Crítica: Shame. Impactante.



TÍTULO ORIGINAL Shame
AÑO 2011
DURACIÓN 101 min.
PAÍS EEUU
DIRECTOR Steve McQueen
GUIÓN Steve McQueen y Avi Morgan, 
REPARTO Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie
GÉNERO Drama






CRÍTICA
Llegas a un cine a las diez y pico y te sientas a ver una peli de la que no sabes nada, o poco. Ésta vez no llevas palomitas y das gracias tras unos primeros minutos realmente impactantes. El desnudo frontal de Fassbender se quedará en la retina de todos por sus enormes atributos (por no decir POLLÓN), tras eso, Steve McQueen nos regala una micción, masturbación en la ducha y Fassbender preparado a vivir uno de sus monótonos días de oficinista. He tardado en digerir este inicio casi dos días.

Impactante inicio, censurado para no herir egos. 

La película desgrana las interioridades de un adicto al sexo, con sus inseguridades, sus otros problemas y en la que, tras estar repleta de escenas de sexo (casi explícitas), sales del cine con ganas de todo menos precisamente de eso, de sexo, ya que te baja a las peores penurias que vive uno de esos enfermos y los tomas casi como propios.

Fassbender, que es un fijo de McQueen (han trabajado juntos en todas las películas del director - Hunger, Shame y en Twelve Years a Slave), vuelve a estar sobresaliente en una actuación sobrecogedora que me clama a los demonios su NO nominación a los Óscar, lo mismo que clamé por Gosling en Drive.


Los hermanos Sullivan, Brandon y Sissy

La película da un giro brutal cuando Brandon (Fassbender) quiere renegar de sí mismo e intenta encontrar algo que algunos llaman amor. Se autoimpone un pseudo inicio de algo bonito y no superficial con Nicole Beharie. Le sale mal, obviamente, y eso le produce una caída a lo más oscuro de él mismo, donde el actor se luce demostrando soberbia, miedo, ira, desprecio, inseguridad, tristeza y acabando con una excepcional desesperación y odio a sí mismo.

Si Fassbender es el rey de esta partida de ajedrez en este tablero de McQueen, la reina es, sin duda, Carey Mulligan, hermana de Brandon. Una fracasada sin pudores que resta en la vida del protagonista ya que le hace revivir sus peores pesadillas. Mulligan también está brillante, huelga decir, en el papel de una chica en un callejón sin salida, que ve cómo se le escapa la vida suspiro a suspiro, que se siente rechazada por todo su entorno y que tiene que autocompletarse contínuamente, ya que no recibe ayuda externa en ningún momento.

En definitiva, una muy buena obra que te deja, cuanto menos, impactado. Una muestra más de lo injusta que es La Academia y lo poco que arriesga. Sin duda se hablará de este filme y McQueen (que no es el protagonista de La Gran Evasión (muerto en el 80)) antes o después conseguirá una estatuilla.

7,5/10


McQueen con su actor fetiche: Fassbender

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1 comments:

  1. Una buena crítica de una película que no me ha dejado indiferente.
    La verdad es que me sentido identificado en lo que intenas expresar acerca de la peli.
    Fassbender con esta obra se pone a la altura de los grandes y Mulligan corrobora lo que ya demostró con Drive.
    Buena crítica para una buena peli.

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