...A veces creo que el asilo es una cabeza. Estamos dentro de una gran cabeza y existimos porque alguien nos sueña. Quizás sea tu cabeza, Batman. Arkham es un espejo. Nosotros somos tú.
El Sombrerero Loco
Que nadie se confunda, no voy ha hablar sobre el famoso videojuego de Rockstady basado en el famoso personaje de Bob Kane. Primero por que a mi personalmente no se me da muy bien analizar videojuegos y segundo por que ya tenéis en el podcast de esta nuestra guarida un análisis de aquel videojuego.
Pero esta novela gráfica si que comparte algo con ese videojuego. Y es que los dos están ambientados en el famoso y letal manicomio fundado por Amadeus Arkham. Famoso por que reune a un numero considerable de personajes sobrenaturales, pesonajes que hace mucho mucho tiempo que perdieron el juicio.
Pero ¿y si nuestro querido hombre murciélago, que lucha contra el crimen en Ghotam, también se merece estar en una habitación acolchada y con una camisa de fuerza. Y si el caballero oscuro es también otro demente?.
Con esta inquietante premisa, Grant Morrison y Dave Mackean nos presentan una obra absolutamente fascinante. "Batman: Arkham Asilum a serius house on serius earth". Una novela gráfica poco convencional ya sea por su atmósfera verdaderamente claustrofobica, oscura tenebrosa o por el diseño de los personajes.
Y es que el dibujo de Dave Mackean es sorprendente. Observamos a un Batman alejado de otras versiones de Frank Miller o Bob Kane. A un Joker que nos muestra su lado mas a sicópata nada parecido a aquel ladrón de poca monta de aquella versión animada de Paul Dini. Todo ello acompañado por un ambiente oscuro. Que consigue atrapar al lector.
Y que decir de los dialogos de Grant Morrison muy directos y bastos. Que reflejan las distintas personalidades de cada villano. Además de que algunos guardan cierta relación con la obra de Lewis Carrol "Alicia en el país de las maravillas", es mas toda la obra guarda relación con la aventura de Alicia.
Otro punto a destacar de esta novela gráfica es que es la primera vez que la ciudad oscura de Ghotam es sustituida para dar paso a un verdadero manicomio que con el tiempo se ha ido ganando un rincón en el mundo del hombre murciélago. Por ello si queréis ya podéis obtener esta obra en cualquier librería. Os la recomiendo a todos aquellos que penséis que Batman es solo un tipo en mallas que va dando hostias a un ladrón. Y a todos aquellos jugones que disfrutaron de "Batman: Arkham Asilum".
“Pero yo no quiero estar entre locos”, señaló Alicia. “Oh, no puedes evitarlo”, dijo el gato. “Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca…” “¿Cómo sabes que estoy loca?”, preguntó Alicia. “Debes estarlo”, dijo el gato. “De otra forma no habrías venido aquí.”
- Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll
0 comments:
Publicar un comentario