País: Sudáfrica, Estados Unidos
Año: 2012
Fecha de Estreno: 10/02/2012
Duración: 110 min.
Género: Acción, Thriller
Reparto:
Brendan Gleeson,
Ryan Reynolds,
Robert Patrick,
Sam Shepard,
Vera Farmiga,
Denzel Washington
Guionistas: David Guggenheim
Distribuidora: Universal
Productores: Intrepid Pictures, Stuber Productions, Moonlighting Films
SINOPSIS
El novato agente de la CIA Mat Weston (Ryan Reynols) es el encargado de un piso franco en Ciudad del Cabo. Su día a día es una rutina constante y lo único que quiere es ser trasladado a París para poder estar mas cerca de su novia francesa. Pero todo va a cambiar cuando Tobin Frost (Denzel Washington) antiguo miembro de la agencia que traiciono a su país, se entrega y es llevado al refugio que el guarda. ¿porque se se ha entregado Frost? ¿quien quiere acabar con el? ¿que secretos guarda el microfilm que este pose?.
CRITICA
Tras la primera secuencia de acción que tiene la película le dije a mi acompañante "Que mal ha echo el caso Bourne por el cine de espías" a lo que me respondieron "o que bien". Y es que el genero de espías ha cambiado mucho. Y es que Bourne trago un cine de espías mas sucio, mas terrenal. Los espías ya no son eso elegantes señores que van a fiestas en las embajadas, seducen a la hija del magnate del petróleo y resuelve todo en el ultimo cuarto de hora de película.
No, ahora los espías se mueven por los bajos fondos, se refugian en las zonas de chabolas de las ciudades, son heridos y les cura un veterinario en una sucia sala y sobretodo son hombres de acción.
Para mi eso no es nada malo, todo lo contrario. Este nuevo genero demuestra ser mal ágil, mas trepidante mas acorde con el cine actual, a quien le guste el cine de espionaje mas clásico puedo ver películas como "El Traidor" o "El jardinero fiel", películas en las que la trama son mas importante que la acción. Demostrando que estos dos tipos de hacer el mismo genero pueden convivir perfectamente.
En este película la acción solo se para en los momentos en los que nos cuenta la trama. La película se mueve con tal rutina que demuestra que el montador no tuvo mucho trabajo. La formula seria:
Escena de trama + escena de acción + escena de trama + escena de acción.....
Así nos encontramos con una primera escena en la que nos presentan a los dos personajes principales (La aburrida vida que lleva Reynolds y los trapicheos que hace Washington) pasamos a una frenética huida por la calles de El Cabo. Después interrogatorio en el piso franco, para acto seguido el ataque que sufre esta por los que quieren los secretos que guarda Tobin, Y asi todo el rato hasta que llega la resolucion final.
Eso no es malo, solo que se hace rutinario. Por otro lado esta el tema del Macguffin de la película me parece muy simple. Lo que contiene el microfilm que tienen en su poder Washington no me parece tan determinante como para que se monte tal revuelo, además las motivaciones que tiene el personaje para cambiarse de bando tampoco es que sean muy bien explicadas.Reynolds se pone demasiado pronto del bando del supuesto malo de la función, arriesgando toda su carrera en la CIA. Además a los malos les falta fuerza, el fin de la guerra fría acabo los grandes malos de las películas de este genero y si algo hemos aprendido de series como 24 es que no te puedes fiar de nadie porque cualquiera puede ser topo.
Las actuaciones, correctas, sin muchos alardes por parte de todos y cada uno de los actores.
Washigton muy correcto, este siempre lo hace bien. Se dice que este papel es como el que interpreto en "Training Day" ; nada mas lejos de la realidad. En la película de Fuqua esta muchismo mejor y en aquella si que interpretaba a un verdadero malo.
Raynolds se pasa toda la película con cara de no saber donde esta. quizás esa era su intención ya que su personaje es un novato metido en algo que le viene grande.
El resto, tanto Vera Farmiga, Brendan Gleeson y Sam Shepard bastante normalitos son los jefazos de la CIA, tampoco se les pide mas.
Ver a Robert Patrick fue una de las sorpresas de la película. Viejo y gordo hace de un veterano agente enviado a torturar a Tobin. Ver al poli de Terminator 2 con una solidad actuación es de lo mejor de la película. Esperemos que Stallone lo fiche para Los Mercenarios 3.Eso es todo, un capitulo de 24 de casi 2h de duración: Una cinta entrenida para disfrutar con un cubo de palomitas. Digna merecedora de aparecer como "La película de la semana" en la Primera de TVE.
VALORACIÓN: 6.5/10
0 comments:
Publicar un comentario