Crítica de Chronicle por pichumalaga

Título: Chronicle
Título original: Chronicle
País: USA
Estreno en USA: 03/02/2012
Estreno en España: 02/03/2012
Productora: 20th Century Fox
Director: Joshua Trank
Guión: Max Landis
Reparto: Michael B. Jordan, Michael Kelly, Dane DeHaan, Anna Wood, Ashley Hinshaw, Alex Russell, Joe Vaz, Luke Tyler, Matthew Dylan Roberts
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

Sipnosis
Es tan real como parece.
Andrew, Matt y Steve son unos adolescentes absolutamente reconocibles, cada uno con su propia personalidad, que deben afrontar los típicos retos que se derivan de estudiar en el instituto, establecer nuevas amistades y explorar los nuevos aspectos de unas vidas en constante evolución. Son imperfectos, algo inadaptados y un poco imprudentes.
Podrían ser tú mismo.
Como tantos de nosotros, están obsesionados con contar su vida, por más que ésta sea trivial o, como en su caso, extraordinaria. Andrew, Matt y Steve se han topado con algo que escapa totalmente a su comprensión, o a la de cualquiera. Ese descubrimiento les lleva a la obtención de unas poderosas capacidades telequinéticas; en la jerga propia de los cómics, tienen superpoderes.
Ahora son capaces de, bueno, casi cualquier cosa. Pueden mover objetos simplemente pensando en ello, pueden aplastar coches con la fuerza de su voluntad. Y aprenden a volar..., satisfaciendo su máxima aspiración.
Pero entonces las cosas se complican.
¿Qué harías tú si te pasara a ti esto? ¿Qué serías capaz de hacer?
Crítica Personal
De entrada soy bastante crédulo con los mockumentary, acepto bastante bien que un director nos pretenda engañar con falsos documentales sobre exorcismos, investigaciones paranormales, etc., y me parece una forma de hacer cine bastante aceptable, aunque últimamente sean bastante habituales tal vez debido a los bajos costes de producción y que generalmente son películas muy solventes economicamente hablando para los estudios. Me parece muy original como la película nos cuenta la historia de estos tres "amigos" y su forma de obtener poderes, aprender a dominarlos y como cada uno gestiona aquello de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y como se nos cuenta la clásica historia de los psicokiller basada en infancias traumáticas que desencadenan en un descontrol absoluto y su total entrega al placer de matar.
La película esta muy bien llevada en términos generales, con grandiosas escenas de acción sobre todo en su parte final y desarrollando la personalidad de Andrew para llevarnos al climax final en que toda su rabia acumulada explota. Las interpretaciones me parecen bastante aceptables, se supone que tienen que ser tres chicos normales de instituto, cada uno representativo de un escala dentro del mismo (Andrew el marginal, Matt el chico enrollado que es amigo del marginal y Steve el machito de instituto que por ciertos intereses se une a estos) y además el aspecto físico se relaciona bien con los personajes que interpretan. Pero lo mejor de la película es sus efectos especiales, la integración dentro de la película, en el año en el que estamos es ya extraño que una película sorprenda por esto, pero cuando vemos un efecto sabemos que no es real, que es generado por ordenador, en esta película hay cosas que te las crees.
Pero todo en la película no es bueno, aparte de un problema muy habitual de los mockumentary, como son esos minutos de relleno, que suelen utilizar para mostrarnos matices de los personajes que resultan bastante aburridos, porque no nos engañemos ver a gente normal haciendo cosas normales no es divertido, los ángulos de la cámara son demasiado buenos para estar rodados por chavales y además si tenemos en cuenta que la gran mayoría de la película no tienen la cámara en la mano, puedo entender que el montaje de los minutos finales se debe suponer que esta hecho con todas las imágenes recopiladas por los distintos móviles, cámaras de seguridad, la del protagonista, etc., que había en el lugar de los hechos, pero durante la película hay tomas de la cámara  de Andrew que son de profesional.
Aunque el fallo más grave no es el de las cámaras, si antes he dicho que los efectos me han impresionado ahora debo decir que la forma de volar de los protagonistas me parece ridícula, se nota a leguas que están sujetos con cables, la forma del cuerpo es bochornosa. Con la de años de han pasado desde que Richard Donner rodara Superman aún no he visto a nadie volar como Christopher Reeve.
En resumidas cuentas, la película me ha encantado a pesar de esos fallos, y si estáis dudando si verla o no sólo os digo que es una de esas experiencias que nos presenta el cine que hay que ver.

Puntuación: 8,5/10
Share on Google Plus

About pichumalaga

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario