Mis 5 Principales de Robert (Downey Jr)

Niños y niñas de todas las edades, avisados quedáis desde ya, de que este Ranking, es personal e intransferible. Es criticable, es cuestionable, es dudoso... pero es mi Ranking y punto. Si no os gusta, os creais el vuestro :D

Recientemente, en el Programa "4x14 Especial Robots" de esta nuestra casa, La Guarida del Sith, el curioso personaje Troy McClaud, hizo un breve repaso a la trayectoria de uno de mis actores, y personajes favoritos de siempre, pese a lo polémico que haya sido y a su lado oscuro, ya redimido (Gracias Susan!), el fantástico Robert Downey Jr. Y como recientemente, también ha sido su cumpleascos (50 primaveras muy bien llevadas), pues me ha venido a la mente un repasito a sus pelis, y a las 5 que más me han marcado por una u otra razón y aquí os plasmaré.

Nota: No voy a entrar en temas personales o biográficos.

Las pondré cronológicamente, no por orden de visionado, o de cual es la mejor, así vosotr@s mismos os coméis el tarro. Sé que muchos no estarán de acuerdo, pero.. ME DA LO MISMO!! jajajajajaja, es mi Ranking y son mis elecciones ;) También aclaro que no voy a entrar en el detalle 100% de dichas pelis, tan solo es una somera valoración. Dicho esto.. allá van:

1.

CHAPLIN (1992, Richard Attenborough)

Esta "pinicula", es un fabuloso biopic del gran visionario y polémico personaje Charles Spencer Chaplin, más conocido vulgarmente, como "Charlot". La puesta en escena de Downey, es tremenda, me encantó de principio a fin, e incluso contó en el reparto con la propia hija de Chaplin, haciendo, curiosamente, de madre del actor. Rodeado por otros buenos secundarios como Moira Kelly (Hetty  Kelly / Oona Chaplin), Anthony Hopkins (George Hayden), Kevin Kline (Douglas Fairbanks) o Marisa Tomei (Mabel Normand), Robert bordó una caracterización bastante delicada, al tratarse de todo un mito del cine en sus más pañaleros inicios, y que supuso una gran revolución. Por este papel, fue nominado a un premio de la Academia, y a un Globo de Oro, pero se fue de vacío, aunque si se le reconoció la labor, al ser galardonado con un Bafta. Esta cinta no fue la primera que vi del actor (de hecho, la visualicé muchiiiiiiisimos años después), pero me encantó y la disfruté muchísimo.

2. 

















SOLO TU (1994, Norman Jewison)

Esta fue la primera película en la que vi a Robert.. y me enamoré "till the end - forever and ever". En mis albores videocluberos, cuando ya podía alquilar yo solita para mi misma con mi carné calentito recién sacado, la primera película que alquilé fue (por favor no me juzguéis, era pequeña) "Niño Rico" de Macaulay Culkin, básicamente, porque en la Biblioteca Municipal, me había leído el libro, y me gustó tanto, que cuando vi que había una película, quise verla.. y para mis añitos entonces, no estaba mal. Peeeeeeeeero, luego iba alquilando, según me molara la portada de la cinta, y el argumento en la contraportada, y vi Solo tu. Y yo entonces era super "ñoñoi" como diría la Emperatriz, y me dió un subidón de tontunismo tal, que la pillé.. y bueno.. me encantó. En esta cinta, repite con su compañera en Chaplin, Marisa Tomei, la cual, digan lo que digan todos, a mi, me gusta. Tiene un rostro muy amable y simpático. No es la mejor actriz del mundo ni de lejos, pero para mi, y mi poco exigente nivel, es más que suficiente, y la química que tenía con Robert en esta peli es brutal. Les acompañan Joaquim de Almeida (como italiano, que me parto la caja), Fisher Stevens (más conocido como el curiosio Ben Jabituya de "Cortocircuito"), y la secundaria que más me gusta en pelis familiares y pastosas tipo "Doce en casa", Bonnie Hunt. La trama es muy simple: Chica flipada con el destino, le dicen a temprana edad, que el amor de su vida, y con el que está destinada a casarse, se llamará Damon Bradley, y según pasa el tiempo, y a punto de casarse (no con Damon precisamente), recibe una llamada de un amigo del novio para felicitarles por la boda.. y el susodicho se llama.. tachan tachan.. Damon Bradley!!! Dicha chica (Tomei), se vuelve gilipollas, recordando lo que le predijeron de adolescente, y dejando todo patas arriba y acompañada de su mejor y paciente amiga a la vez que cuñada (Hunt), se largan a Italia a la búsqueda del susodicho. Pasan una serie de cosas, y en su camino se cruza el personaje de Downey, que bueno.. no voy a contar más, aún siendo viejuna, ya que si no lo habéis visto, es mejor que lo veáis. A mi, personalmente me encanta esta película. Dos detalles a resaltar.. el "pelasso" de Billy Zane.. y la frase que mi hermana y yo siempre recordamos "Señorina.. la sua scarpa". Aquí Robert me enamoró y jamás se fue.. hasta el día de hoy :)

3.

















TROPIC THUNDER (2008, Ben Stiller)

Esta ida de olla, escrita por el propio Stiller, Justin Theroux y Ethan Cohen (si, uno de los que escribió Fargo), es una tremenda crítica al submundo de la creación de una película, con guiños de todo tipo a otras cintas, visto desde el divertido y cínico prisma de estos tres, y con la batuta de Stiller de por medio... ya sabéis, una autentica patochada que para mi gusto y opinión, funcionó más que bien.. Desde el inicio con los falsos trailer (El de Robert con Tobey Maguire... es una jodida maravilla y me estuve riendo más de 5 minutos.. así de simple soy que le vamos a hacer), pasando por los cameos de amiguetes de Stiller, que para eso, es un crack, y un final bailongo de un sublime Tom Cruise como el deleznable y malhablado Les Grossman. La participación ahora negro-ahora blanco-ahora negro otra vez de Downey Jr, es totalmente delirante e hilarante, como con ese semblante serio y entero, puede transmitir esa comicidad. No lo se.. no lo entiendo, solo se y entiendo que esta chorrada me encanta. Ese jodido crío terrorista.. ese Jack Black puesto hasta las cejas, ese Simple Jack.. ese McConaughey extraño, pelota y para mi sorpresa divertido.. En fin, que no tiene sentido se mire por donde se mire, pero está en mi Ranking del chache Robert por una razón. Si no os parece bien... pues me da igual jajajaja. 

4.


















IRONMAN (2008, Jon Favreau)

Bueno bueno bueno bueno bueeeeeeeeeeno. Reconozco que no me he leído ningún puñetero cómic de este personaje, pero, mi marido si, y cuando se estaba rodando la película, en algunas revistas, pusieron fotos del rodaje, en una en concreto, la del personaje de Tony, en camiseta de tirantes, cuando está secuestrado en la cueva, creando su primer Marc, a fuerza de martillazos... mi husband me dijo.. "Te cagas!! Es igual que el del comic!!" a lo que yo me dije.. Es Robert. Es Dios. 
Cuando vimos la peli, me quedé flipada, me encantó el personaje de Tony, la forma en la que va evolucionando su creación, su chulería, su.. TODO!!, es el jodido amo y lo sabemos todos, y a día de hoy, sinceramente, no veo otro a actor para ese personaje. Jeff Bridges, está inconmensurable. Le hace la replica a Tony de una forma magistral, y como némesis no tiene precio, aunque tenga sus falletes (que no diré, soy así de capulla). He de confesar, que como "Rhodey", prefiero mil veces a Terrence Howard, que a Don Cheadle.. (lo siento Don), pero tiene mucha más química con Downey que Don. Las dos películas posteriores son estupendas, pero la primera.. como presentación del héroe, y con ese final "Yo soy Ironman", que me dejó gozando cual perrilla, deseando más y más.. uff.. Aquí Robert Downey Jr, coge los mandos y va avisando de que.. cuidadín.. he dejado las cacas malas y me voy a comer el mundo. Ahí lo llevas!!

5.


















SHERLOCK HOLMES (2009, Guy Ritchie)

Y por último, el Top Five finaliza con esta maravilla. Lo siento para quien no esté de acuerdo, pero para mí, este Sherlock, es mi Sherlock. La brabuconería, la pedantería y la ida de olla debida a las mierdas que se fuma, crean un personaje magnifico bajo mi humilde opinión. El tándem que hace con Jude Law, es perfecto!!! Se compenetran estupendamente, y se dan la réplica con una complicidad asombrosa. Mucho mérito tiene el propio Ritchie, con la forma de rodar que tiene el colega, que sabe darnos lo que queremos ver, pero aún así.. esta historia victoriana, tiene unos matices actorales tremendos. La segunda?.. bueeeeno.. Juego de Sombras no está mal.. pero no es mi marca de Vodka. Me quedo con la primera ;)

Y para terminar el ranking, y "fuera de concurso", os dejo este vídeo en primerísimo plano de Robert, de un tema de Elton John, llamado "I want Love"






Que gozada..

Bueno, pues aquí termina mi pequeño homenaje a las pelis de este señor, que me encanta, que me atrae cual polilla a la luz, criticado por muchos, vanagloriado por otros, amado siempre siempre siempre por mi.

Por mucho años Robert!!!!

Hasta la próxima Guardianes!!
Share on Google Plus

About Esther Ramirez

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario