Éra se una vez, la verdadera historia de Blancanieves.



Érase una vez…
Muchos son los cuentos de hadas que comienzan asi, nos ofrecen magia, brujería, princesas, brujas malvadas y príncipes azules.
Todos hemos crecido con estos cuentos, muchos de ellos con moraleja, tristes en muchas ocasiones y con finales felices en otras.

Vamos a adentrarnos en uno de esos cuentos, en el origen de una de esas historias con las que soñábamos de niños, vamos a descubrir la verdadera historia de BLANCANIEVES.


Existen muchas Blancanieves, en algunas versiones, los enanitos son ladrones y el diálogo con el espejo se hace con el sol o la luna.
El argumento de la historia tal y como la conocemos, la de los hermanos Grimm, es sobre una reina que cosiendo junto a su ventana, se pincho y observo como la sangre caía sobre la nieve. Deseo entonces tener una hija con la piel pálida como la nieve, con unos labios rojos como la sangre y el pelo negro como el azabache. Su deseo se cumplió y llamo a su hija Blancanieves.



A su muerte, su esposo tomo una nueva mujer como esposa, una hechicera muy poderosa que tenia un espejo mágico. La nueva reina, preguntaba cada día a su espejo: Espejito, espejito, ¿quién es en la Tierra la más bella de todas? Y el respondía: Tú, mi reina, eres la más bella de todas.

Cuando Blancanieves cumplió 7 años, el espejo emitió una respuesta diferente a la habitual, en esta ocasión el espejo respondió: Reina, estás llena de belleza, es cierto, pero Blancanieves es más bella que tú. La reina presa de los celos, ordeno a un cazador matar a la niña y traerle el corazón.




Un historiador alemán Eckhard Sander, indica que la inspiración para Blancanieves fue la joven condesa Margarethe Von Waldek. Esta condesa vivió en Alemania en el siglo XVI.  Margarethe tuvo un romance con el rey Felipe II de España, Esta relación no estaba bien vista puesto que el rey estaba casado, por lo que asesinaron a la condesa envenenándola.

Sander indica también que los 7 enanitos hacen referencia a niños desnutridos y envejecidos por el trabajo en las minas de hierro propiedad de los Von Waldek. Estos niños vivían en la pobreza y vestían gorros y largos abrigos, muy similares a los de los enanitos. A la condesa, le gustaba jugar con niños con aspecto de enanos.


El historiador de Lohr, Dr. Karlheinz Bartels realizó una extensa investigación sobre Blancanieves y los enanitos. Para ello se desplazo hasta la localidad  a orillas del río Meno, en la Franconia alemana, en la que nació María Sophia Margaretha Catharina von Erthal, personaje en el que se inspiro la historia.

El padre de María Sophia, fue Philipp Christoph Von Erthal, se dedico a asuntos diplomáticos por los que viajaba mucho y se relacionaba con duques, reyes, y Emperadores, por eso en LOHR, los “Von Erthals” eran tratados por los habitantes del pueblo como si fueran de la realeza.

Vivian en el castillo de Lohr. A la muerte de la madre de María Sophia, el padre se volvió a casar con Claudia Elisabeth María Von Venningen, Condesa Imperial de Reichenstein. La madrastra de María Shophia tenia un carácter muy autoritario y su marido siempre estaba de viaje por lo que siempre favorecía a los hijos de su primer matrimonio frente a su hijastra, En el cuento de Blancanieves, el padre no tiene tampoco un papel significativo, si no que es tiene una actitud pasiva y un segundo plano durante todo el relato.


La prueba irrefutable de que Blancanieves era de LOHR, es el espejo mágico que hablaba. El enorme espejo de 1,60 metros aun se puede admirar en el museo del Spessart en el castillo de Lohr, que perteneció a los padres de María Shopia. El espejo procede de la industria del cristal de Lohr, que fue creada en 1698 y que fue adquiriendo fama y reconocimiento, tanto por su artesanía como por las materias primas que utilizaban para su fabricación. Procedían tanto de Lohr como de España, el carbonato sódico (ceniza de sosa) era importado de Alicante.





Existen muchas leyendas que dicen que los espejos de Lohr hablaban, sobre todo por las leyendas de sus marcos y sus propiedades acústicas, que hacen que al hablar cerca de uno de estos espejos, la reverberación haga que resuenen las palabras. El espejo del cuento, fue un regalo que el padre de María Shophia le hizo a su segunda esposa. En el caso del espejo de Blancanieves hay un medallón a la derecha que reza “Amour Propre” (Amor Propio).




En referencia al bosque en el que se adentro el cazador, se refiere al Spessart. Actualmente Lohr recibe también el nombre de “la Puerta del Spessart”. El trayecto por el cual huye Blancanieves en el cuento, hace referencia a las 7 montañas de Spessart. Los enanitos, eran niños mineros u hombres de talla pequeña que trabajaban en las minas de Bieber, en las que trabajaban más de 500 mineros en busca de cobre y pata.


La investigación de Bartels, descubrió que La Manzana Envenenada, se creo, sumergiendo la fruta en zumo de belladona, fruto que se encuentra en Spessart. Las bayas contienen Atropa Belladona, utilizada incluso hoy en día como medicina. Su narcótico produce rigidez si se administra en dosis generosas.







El “sarcófago transparente de cristal” y las “zapatillas de hierro”, con las cuales “la madrastra debía bailar hasta caer muerta en la tierra”, se fabricaban también en la Manufactura de vidrio del lugar.
María Sophia, fue considerada un Hada por la población de Lohr. Describían a María como una noble joven llena de virtudes, un ángel caritativo, activo contra la pobreza y la indigencia. Representaba la imagen ideal de la hija de un Rey.

Otro hecho que hacia que el pueblo simpatizase más con ella, era la ceguera parcial que padecía desde niña, debido a las secuelas de la varicela.


Todos estos hechos, los rumores del pueblo, los espejos parlantes…debieron de llegara a oídos de los hermanos Grimm que vivían cerca de Steinau. Así que años después y a la muerte de María Sophia, escribieron la historia con matices metafóricos, y con algunos ajustes más comprensibles por el público infantil. Transformando la historia en Blancanieves y los 7 enanitos.


Aunque hay mas historias referente a Blancanieves, que aunque no son iguales, son muy semejantes. El Pentamerote contiene un cuento sobre una niña de 7 años llamada Lisa, que se clava un peine entre sus cabellos y cae sin sentido. Es depositada en un sarcófago de cristal y la niña sigue creciendo y haciéndose cada vez más hermosa. Una pariente envidiosa, quiere acabar con ella y abre el sarcófago para sacar a la muchacha arrastras. Al tirar de sus cabellos el peine se desprende y la muchacha vuelve a la vida.


La historia es muy similar, aunque no igual, Blancanieves tiene muchos mas matices. Ya sabemos un poco mas sobre este cuento basado en hechos reales, y el cual ha sido adaptado a la gran pantalla en varias ocasiones.




Blancanieves y los siete enanitos (1937)
Fue el primer largometraje de Walt Disney, estaba basada en el cuento de los hermanos Grimm. Una joven se adentra en el bosque huyendo de la muerte y aquí conoce a un grupo de enanos mineros que la acogen y la salvaguardan. En esta historia hay leñador, madrastra malvada, animalillos del bosque y 7 carismáticos enanos cantores. Hoy en día sigue siendo uno de los clásicos de Disney y su merchandising al igual que la reedición de la película se sigue vendiendo.



Blancanieves:Un Cuento de Terror. Blancanieves la verdadera historia.(1997)

Película americana basada en el cuento de los hermanos Grimm, protagonizada por Sigourney Weaver y Sam Neill, cuenta una inimaginable historia de terror.

Título Original: Snow White: A Tale of Terror
Director: Michael Cohn
Reparto: Sigourney Weaver,Sam Neill,Monica Keena,David Conrad,Brian Glover,Taryn Davis,Gil Bellows,Anthony Brophy,Monica Keena



Blancanieves la verdadera historia. Así es como se llamo en España. Adaptación fiel del cuento, que fue muy criticada en su momento. Con una lúgubre estética y muchas pretensiones. Muy alejada de la visión de Disney.

Blancanieves (Mirror mirror) (2012)


TÍTULO ORIGINAL Mirror, Mirror (The Brothers Grimm: Snow White)
DIRECTOR Tarsem Singh
REPARTO Lily Collins, Julia Roberts, Sean Bean, Armie Hammer, Nathan Lane, Michael Lerner, Mare Winningham, Mark Povinelli, Jordan Prentice, Danny Woodburn, Sebastian Saraceno, Ronald Lee Clark, Martin Klebba, Joey Gnoffo


Nueva versión en clave de comedia del cuento de Blancanieves narrado desde el punto de vista de la malvada madrastra. Esta malvada mujer la envía al bosque para que muera asesinada por un monstruo. Será rescatada por un grupo de ladrones de carretera enanos. Siete valerosos que ayudarán a Blancanieves a reclamar sus derechos al trono, que le pertenece por nacimiento, y a conquistar al Príncipe con el que pretende casarse la temible Reina.


Blancanieves y el cazador (2012)

Título Original: "Snow White and the Huntsman".
Dirección: Rupert Sanders. .
Reparto: Kristen Stewart, Chris Hemsworth, Charlize Theron, Sam Claflin, Lily Cole, Bob Hoskins, Toby Jones, Jamie Blackley, Johnny Harris

La primera parte de la trilogía basada en la historia de ésta adolescente está protagonizada por Kristen Stewart.

Esta vez, una Blancanieves más guerrera es entrenada por el cazador que tenía la misión de matarla (Chris Hemsworth) por orden de una malvada reina (Charlize Theron) que mata a chicas más guapas que ella. Cuando descubre que en el reino hay una joven destinada a superarla, descubre también que absorberá la máxima belleza si se come el corazón de ésta y hará todo lo posible por conseguirlo.
Una versión mucho mas actual y carismática de la historia.

Blancanieves (2012)

La Blancanieves Española, es muda.
Macarena García y Maribel Verdú protagonizan esta comedia donde interpretan, respectivamente, a Blancanieves y a su malvada madrastra. Blancanieves es Carmen, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Carmen es la bruja que mata a sus amigos, una horda de enanos toreros. Blancanieves es Carmen (Macarena García), una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna (Maribel Verdú). Huyendo de su pasado, Carmen, emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de Enanos Toreros. Con un final inesperado y sorprendente, “Blancanieves” nos descubrirá que “la vida no es como en los cuentos”, sino como en un melodrama gótico.


Érase una vez. Once upon a time (La Serie)

Esta serie de la ABC se estrenó, en España, en enero de 2012 y está protagonizada por Jennifer Morrison. (Muchos la conocerán por su papel en House)  Se centra en el cuento popular de Blancanieves, añadiendo en cada episodio otras historias de carácter similar como La Cenicienta, Hansel y Gretel o Rumpelstiltskin. En la serie se trasladan los finales felices de cuento de hadas a una realidad actual donde no todo acaba tan bien. Además los protagonistas no son del todo conscientes de la maldición que pesa sobre ellos y de la amnesia que sufren.


Y colorín colorado…
Esta claro que los cuentos infantiles están de moda y más aun esta muchacha y sus 7 pequeños amigos. Como el uso de estos cuentos en adaptaciones esta teniendo mucho tiron, no tardaremos en ver como adaptan otros cuentos a la gran pantalla. Algunos ya han sido adaptados, pero todavía quedan muchos más.
Pero por el momento nos quedaremos con la parte buena de la historia, y fueron felices y comieron perdices.

Share on Google Plus

About Asier Huarte (Mamado Lidel)

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comments:

  1. YO CONOZCO ESTAS BLANCANIEVES Y ESTAS MALVADAS MADRASTRAS DE BLANCANIEVES:
    LILY COLLINS Y JULIA ROBERTS(2012).
    KRISTEN STEWART Y CHARLIZE THERON(2012).
    ELIZABETH MCGOVERN Y VANESSA REDGRAVE(1984).
    TARYN DAVIS,MONICA KEENA Y SIGOURNEY WEAVER(1997).
    DIANA RIGG,NICOLA STAPLETON Y SARAH PATTERSON(1987).
    KRISTIN KREUK Y MIRANDA RICHARDSON(2001).
    DISNEY(1937).
    JETLAG PRODUCTIONS Y GOODTIMES ENTERTAINMENT(1995).

    ResponderEliminar
  2. BLANCANIEVES ES MI PRINCESA FAVORITA!

    ResponderEliminar