Crítica de: LOS IDUS DE MARZO

Me encuentro flipando ahora mismo porque he buscado en wikipedia información sobre los idus de marzo, no sobre la película sino sobre el término y me encuentro con que esta frase se usa para denominar a los días 15 del mes de Marzo en los que, según el calendario romano se pronosticaba buen augurio ¡toma castaña pilonga! como diría mi padre.

Pues metiéndome en faena la nueva película de George Clooney es, sin duda una película sobre el poder, la ambición, las ganas de conseguir las dos anteriores y la mierda que es llegar a conseguirlas, en pocas palabras esto sería el film. Clooney realiza un trabajo espectacular, como casi siempre y es, desde Buenas noches y buena suerte su mejor película, ya que deberíamos olvidar Ella es el partido que huele bastante. Aquí el bueno de George maneja a su antojo a esos personajes que van y vienen por una historia que, en su primera parte se empeña demasiado en hacernos ver que el personaje de Ryan Gosling se va a pegar un batacazo y la siguiente mitad del film va de lo que hace cuando ya se lo ha pegado.

Estamos hablando de que Clooney, que dirige como Dios aunque sin salirse del estilo que ya marcaron otros grandes rollo Pakula en los 70, haciendo un cine muy clásico y estiloso nos cuenta la historia de un chaval (Gosling) que trabaja en la campaña electoral del personaje de Clooney y que lo idolatra hasta que un buen día descubre que no es trigo limpio; la historia se cuenta así de rápido pero hay mucha tela que cortar aquí. Clooney se ha rodeado de gente que sabe que es buena para contarnos esta historia: tenemos a Paul Giamatti, que siempre es un placer, a Phillip Seymour Hoffman que es un crack y lo sabe él, lo sabes tu y lo sabe todo el mundo; tenemos a Ryan Gosling post Drive lo que significa que ya es un fenómeno y tenemos al propio Clooney que a mí, personalmente me pone palote de un modo completamente heterosexual pero palote perdido jejeje. Pero Clooney tiene un problema y es que le gusta lo que cuenta, viniendo de otro sería algo bueno pero viniendo de George es un problema, porque le gusta lo que cuenta y, como en la parte más densa de Buenas noches... se explaya contándonos como funciona el mundo de una campaña electoral desde dentro y para eso utiliza casi una hora, te empieza a meter un poco de chicha del grueso del film que vendrá después pero, basicamente nos habla de una campaña electoral en tono serio como lo hizo Mike Nichols en Primary colors de un modo cómico. Ni uno debería ser tan serio ni el otro tan gracioso.

Luego, justo antes de que llegue el grueso, que mola mil debo decirlo ya, nos cuela Clooney una historia de amor que va y viene y que rompe el dinámico ritmo del film hata el momento, cuando nos está contando la campaña electoral y tal; bueno, que la historia de amor no tiene sustancia pero que luego cobra todo el sentido del mundo y piensas: "Vale, te lo paso por esta vez". Y entonces, cuando la peli ya se ha ganado un 6 fácil pues llega el grueso y, aunque contado en poco tiempo y sin mucho desarrollar engancha y hace que cambies el punto de vista sobre todos los personajes y ves como Clooney ha aprendido bien de quien tiene que aprender y le ha salido del fondo de su alma ese amor por los thrillers políticos setenteros y ha hecho una peli de la ostia, pero de eso te das cuenta en el tramo final, cuando te sabes al dedillo como funciona una campaña electoral y así no George, así no.

Y para despedirme como he empezado lo haré con una frase del Julio César de Shakespeare: "¡Cuídate de los idus de Marzo!" y yo añado: pero no demasiado porque molan, eso tal vez no lo dijo Shakespeare pero tampoco hubiera querido que sus obras las adaptara al cine Kenneth Brannagh, os lo aseguro.

7/10