Cine, terror y criaturas sobrenaturales


Durante décadas el cine nos ha mostrado todo tipo de historias de ciencia ficción y terror en la que se nos ha presentado todo tipo de criaturas y seres sobrenaturales, que de mejor o peor manera y de más o menor medida han calado en la cultura del cine e incluso traspasado esa barrera, convirtiéndose en algo de “moda” en la sociedad actual.
Hay fenómenos que los últimos años han cogido mucha fuerza y que han transcendido hasta lo cotidiano, atribuyéndolos cierta posibilidad de realismo. Todo el mundo ha oído hablar de zombis, vampiros, licantropos, etc.

El cine nos ha presentado tantísimos productos de estas criaturas que ha sobreexplotado su imagen, ha tergiversado su origen en un afán por popularizar géneros más independientes y estos han acabado perdiendo la mayor parte de su esencia.

Si nos remontamos a los principios en el que el cine empezó a mostrarnos historias terroríficas y seres abominables, vemos como la mayor parte de ellas mantenían su fidelidad a los orígenes. Porque todo comienza en las escrituras donde se deja constancia de cientos de años de leyendas que vagaban por los ciudadanos de poblados de todo el mundo, donde la mayoría no tenían opción de escribirlas ni dibujarlas y el boca oído corría sin control entre las personas.

Novelas, historias, relatos, ensayos, todos basaban sus escritos en algo palpable, algo de lo que se hablaba, algo que se veía, algo que se intuía.

Es obvio que la imaginación variaba las cosas, lógicamente es algo que ocurre con todo lo fantástico, desde los principios de la humanidad la historias han estado influenciadas por nuestra rebelde mente, esta que nos hace creer en cosas fascinantes y muchas veces por ello nos aleja de la realidad.

Pero ahí reside la magia, la esencia de la que hablábamos, el origen del creador o creadores, aquellos que en su época y lugar en los contextos de entonces, grababan en páginas el folclore de su pueblo con estas leyendas tenebrosas.

Varios autores puedo nombrar que han destacado y destacaran hasta el fin de los tiempos. Por mucho que intenten cambiar sus historias o criaturas, siempre serán recordados.


El hecho de desvirtuar tanto una leyenda o seres de las tinieblas con su origen, me da lugar a perder terror e incluso respeto por esta o estos. No me llaméis retrogrado, hay varios ejemplos de historias y películas actuales que me han gustado, se puede “modernizar” algo para estos tiempos, pero no perder de vista ese origen que hizo relatarlo porque nos daba pavor.

El mal es intemporal, las criaturas que han podido habitar junto a nosotros y que puedan compartir plano de la realidad nos crea una inquietud y malestar, pues como decía H.P Lovecraft "La mas antigua y mas fuerte de las emociones humanas es el miedo, y el mas antiguo y mas fuerte de los miedos es el miedo a lo desconocido".

Una reflexión que hago y que me gustaría que hicierais, es porqué la gran mayoría de leyendas, criaturas y seres se remontan siglos atrás, donde personas dejaron de una manera u otra constancia hasta la actualidad y ahora quieren aparentar que no nos asustan, dando la vuelta a estas y cambiándolas por completo, cuando en realidad es todo lo contrario.

Había una época donde primaba la historia y atmósfera de terror, presentándonos una criatura con todas sus facetas la cual inspiraba miedo y era letal, malvada, con uno solo fin, aniquilarnos. 
Es posible hacer ambas cosas y presentarnos a una criatura sobrenatural y terrorífica con sus características originales en un cine moderno y actual.

Con un repaso filmográfico de las criaturas que mas tendencia e historias han suscitado desde sus orígenes hasta la actualidad, veremos como puede haber esa progresión, sin perder la esencia de la que os hablo. No podemos ni pueden obviar lo que son, seres maléficos creados por el miedo, sus historias, su magia, reside ahí.
Independientemente de que las películas mencionadas gusten más o menos, estas no pierden el principio básico de mostrarnos unas criaturas sobrenaturales que mantienen gran parte de su etimología y actúan como lo que son, seres de las tinieblas que propagan por allá donde pasan terror, sangre y muerte.


Nosferatu el Vampiro 1922
W.Murnau
Podréis discutirme los efectos especiales pero no lo que inspira y atemoriza la criatura y el film en general.
Nosferatu el Vampiro de la noche 1979
Werner Herzog
Basada en la novela de Bram Stoker, es más una re-adaptación del clásico Nosferatu de 1922 llevada a cabo como se merecía obteniendo unos resultados fantásticos. Ejemplo de todo lo mencionado, no perder de vista el origen, el compendio de lo que es la criatura.

Otra figura mítica, la del Conde Drácula príncipe de las Tinieblas. 

Drácula 1931
Tod Browning & Karl Freund
Bela Lugosi
Señaló con sangre el cine de terror creando un mito a su alrededor, convirtiéndose a día de hoy en un clásico imperecedero.
Drácula de Bram Stoker 1992
F.Ford Coppola
Fantástica versión con un soberbio Gary Oldman. La película transmite una mezcla de romanticismo y terror de la figura del Conde Drácula. Vemos todos sus poderes con esplendor, sus fases como criatura de la noche y su maldad y obsesión.

Si nos adentramos un poco en la figura de este ser, descubrimos como la leyenda, magnifica por cierto, le precede.

Vlad Tepes (sobrenombre que significa ‘El empalador’) nació en 1431 en el pueblo de Sighisoara, enclavado en Transilvania. Gobernó como príncipe de Valaquia (antiguo principado danubiano, que formo con Moldavia el reino de Rumanía) en 1448, de 1456 a 1462, y finalmente en 1476, año de su muerte. En aquella época el trono de Valaquia estaba amenazado desde el exterior por los turcos y húngaros, y en el interior por una aristocracia ávida y ambiciosa que promovía las luchas intestinas. Según recogen algunos documentos, encontró la muerte en un campo de batalla, decapitado por sus propios soldados, que lo tomaron por un turco.

Vlad III fue uno de los tres hijos legítimos de Vlad Dracul, nombrado caballero de la orden del dragón por el Emperador Segismundo de Hungría, y nieto de Mircea el Grande, soberano de Valaquia. El título nobiliario Dracul, que luego heredaría su ínclito vástago, se puede traducir lo mismo por ‘dragón’ que por ‘El Diablo’, como también se le conocía. El viejo Vlad residía allí en Bran Castle, convertido hoy en foco de atracción de turistas gracias a la popularidad de la novela de Stoker. El nombre de Drácula, como comúnmente es conocido su descendiente, proviene del patronímico ‘ulea’, que en rumano quiere decir ‘hijo de’. De este modo, Drácula es su nombre sincopado, que significa ‘hijo del Diablo’.

Padre e hijo se ganaron una merecida reputación de crueles y sanguinarios por su comportamiento bárbaro y tiránico. El pueblo le puso el apodo de «El empalador» por su afición a aplicar este brutal castigo a todo aquel que contraviniera sus órdenes. No obstante, esta expresión no aparece en ningún manuscrito hasta mediados del siglo XVI. Vlad III era un consumado torturador que mataba por puro divertimento o movido por súbitos accesos de furia. Sus métodos de gobierno eran brutales y expeditivos.


Vampiros 1998
John Carpenter
El maestro nos muestra unos Vampiros mas brutales renunciando a todo carácter humano. Puedes discutir la película, pero los vampiros ofrecen una versión legitima sin perder de vista lo que son.
Déjame entrar 2008
Tomas Alfredson
Sorprendente película y ejemplo de como podemos innovar e incluso humanizar el vampiro, enfocando al vampiro como lo que es y le perseguirá hasta el fin de los tiempos, un maldito.



Otra criatura legendaria es el licántropo. Ser mítico en las culturas de diferentes pueblos a lo largo y ancho del mundo. Varios escritores dieron forma a este ser, poco se conoce de su origen real. El cronista medieval Gervase de Tibury asocio la transformación con la luna llena. Otros escritores dieron también algo de forma, como Manuel Blanco Romasanta con sus relatos y leyendas, Gary Brandner (autor de Aullidos), Guy Endore (El hombre lobo de París) que con esta novela marcó toda la escritura sobre licántropos para siempre.

En el cine, el primer film fue Werewolf of London 1935 dirigida por Stuart Walker con guión de John Colton (Historia: Robert Harris)

No obstante donde surgieron fundamentos básicos en la etimología del licántropo, como el rechazo a la plata, el contagio y la asociación a la luna llena fue en:

El Hombre Lobo
George Waggner
Lon Chaney Jr.


Un hombre Americano en Londres 1981
John Landis
Clásico de los 80 con toque de humor donde refleja igualmente los fundamentos del hombre lobo. Es una película top dentro del género a la cual tengo especial cariño.
Aullidos 1981
Joe Dante
He aquí un ejemplo claro de lo que estamos viendo hasta ahora. Te enfrentas a criaturas sanguinarias y te van a despedazar, que opción tienes de sobrevivir? Otro clásico del género que no puede faltar en tu estantería.
Dog Soldiers 2002
Neil Marshall
Visceral, sangrienta, bestial, necesitas algo mas?
Underwold 2003
Len Wiseman
Aquí se nos presentan a las dos criaturas míticas, con una mezcla de romance con estética matrix. La pongo en el lado de licantropos porque me gustaron mas estos y su historia, apariencia etc. que los vampiros.


Por ultimo y no por ello menos importante, el genero Zombi.
Bajo mi punto de vista, son la criaturas que mejor han evolucionado y menos han salido mal paradas de las tres. Es cierto que han ramificado su existencia en dos, Zombis e Infectados, pero esto quizás ha sido el "comodín" necesario para poder optar a ver un perfil de criatura u otro. No voy a entrar en cual es mejor de ambos, creo que bien realizados, los dos tienen sus ventajas.

El mito zombi nace en África y más tarde entre los esclavos negros que fueron traídos a las islas de El Caribe, sobre todo a Haití, un país en el que el vudú, la magia negra y la superchería africana conviven entre su población. Y no si motivo, ya que Haití es el único país que recoge en su código penal el castigo contra la zombificación. El artículo 246 recoge como intento de asesinato la inducción en una persona, por envenenamiento o empleo de ciertas sustancias, de un estado letárgico similar a la muerte. Y si esta persona es enterrada, aunque después sea exhumada con vida, tal intento pasa a ser considerado asesinato. 
Las primeras informaciones documentadas se remontan a principios del siglo pasado. William Seabrook, publicaba en 1929 “La isla mágica”, donde afirmaba haber visto con sus propios ojos a los muertos trabajando en los campos de caña de azúcar. 
Más tarde, otros escritores como Lafcadio Hearn o la periodista Inez Wallace tratarían el tema más a fondo y sus reportajes darían origen a las primeras películas sobre el género zombie.
Ya en los años 80 llegaría el trabajo quizás más contundente y mejor documentado sobre los zombis hasta la fecha. Se trata de la publicación del estudio realizado por el etnobotánico Wade Davis, titulado como “El misterio zombi (Edit. Martínez Roca)”. El libro de Davis daría a conocer los casos de algunos zombis, como el famoso Clairvius Narcisse.
En el cine todo esto empezó a tomar repercusión, dando una perspectiva u otra ha ido mostrándonos mas y mas películas, teniendo incluso una época dorada con la incursión como director de G. Romero.

White Zombie 1932
Victor Halperin
Bela Lugosi
Primer film sobre el genero con el incombustible por aquella época Bela Lugosi
Yo anduve con un Zombi 1943
Jacques Tourneur
Una cinta de culto en la actualidad. Centró mas el mito zombi con la magia y el vudú e incluso con toque poético la relación entre ambos sin mostrar esa violencia característica actual. 
La noche de los muertos vivientes
George A. Romero
Marcó el inicio de una nueva etapa del cine Zombi. Mas sangriento y visceral, seres que acechan nuestra propia existencia. Definió todas las características de estos, propagación, ansia única por devorar, las hordas, etc. que conocemos hoy en día y tan populares son.
Zombie (2) 1979
Lucio Fulci
Seguido del éxito de Night of the living Dead, Lucio Fulci con esta película creó a parte de un film mas gore , una etapa como potencia de cine zombi en Italia.
Amanecer de los muertos 2004
Zack Snyder
Snyder ya daba impresión aqui de que su carrera seria de exito. Esto es un reamke del mismo titulo de G.Romero que merece sin lugar a dudas estar en esta lista. Chicos, así se hace un remake!
Rec 2007
Jaume Balagueró
Nuestra representación mas importante del genero.
Guerra Mundial Z 2013
Marc Foster
Brad Pitt
Tuve que verla 2 veces para que me gustara y la ultima la versión sin censura. Basada en la novela de Max Brooks muestra la invasión zombi en su máximo exponente. A destacar la coherencia del protagonista para defenderse contra ellos, son guiños de supervivencia muy buenos.

En definitiva, pienso que si el mundo del cine valorara y respetará más estas premisas, acabarían saliendo más productos audiovisuales de calidad. Soy consciente de que deben contentar a la mayor parte del público, pero es que la proporción de títulos sobre estos seres se inclina muy mucho en la balanza de lo mediocre y no estaría mal igualarla un poco. Que para mí es una aberración que un vampiro vaya al instituto junto a un licántropo, que se han mezclado en la sociedad con los humanos y pueden incluso tener hijos, pues sí. Pero soy tolerante y comprensivo, eso gusta a otras personas, así que para mí y quien se sienta identificado conmigo y respete y adore las historias tenebrosas de estos seres, también pido lo mismo, comprensión hacia nosotros. Por favor mostrarnos más a menudo lo que queremos ver.

Share on Google Plus

About Serizawa

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario