Bilbao se prepara para recibir a Marijaia

Bilbao se prepara para recibir a Marijaia

Otro año más, Bilbao se prepara para vivir su semana grande, su "Aste Nagusia".
Todas las Txosnas ultiman detalles para que todo esté preparado, y poder recibir a los miles de visitantes que tendrá Bilbao en estos 9 días de fiesta constante. Una fiesta para todos los públicos, desde los más jovencitos, hasta los más veteranos tienen ofertas de ocio durante todos los días,  para poder vivirlo a lo grande, como nos gusta en Bilbao.


Conciertos de los grupos más actuales desde Malú, Abraham Mateo, Antonio Orozco, Musical Mecano..., El XXIV Gran Premio Internacional Villa de Bilbao de fuegos artificiales, comidas populares, barracas y música hasta las tantas de la mañana, han hecho que las fiestas de Bilbao sean una cita obligada en el mes de Agosto.



Un poco de Historia:
http://www.astenagusiabilbao.com/el-origen-de-la-aste-nagusia-en-bilbao/

En 1978 se crea la primera comisión de fiestas, de carácter popular (sin concejales de ningún partido), y que sería la encargada de organizar la primera Aste Nagusia tal y como hoy la conocemos. Se decide que el recinto festivo este ubicado en el Arenal y Casco Viejo y que la mayoría de las actividades sean gratuitas.



Para que las fiestas fuesen realmente del pueblo se crearon las comparsas, que iban a tener la posibilidad de montar una txosna en Aste Nagusia. La condición era al menos tener 50 integrantes, y representar a barrios de Bilbao, asociaciones o colectivos. La llamada fue muy bien recibida y enseguida empezaron a formarse numerosas comparsas.


Pero aún faltaba crear un símbolo que representase la Aste Nagusia. Por ello se encargó a la artista Mari Puri Herrero la creación de un muñeco que representase la esencia de las fiestas. Con la base tomada de Mari (la dama del Anboto), Marijaia apareció para quedarse entre nosotros con los brazos en alto, el rostro sonrosado y una gran sonrisa.
Así el 19 de Agosto de 1978, Mª Jesus Aguirregoitia de la konparsa Uribarri, disparaba el primer txupin dando comienzo a la primera Aste Nagusia. A diferencia hoy en día las fiestas comenzaban en Begoña y se realizaba una espectacular bajada hasta el recinto festivo por parte de todas las comparsas.

Había nacido la magia de la Aste Nagusia que perdura hasta hoy. Unas fiestas que se viven en la calle de manera popular. Como nos comentaba hace unos años un amigo que venía de Canarias: “Hasta hoy creía haber estado en muchas fiestas, pero después de estar en Aste Nagusia me he dado cuenta de que sólo he estado en acontecimientos sociales: ¡ESTO SON FIESTAS!”


Desde la mañana, hasta la madrugada del día siguiente, Bilbao se viste de fiesta y recibe a todo el que quiera unirse a ella. El alcohol, la comida, la música y el buen rollo están servidos en esta maravillosa Villa de Bilbao.
Txosnas que se han convertido en un clásico para los bilbaínos como Txomin Barullo, Gogorregui, Mozkotarrak, Kaskagorri, Txinbotarrak y demás, que nos sorprenden cada año con sus nuevas temáticas de rabiosa actualidad y nos maravillan con su decoración reivindicativa en muchos casos. Merece la pena hacer un recorrido de día por todas ellas y no perder detalle, puesto que por la noche...la fiesta puede nublarnos un poco la percepción de lo que vemos. Os invito a venir y vivirlas por todo lo alto Guardianes.


Aquí os dejo algunas imágenes de lo que se está preparando, para poneros los dientes largos.

 

















































Share on Google Plus

About cugar19

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario