuando se estreno, pero la vi con 11, en el video de mi tío, porque por aquel entonces no todo el mundo podía tener un reproductor. La impresionante escena inicial me dejo con la boca abierta, sobre todo esa bola gigante y el héroe corriendo delante de ella. 



La historia es simple, el gobierno de los Estados Unidos contrata al arqueólogo Indiana Jones para que consiga hacerse con el arca de la alianza en la que están guardadas las tablas sagradas, antes de que lo hagan los nazis, esto le llevara por Egipto, Nepal y una isla perdida de Grecia. No voy a hacer mas Spoliers aunque si aun no la has visto solo puede ser porque eres demasiado joven y ya estas tardando o porque no eres una persona de criterio.

La película es completamente un 10, de hecho en mi opinión es la que mejores efectos especiales tienen, incluso ahora, la mayoría de ellos no cantan demasiado, la creación del personaje por parte de Ford es tal, que ya nadie podría ser Indiana salvo el.

Destacar el trabajo de los especialistas que hacen de esta película algo creíble porque hay un tío ahí debajo del camión, nada de una imagen digital, la mezcla de acción, amor y humor es perfecta, lo que hace que cualquiera pueda verla y encontrar algo que le interese y después el tema de la película, la mitología Judaica, con los mismos puntos de ficción como de realidad histórica. En la escala planes de boda le doy un 8, es una de las mejores películas que he visto, entretenida, divertida, emocionante y mágica, por la que no pasan los años.

Share on Google Plus

About elcinequenospario

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario