Mis Terrores Favoritos (Parte I) por @Loren Lumiére.

                               
Breve introducción al lector:



El cine de terror es uno de los géneros favoritos 
por el espectador cinematográfico y no es extraño ya que gracias a él y sus propios resortes podemos sentir como casi ningún otro género fílmico sensaciones como la angustia o el verdadero pánico, pasar miedo, asustarte descubre el lado más oscuro y primitivo del ser humano y encontrarte cara a cara con tus pesadillas más profundas, ser perseguido por monstruos, escapar de la oscuridad o ser acechado por un asesino son experiencias dificilmente superables, ya que el hecho de estar al otro lado de la pantalla y ser un simple espectador te da la opción de jugar con el propio miedo y a su vez proporciona la seguridad lógica de que lo visto en pantalla no se focalizará en nuestra realidad, algo realmente tentador y atrayente.

En este estudio a grosso modo analizaremos las décadas más prolíficas en el género, sus películas más representativas y las que más influyeron en producciones venideras, así como aportaremos algunas curiosidades sobre algunas de ellas, debido a la densidad del artículo he optado por dividirlo en 5 entregas (una por década) para así hacerlo más ameno, sin más espero que disfrutéis leyendo este pormenorizado dossier sobre el género de terror como yo he disfrutando realizándolo...


 Los Años 60:



 Esta década fué bastante prolífica y nos regaló joyas del género inolvidables, algunas de ellas clásicos del cine, aún seguian en racha productoras como Amicus o Hammer, pero fué un director de caracter dificil y con obsesión por las rubias quién inaguró la década con todo un clásico del cine, Psicosis, a su vez también fué la década de la creación del zombie tal y como lo conocemos hoy dia, todas ellas presagiaban una nueva época y sobre todo una nueva forma de ver y entender el terror, George Romero creaba una moraleja socio-política con su mítica La Noche de los Muertos Vivientes , Roger Corman se atrevia con sus adaptaciones sobre los relatos de Edgar Allan Poe (La Caida de la Casa Usher, Thales of Terror o El Cuervo) con resultados algo discutibles, el singular Mario Bava dirige la imprescindible La Máscara del Demonio, también el gran director Roman Polanski se atreve a juguetear con el demonio hecho que le traerá fatales consecuencias en si vida privada en años posteriores, realizando la hipnótica La Semilla del Diablo, otro clásico aparecido por aquel entonces es El Pueblo de los Malditos que tuvo décadas despues un remake de manos de John Carpenter, también aparece la que está considerada la primera película gore, 2000 Maníacos realizada con bajísimo presupuesto y con una de las escenas más crudas que se recuerda, donde una persona es tirada colina abajo dentro de un barril lleno de clavos.

Vuelve a aparecer Hitchcock con Los Pájaros para demostrarnos que pasaría si invirtiéramos el orden de natural de la naturaleza, el gran y perfeccionista hasta la médula Robert Wise nos trae una joya como The Haunting película de casa encantada con un ritmo pausado pero denso e inquientante como pocos, además de contar con unas excelentes interpretaciones, Francis Ford Coppola se inicia en esto del cine con Demencia 13 apadrinado y descubierto por el mítico Roger Corman, en resumidas cuentas una década donde a finales de la misma el cine de terror Norteamericano estaba empezando a reinventarse, era más arriesgado y menos teatral y en europa concretamente en Italia directores como Mario Bava inventaban un nuevo género, el Giallo género bastante explícito donde los crímenes y escenas cruentas eran mostradas en primeros planos, nada se dejaba fuera de campo, en resumidas cuentas una década imprescindible para entender la evolución del género en los años venideros con joyas que aún hoy perduran y nos siguen estremeciendo.


A destacar también Las Novias de Drácula de Terence Fisher, film de la productora Británica Hammer donde si bien la historia dejaba fuera al Conde Drácula aportaba la suficiente calidad aportando un espléndido Peter Cushing como Profesor Valhelsing personaje que ya habia repetido en anteriores ocasiones, además de una ambientación bastante conseguida sobre todo realizada en interiores de estudio reciclando decorados de antiguas producciones de la productora inglesa algo bastante común para abaratar costes. 

Como curiosidad destacar que el guión le fué propuesto a Christopher Lee pero este lo rechazó al no estar contento con el mismo, esto llevó a volver a reescribirlo y cambiar gran parte de la trama, con el tiempo se ha convertido en una película bastante querida y con muchos fans que la defienden a capa y espada, pues mantiene todo el espíritu de la Hammer y todo el saber hacer de su director más mítico, el artesano Terence Fisher.


Psicosis (1960):


Psicosis (1960)
Pasemos ahora más detenidamente a la que es sin duda y por méritos propios una de las obras maestras del género y un clásico indiscutible del cine, estamos hablando de Psicosis de Alfred Hitchcock, inspirada en los crímenes cometidos por Ed Gein y basada en la novela del mismo nombre escrita por Robert Bloch nos situa principalmente en el Motel Bates donde una secretaria, Marion Crane, se hospeda tras robar de la oficina donde trabaja una abultada cantidad de dinero, lo que no sabrá es que el conserje de dicho motel un hombre de apariencia amable y educado, de voz suave, casi susurrante alberga deseos nada benévolos hacia ella, así da comienzo uno de los clásicos del cine, rodada en glorioso blanco y negro y con una excelente fotografia, rodada prácticamente en interiores y que posee una brillante partitura a cargo de Bernard Herrmann conocida hasta la saciedad gracias a la estridencia de los violines en la mítica escena de la ducha (una de las escenas más famosas de la historia del cine), hay quién dice que con esta película comenzo el género del Psicokiller, algo bastante cuestinable ya que películas como El Fotógrafo del Pánico son anteriores, pero de lo que no hay duda es de la influencia que tuvo el film a nivel mundial, su ambientación, sus giros de guión, su final y su excelente uso del suspense la ponen en lo más alto del género.


Como curiosidades interesantes a destacar, la sangre que aparece en la mítica escena de la ducha no se trataba de salsa de tomate o productos similares de la época, en lugar de ello se utilizó sirope de chocolate ya que su densidad es similar a la de la sangre y quedaba mejor en pantalla, además al tratarse de un film en blanco y negro no se apreciaba su color.


El sonido utilizado en el apuñalamiento de la bañera se consiguió apuñalando una sandía, dicha escena necesitó de 4 dias para llevarse a cabo y fué rodada con 70 posiciones de cámara distintas para luego terminar ocupando 45 segundos en el metraje final, a su vez la actriz Janet Leigh fué doblada por una doble de cuerpo, la película escandalizó al público de la época por determinadas escenas que consideraban "incómidas de ver", pese a ello y con el paso del tiempo se convirtió en todo un referente en el género y contó con varias continuaciones y un remake, todos ellos completamente olvidables. 


Los Pájaros (1963):
                                          



Los Pájaros (1963)
Tres años después Alfred Hitchcock vuelve a estremecernos, esta vez con una de sus películas más populares, Los Pájaros, una de las más conocidas por el gran público, donde el director británico elabora un macabro juego donde el enjaulado pasa a ser el ser humano, algo destacable de la misma es que en ningún momento se dice o se explica el por qué del comportamiento de dichos animales, su repentina agresividad, algo que hace aún más inquietante la propuesta, es cierto que hay mil y una teorias sobre ello que serian tan largas de comentar aquí que no terminaríamos nunca, de todas formas ninguna de ellas acaba de ser concluyente, La historia nos presenta a Melanie una nueva rica hija de un magnate de San Francisco que decide ir a Bodega Bay tras conocer en una pajareria al abogado Mitch Brenner con el pretexto de regalarle unos periquitos a la hermana de este, una vez allí los pájaros del lugar comienzan a tener comportamientos cada vez más extraños y agresivos...

El film hace gala de unas correctas interpretaciones a cargo de Tipi Hedren, Rod Taylor y Jessica Tandy consiguiendo momentos de gran tensión emocional, las escenas de los pájaros fueron añadidas en postproducción por lo que mientras rodaban la película mucho actores dudaban de la calidad de la misma, decir también que la película carece por completo de música, en su lugar el compositor predilecto de Hitchcock, Bernard Herrmann optó por sonidos tales como graznidos y aleteos de alas para acompañar la trama dotándo así a la historia de un ambiente bastante agobiante.

A modo de curiosidad Hitchcock suprimió el clasico "The End" del final para lograr un final completamente abierto y lograr así que el desazón del espectador continuara una vez terminada la película, los efectos especiales trajeron de cabeza a todo el equipo técnico ya que no era un film con un presupuesto elevado y las transparencias en cámara estaban a la orden del día, siempre que podian usaban pájaros reales pero a su vez también se usaron pájaros sintéticos y disecados para algunas tomas, una de las escenas donde la protagonista es picoteada por una gaviota (ficticia) el impacto fué tan grande que realmente el muñeco le hizo una herida en la frente a la actriz, incluso Hitchcock tenia en mente un supuesto final donde los protagonistas escapaban y llegaban a San Francisco, una vez allí contemplaban horrorizados como la ciudad habia sido tomada por los pájaros, que aguardaban posados en edificios y en el puente Golden Gate, por falta de medios tecnológicos y presupuesto este final no pudo llegar a realizarse.

La película hoy dia puede verse muy bien pese a sus desfasados efectos visuales, posee un excelente dominio del suspense y unos de los finales más abruptos y extraños de la historia del cine, homenajeado y parodiado en infinidad de ocasiones.


La Noche de los Muertos Vivientes (1968):


La Noche de los Muertos Vivientes (1968)
Llegamos ahora a la que quizás sea la película que más ha influido en posteriores generaciones y producciones que llegaron después, La Noche de los Muertos Vivientes llegando incluso a reinventar un sub-género como seria el del cine zombie tal y como lo conocemos hoy día, recordemos que antes del film de George.A.Romero la temática zombie iba por otros derroteros, más centrados en el ritual vudú de Haití y la zombificación propiamente dicha mediante polvos y rituales realizados por los brujos Bokor, estos conseguian que los cuerpos recién enterrados volvieran a tener vida pero que carecian completamente de conciencia y recuerdos de una vida pasada, estas personas eran usadas para realizar forzosos trabajos en plantaciones y demás, carentes de motivación alguna, eran como títeres usados al antojo de estos perversos hechiceros...

Pues bien Romero cogió simplemente la idea de "muertos vueltos a la vida" que llevaba entre nosotros en realidad desde lo albores de la humanidad (los egipcios creian en ello)  le otorgó de cierta malignidad al personaje pues su función unica y vital sería la de alimentarse de los vivos, a su vez eran seres de aspecto putrefacto, podrian tratarse de seres recien muertos o ya en bastante estado de descomposición, de aspecto temible y de torpes movimientos, sus gemidos y alaridos helaban la sangre.

Romero realizó una excelente película que no dejó indiferente a nadie por varios motivos, el primero y más llamativo era el mensaje socio-político que anidaba en su interior, bastante molesto para la época, si a esto le añadimos que el protagonista era un personaje de color la polémica se acentuaba aún más, no olvidemos que estamos hablando de la década de los 60, todos los actores eran personas con escaso nivel interpretativo, amigos y gente que estaba comenzando a abrirse camino por aquel entonces, el film tuvo un presupuesto bastante limitado (unos 115.000 dólares ) he ahí otro de los motivos de por qué fué filmada en blanco y negro,  esto tambien prihibió a Romero rodar escenas algo más explícitas pues la pelicula salvo en contados planos poca carniceria puede verse y la caracterización de los zombies es bastante limitada.

La historia nos narra como Bárbara acompañada de su hermano deciden ir a un cementerio de Pennsylvania, allí sin saber muy bien por qué son atacados por un extraño hombre de aspecto horrible, el herrmano de la chica acaba muerto y esta horrorizada corre a traves del bosque hasta llegar a una casa que parece abandonada, allí conocerá a Ben y otras tantas personas más que se atrincheran en su interior mientras ven como una amenaza desconocida que hace que los muertos vuelvan a la vida empeiza a rodear la casa, todos deben colaborar entre sí a pesar de sus diferencias o no saldrán vivos....

La película también nos plantea la interesante propuesta de ver como un grupo de personas encerradas en un lugar determinado llegan a ser casi tan temibles como el mal que les espera fuera debido al contraste de ideas y opiniones, Romero maneja con excelente pulso todo el metraje siendo este empañado quizás por algunas actuaciones que no están a la altura.

Como curiosidades para el tema del maquillaje fué contratado Tom Savini pero no pudo hacerlo pues fué enviado por el ejército Norteamericano a Vietnam como fotógrafo de combate, ironias de la vida en los 90 el propio Savini hizo un remake de La Noche de los Muertos Vivientes con más presupuesto, más sangrienta y a todo color, el resultado fué más que decente y algunos incluso la prefieren al film original.

Para la sangre usaron el mismo sirope de chocolate usado por Alfred Hitchcock en Psicosis pues a Romero le fascinó como quedaba en pantalla, la marca concreta era Bosco, se han dicho mil y una teorias de por qué los muertos vuelven a la vida, la radiación de un satélite espacial es la mas feaciente.

La casa donde tiene lugar la mayor parte de la trama iba a ser demolida dias después de la filmación de la película asi que su propietario se la cedió al equipo para que hicieran con ella lo que les pareciera oportuno, las escenas de casqueria donde se veian a los zombies devorando carne fresca en realidad era jamón cocido recubierto de sirope de chocolate, además el propio Romero confesó que se basó en relatos de Richard Matheson como El Ultimo Hombre Vivo para tener la idea del fim.

La película fué un rotundo éxito en todo el mundo y es considerada un film de culto, adorada hasta la saciedad es una de las películas más influyentes de la historia del cine, de su temática zombie ha salido infinidad de material, secuelas, remakes, libros, comics, series, videojuegos (Resident Evil se lo debe todo a ella), etc.
Si quieres saber cual fué la película que empezó todo el fenómeno zombie es de obligado visionado.


La Semilla del Diablo (1968):



La Semilla del Diablo (1968)

Y finalizamos esta primera parte del dossier dedicado a las películas de los años 60 con la que considero otra de las imprescindibles de la época, para mí una obra maestra, una película que tuvo consecuencias trágicas años después para su director, un film donde el terror más que mostrarse se sugiere, se intuye, se siente, en cada toma, en cada plano, una película casi onírica y llena de maldad, estamos hablando de La Semilla del Diablo titulo en castellano que no obstante tuvo cierta controversia pues delataba de manera descarada una de las sorpresas finales de la película.

El reparto es de auténtico lujo pues tanto Mia Farrow, John Casavettes, Ruth Gordon y Sidney Blackmer están espléndidos en sus roles, destacando sobre todos ellos el papel de Ruth Gordon que es magistral y que le valió el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, su papel de anciana vecina de aspecto adorable pero a su vez inquietante es insuperable, Mia Farrow también esta sobresaliente en el papel creándose una paranoia que va en aumento durante todo el metraje y que consiue contagiar al espectador, la dirección artística es sórdida y angustiosa, la fotografía con tonos apagados y cierta nebulosa le da al film ese aspecto insano, onírico como de pesadilla, que ayuda en su ambientación de forma impecable, arropada en todo momento por la magistral partitura de Cristopher Komeda que llega a componer una de las nanas más siniestras y a la vez hermosas que se recuerdan.

La dirección de un maestro como Polanski se hace notar en cada plano, su dirección es pausada, cargada de planos detalle que a veces se le escapan al espectador en su primer visionado, todo ello se desboca en su tramo final donde ángulos imposibles, zooms alocados reflejan de forma brillante la locura de la protaginista y su posterior actitud sumisa ante la imposibilidad de hacer algo ante tal aterrador panorama.

La producción  tuvo ciertos problemas con diversos sectores satanistas de la época pues según ellos la película revelaba ciertos mensajes y actuaciones que debian de ser secretas y ocultadas al público, hay quién dice que debido a ello Roman Polanski se ganó muchos enemigos que le amenazaron a él y a su familia.

La trama cuenta como un matrimonio neoyorquino se muda a un edificio situado frente Central Park sobre el cual segun cuenta un amigo de dicha pareja pesa una maldición, unas vez instalados se hacen amigos de sus vecinos la adorable pareja de ancianos formada por Minnie y Roman Castevet que son especialmente atentos y amables con ellos, especialmente con Rosemary, lo que no se imaginan es que dicha pareja esconden un lado muy oscuro y crueles intenciones para el futuro de Rosemary y el hijo que ella lleva en su interior...

Curiosidades varias del film, un año después la actriz y esposa del director Sharon Tate fué brutalmente asesinada por la banda del psicópata criminal Charles Manson llegando incluso a sacar el feto que esta tenia en su vientre pues estaba embarazada, la esposa hace una breve aparición en la película como una de las amigas invitadas a la fiesta en el apartamento de la pareja protagonista.

La actriz tuvo que comer realmente hígado crudo en una de las escenas del film, la película se rodó íntegramente en el edificio Dakota de Nueva York, un exclusivo bloque de apartamentos que ha alojado a innumerables estrellas de todo el mundo, sobre dicho edificio rezan ciertas leyendas que afirman que está maldito, sin ir más lejos John Lennon que vivió allí durante un tiempo fué asesinado frente a su puerta, lo que ayudó a acentuar aún más dicha leyenda.


Y llegamos al final del dossier, espero que os haya resultado ameno e interesante, he intentado centrarme en las que considero las imprescindibles de la década de los 60, todas y cada una de ellas han sido películas que han marcado el camino a seguir, algunas reinventaron géneros, otras los consolidaron, todas ellas desprenden buen cine por cada uno de sus fotogramas y son totalmente imprescindibles y recomendables.

Sin más un cordial saludo y nos vemos en la segunda parte del dossier centrado ya en el cine de terror de los 70.


Loren Lumiére López



 

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