Título original: The Man From U.N.C.L.E. (Operación U.N.C.L.E.)
Año: 2015
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Director: Guy Ritchie
Guión:Scott Z. Burns, David C. Wilson (Serie: Sam Rolfe)
Música: Daniel Pemberton
Fotografía: John Mathieson
Reparto:
Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh
Grant, Jared Harris, Christopher Sciueref, Susan Gillias, Luca Calvani,
Nicon Caraman
Productora: Warner Bros. Pictures
Género: Acción. Thriller | Espionaje. Años 60. Guerra Fría. Buddy Film
Web oficial: http://manfromuncle.com/
Sinopsis:
A principios de la década de los sesenta, el agente de la CIA Napoleón
Solo y la espía del KGB Illya Kuryakin participan juntos en una misión
contra una misteriosa organización criminal, la cual pretende contribuir
a la proliferación de las armas nucleares, un negocio sumamente
lucrativo.
Operación U.N.C.L.E. es una película
dirigida por el cineasta Guy Ritchie conocido en sus inicios como
director por películas como "Lock & Stock" y "Snatch: Cerdos y
diamantes", películas con un corte muy similar que situaron en el mapa
de Hollywood a este inglés nacido en Hertfordshire. Su experiencia en el mundo de los videoclips hacen que imprima su sello particular en
el aspecto visual de sus trabajos. Por el bien común obviemos la época
en la que estuvo abducido por Madonna y pasemos a films que dan muestra
de su talento como "RocknRolla", "Sherlock Holmes" y "Sherlock Holmes:
juego de sombras". Precedentes que han cosechado éxito de crítica y
público y que hacen que lleguemos hasta este thriller ambientado en la
guerra fría de los años 60.
Hay una cosa que hace que
me enganche rápidamente desde el comienzo a una película; unos buenos
títulos de crédito mientras suena una canción que despierte en mi un
interés adictivo que haga que me recoloque en mi asiento y diga -
"joder, lo que voy a ver tiene muy buena pinta". Y así fue. El rojo, el
negro y el dorado se apoderaban de la pantalla para ponernos en
situación mientras escuchamos el "Compared to What" de Roberta Flack.
Este noble arte lo dominan los directores jodidamente buenos como
Tarantino. La misma tipografía que vemos durante los títulos se va a
respetar a la hora de visualizar las transcripciones de los diálogos en
otros idiomas, detalle que se agradece.
La
presentación de los personajes es correcta, un claro homenaje a las
películas de espías como James Bond. Henry Cavill (Napoleón Solo) da el
perfil de galán, aunque su traje de la sensación en ocasiones de que
esté a punto de estallar por su sobredosis de gimnasio. Como es debido a
su caracterización como cierto personaje Kryptoniano, se lo perdonamos.
Está más expresivo que de costumbre. Se le ve relajado en la comedia y
eso potencia sus cualidades como actor, que no son muchas, pero les saca
partido. Ni que decir tiene que su nombre sirve tanto para definir la
personalidad del personaje como para hacer un claro homenaje a Star Wars
(un ladrón reconvertido en héroe).
De inmediato
completamos el trio protagonista con la actriz sueca Alicia Vikander que
da vida a Gaby Teller. La hemos podido ver en "Anna Karenina" y la
desfortunada "El Sépitmo hijo", todas ellas como secundaria, aunque nos
vamos a tener que ir acostumbrando a verla en papeles portagonistas. Es
un nombre que se va a poner de moda muy pronto. Esperemos que no la
acompañe la misma voz en el doblaje al castellano, padecimiento que
hemos tenido que sufrir con el tercero en discordia, Armie Hammer, tan
grande en tamaño como el vehículo al que da nombre su apellido. Llamó mi
atención que le sacara una cabeza a Henry Cavill, que mide 1,85 m. A
Hammer y su 1,96 m lo pudimos ver interpretando a los gemelos Cameron y
Tyler Winklevoss en "La red social", a Clyde Tolson en "J.Edgar" o
protagonizando el juguete roto en el que se convirtió "El llanero
solitario". Me alegra saber que este papel no acabó con su carrera.
Me
gustaría hacer un inciso para puntualizar que no me gusta criticar el
doblaje que se hace en España. Pienso que es el mejor del mundo, pero el
ritmo de trabajo que tienen, las exigencias del cliente, unido a un
montón de factores añadidos están haciendo que la calidad en el
resultado final se resienta, y no siempre tienen culpa de ello los
actores de doblaje.
Cuando suenan los primeros acordes
de "Escape from east Berlin" del responsable de la banda sonora Daniel
Pemberton, empezamos a disfrutar del endiablado ritmo que imprime a sus
películas. Las persecuciones y escenas de acción se ven salpicadas en
todo momento por un humor muy 007. Una vez digeridas y asimiladas las
voces al castellano del agente ruso Illya Kuryakin (Hammer) y Gaby, los
chistes y chascarrillos comienzan a tener más gracia si cabe. Planos
aéreos, giros de cámara imposibles y la elección de la multipantalla dan
la sensación de estar viendo un videoclip. Son recursos muy originales y
efectivos que apoyados en esta gran banda sonora, le dan un dinamismo y
un aire fresco a la trama que se agradece. Tiene algunos fallos como el
Parkinson incipiente que tiene algún operario de cámara en alguna
escena de cámara al hombro y algunas transciciones en plena acción que
marean un poco, pero nada importante. Se disfruta igual.
La
simplicidad del film, al igual que sus giros argumentales, no resultan
sangrantes porque lo realmente importante de la película es la relación
del trío protagonista. Sus continuas disputas, egos, competitividad y
la tensión sexual que campan a sus anchas por las diferentes
localizaciones, hacen que el film funcione. Todos los protagonistas
cumplen en sus interpretaciones, pero si tengo que destacar a alguno,
sería sin duda a Hammer, que en su rol de Illya , hace que la química entre los tres
funcione y juega muy bien con la personalidad de su personaje.
Como
no podía ser menos en una película de espías, no hay que olvidar a los
villanos, que por su puesto tienen un plan super malvado, etc, etc.
Elizabeth Debicki da vida a Victoria Vinciguerra (que no se por qué en
el doblaje al castellano lo pronuncian Vinchiguarra porque nadie de la
sala se rió con ésto). Podríamos definirla como una Paris Hilton malvada
que tiene como brazo ejecutor a Sylvester Groth al que vimos en
"Malditos Bastardos". Personajes bien desarrollados e interpretados,
sobre todo en el caso de Sylvester Groth en la escena de la sala de
tortura. También hay que reseñar la simpática pero breve intervención,
casi cameo de Hugh Grant. Es...como lo diría...pone la misma cara de
siempre, es Hugh Grant.
Para resumir y finalizar, os
diré que la película se disfruta de principio a fin. Es muy entretenida y
cumple con lo prometido; una buena película de espías con buenas
escenas de acción y mucho humor. Muy recomendable.
- Blogger Comment
- Facebook Comment
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
0 comments:
Publicar un comentario