Frikis desde niños Vol 2. Por cugar@19


Frikis desde niños, tanto el reportaje como el Podcast especial “Series de dibujos de los 80”, ha tenido una gran acogida.  Ha hecho aflorar el niño que los  treintañeros y demás llevamos dentro, por lo que muchos habéis pedido mas.
Es cierto que muchas series se quedaron en el tintero, y esque son muchas y todas ellas muy buenas. Es por ello que hemos decidido que otras series de dibujos también se merecen un homenaje.
Así que hablare de otras muchas series que veía de niña y que recuerdo como si fuera ayer, aunque muchas he tenido que refrescarme la memoria y otras me las habéis sugerido vosotros.

Empezare con una serie un pelín salvaje.

CHICHO TERREMOTO



Chicho Terremoto es un anime llamado originalmente "Dash!! Kappei"que se podría traducir como "¡Kappei el Terremoto!"
La serie llegó a España desde Italia (donde el título era "Gigi la trottola") con severas modificaciones del guión original. Además, se hicieron en España distintas y variadas modificaciones al guión original que transformaron la serie en algo totalmente distinto al original japonés.
La serie trata de un calenturiento chaval que se dedicaba a levantar toda falda que encontraba a su paso. Especialmente la de "Rosita" (Ana en Latinoamérica), con sus bragas del color blanco (le gustaba ese color, decía que era un símbolo de pureza). En los ratos libres en los que no estaba «levantándose la moral», jugaba al baloncesto y con frecuencia solía marcar triples. Su grito de guerra «¡Tres puntos, colega!» adquirió relativa difusión. Actualmente los derechos de la serie de TV de Chicho Terremoto en España es de Selecta Visión.



Uffff, que decir de este niño, era fan de las Bragas, un fetichista en toda regla. Estaba enamorado de Rosita y competía por su amor contra un perro Bobby. Yo creo que a tan tierna edad la relación entre perro-chica-tapujillo no la entendía muy bien.  Ahora me pregunto como este crack del baloncesto de 40cm, conseguía hacer mates y meterse los 2 pies en la boca y encima encestaba.




Cuando imaginaba historias, siempre se veía como un chico alto (Del tamaño de Rosita), apuesto, serio…pero al final era un desastre. Enamorado de Rosita si, pero si veía una braga cerca perdía los papeles.
Cuantas tardes disfrutamos con sus gamberradas y con sus salidas de tono con su  vocabulario obsceno y de salido. Todos nos sabíamos la canción de la intro y del final.
" Chicho es un canijo, un canijo pequeñito, que llega muy alto para hace un buen tapón..."

PUNKY BREWSTER




Punky Brewster es una encantadora niña de siete años, a la que su madre abandona en Chicago. Acompañada por su inseparable perro Brandon, la pequeña se refugia en un apartamento vacío, donde pronto es descubierta por Henry, administrador del edificio. Este, que es un hombre de avanzada edad y acostumbrado a vivir solo, se ve conmovido por la dulzura y simpatía de la niña y decide acogerla en su hogar.

Tras la finalización de la serie, se intentó aprovechar el tirón de la misma mediante una serie de dibujos animados titulada simplemente “It’s Punky Brewster” y emitida entre 1988 y 1989. La principal novedad de la misma fue la incorporación de Glomer, una especie de duende con poderes mágicos (en teoría un leprechaun, dado que vive al final del arco iris). Con él puede viajar a distintos países y épocas. Siempre acompañada sus amigos, Cherie, Allen y la presumida Margot, vivirá múltiples aventuras
Así las cosas, este spin-off de dibujos animados tan solo se extendió a lo largo de 26 episodios, siendo finalmente cancelado.






Yo disfrute mucho de la serie de televisión, y después también con la serie de dibujos, la incorporación de Glomer fue un acierto, ya que podían vivir aventuras nuevas y hacer viajes con este ser mágico. “Yo también quería un Glomer”. Buscaban en cada episodio un arco iris para poder devolver a este ser mágico a su mundo tras el arco iris, pero mientras lo conseguían, disfrutaban de sus poderes y de sus viajes. Duro muy poco tiempo, supongo que porque no era tan buena como la serie de televisión, una pena.



LOS PITUFOS




Los Pitufos (en el original francés, Les Schtroumpfs) son unos personajes creados por el dibujante belga Peyo en la historieta La flauta de los seis pitufos (La Flûte à Six Schtroumpfs) perteneciente a su serie Johan y Pirluit para el semanario Le Journal de Spirou el 23 de octubre de 1958.1 Tal fue el éxito de estas criaturas azules de pequeño tamaño, equivalentes a gnomos o duendes benignos, que pronto protagonizaron sus propias historietas, así como películas, series de dibujos animados y videojuegos.
Los pitufos constituyen una comunidad secreta de pequeños seres azules que viven en setas en lo profundo del bosque. Liderados por Papá Pitufo, afrontan un sinfín de aventuras, perseguidos en muchas ocasiones por el brujo Gargamel y su gato Azrael





¡!! Ohhhh, pequeños suspiritos azules!!! Como diría Gargamel. Yo fui la mayor fan de estos seres con gayumbos blancos, me encantaba Tontin, era muy gracioso, Filosofo el pobre siempre acababa volando por los aires y estrellado por pesado.
Tenían unas personalidades muy definidas, recolectaban pitufresas, pitufaban, tocaban pitufiinstrumentos, hacían pitufimeriendas, era todo muy pitufante.
Gargamel era muy muy feo y el pobre gato siempre acababa aplastado o machacado, porque a estos dos siempre les salía todo al revés, nunca conseguían atrapar a estos seres. Y para colmo, creó una pitufina a su imagen y semejanza pero pequeña y azul, y Papa Pitufo con unos polvitos mágicos la transformo en una especie de Pitufina erótica, Rubia y despampanante. Con ella llego el caos, todos querían ser Pitufinovios de la rubia.



Muchas aventuras vivimos junto a estos seres que tuvieron tanta fama, que el merchandising estaba por todas partes, muñecos de goma, piruletas, calcamonias en las patatas, pegatinas en los bollos, y en el banco te regalaban el gran libro de los juegos pitufos, con un cassette de canciones que por cierto (Me las sé y conservo el cassette) y hasta años después sacaron “ Los pitufos maquineros” quien no ha bailado alguna vez el American Pie versión pitufa


♫♫" Guay Guay el Techno es Guay, todo el mundo ríe y baila, el techno es Guay”♫ ♫

Y actualmente han sacado la película de los pitufos e incluso venden peluches, esta claro que triunfaron de verdad y marcaron mucho nuestras jóvenes vidas.

HEIDI




Es una niña que, huérfana desde muy pequeña (y cuyo nombre verdadero es igual al de su madre, Adelaida), queda al cuidado de su joven tía Dete. Apenas la mujer encuentra una buena oportunidad de trabajo, lleva a la niña a vivir a la aldea de Dorfli con su abuelo, a quien no conocía, y a quien los habitantes llamaban "El viejo de los Alpes", por ser casi un ermitaño. Heidi es cautivada por la vida en los Alpes, donde lleva un contacto directo con la naturaleza. Ahí conoce a Pedro, un chico que se encarga de pastorear a las cabras de los aldeanos, quien se convertirá en el mejor amigo de la pequeña y en su compañero de aventuras. Heidi vive feliz, pero alejada de la sociedad, pues su abuelo se niega a que acuda al colegio. La pequeña entabla sin embargo una gran amistad con la abuela y la madre de Pedro.



Un año después de terminada la primera novela, apareció la segunda parte, De nuevo Heidi, que narraba las aventuras de la niña, alejada de las montañas por su tía, quien la había hecho contratar para hacer de damita de compañía de una niña inválida, Clara Sesemann. Clara forma parte de una de las familias más importantes de Fráncfort, y sufre una vida de encierro, únicamente acompañada de la servidumbre y de la Señorita Rottenmeier, quien funge como su tutora, ya que tanto el padre como la abuela de Clara permanecen poco tiempo en la ciudad por motivos de negocios.
El encierro y la rigidez en la educación terminan por deprimir a Heidi, pero crea fuertes lazos de amistad con Clara y su familia. El padre de Clara, consciente de la depresión de Heidi, decide enviarla de regreso a las montañas.


Heidi cambiaría la vida de la familia de Clara. Poco tiempo después de la partida de su amiga, Clara es enviada a visitarla a los Alpes, donde en medio de los bellos paisajes y rodeada por el cariño del abuelo, de Pedro y de Heidi, consigue caminar, cambiando su vida por completo.


¡!!Pobres niños!!! Menudo trauma nos crearon con semejante drama.
Primero su tía la abandona en lo alto de la montaña, con un hombre muy alto, de apariencia hostil y pelo cano, que según ella es su abuelo. (Que miedo).
Menos mal que el Abuelo al ver a la graciosa niña con mofletes colorados se enterneció y poco a poco dejo de ser tan rudo y serio.



Pedro el cabrero también suavizo la cosa, ya que era un niño y ayudaba a que Heidi no se aburriera demasiado, aunque su drama familiar no era moco de pavo ya que eran de medios limitados y la abuela de pedro era ciega y casi no tenia dientes, por lo que comer pan duro era costoso y el dinero no llegaba para panecillos blancos.

El perro era muy curioso, porque comía caracoles que encontraba por la hierba y las cabras cuando Heidi y Pedro bailaban ellas se ponían a dar saltos.
Por si no fuera suficiente, tiempo después su tía se la lleva de nuevo a la ciudad, a casa de una niña Minusválida cuya institutriz era peor que un sargento. Hoy es el día que cuando alguien me da una orden digo “aquí la Rotenmeyer” esta mujer, nos marco a todos.


Pase buenos momentos con estos dibujos, porque era una niña muy simpática y muy inocente, y había muchos animales, vivían en la naturaleza…esto era lo bueno. Pero por otra parte era un drama, siempre pasaban cosas malas, la pobre niña siempre lo pasaba mal, que si la oveja se muere, que si Pichí se va, que si la abuelita no ve…Traumatizados nos quedamos con esta serie y la reponen cada año, para seguir traumatizando a las generaciones venideras.

ERASE UNA VEZ…EL CUERPO HUMANO



Érase una vez... el cuerpo humano (en francés: Il était une fois... la Vie, titulada en España Érase una vez...la Vida) es una serie hispano-francesa de dibujos animados infantiles con vocación didáctica y divulgativa. En su producción colaboraron France 3, Canal+, la Société de radio-Canadá y Radiotelevisión Española entre otras. En ella se explican, de forma simple y amena, diferentes aspectos sobre anatomía, enfermedades o, por ejemplo, cómo se oxigena la sangre, cómo cicatriza una herida. De la misma forma, se explica la importancia de determinados hábitos relacionados con la salud como cepillarse los dientes, hacer deporte u otros. La explicación se realiza a través de las aventuras de distintos personajes que representan los distintos órganos, células.
Pertenece al conjunto de series para la televisión Érase una vez.... Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y difundida por Canal+ y France 3 a partir de 1987. También se ha editado en fascículos coleccionables más de 15 veces.




Estos dibujos pasaron por todos los temas, desde érase una vez el hombre, en el que contaban los comienzos de la humanidad, como descubrieron el fuego, aprendieron a cazar, dejaron de ser nómadas, un repaso por toda la historia del hombre.
También érase una vez las Américas, el espacio, los exploradores y los inventores. Pero sin duda la que mas me gusto, fue la del cuerpo humano.


La manera en la que te contaban como las neuronas corrían por todo el cuerpo con un mensaje que debían llevar a otro lado, o como se transportaba el oxigeno en forma de burbujitas que se liberaban en los pulmones. Incluso cuando entraban virus en el sistema y aparecían los protagonistas de siempre disfrazados con gabardina para pasar el control de nuestras defensas. Era una manera muy divertida y amena de ver y aprender como funcionábamos por dentro.




BOLA DE DRAGON



El manga Dragon Ball fue escrito y dibujado por Akira Toriyama para la revista semanal Shōnen Jump, y fue publicado desde la edición número 51 de 1984 hasta la edición número 25 de 1995;3 la obra se compone de un total de 519 capítulos y un gaiden que fueron luego compilados en 42 volúmenes, de los cuales el primero fue publicado el 10 de septiembre de 1985 y el último el 4 de agosto de 1995. Si bien en este formato la sinopsis de Dragon Ball transcurre de manera indistingida a como se realiza en su versión anime, no se diferenció de esta manera sino hasta que la serie tocó suelo americano, pues en la versión estadounidense se le llegó a diferenciar por Dragon Ball Z.16 Asimismo una serie de anime comics fue publicada entre enero de 1995 y marzo de 1997 basados en las películas y especiales de televisión que se transmitieron para complementar la serie.17


En el 2004 se reeditó su versión del manga en un nuevo formato, dividido en 34 kanzenban, que incluían un final ligeramente modificado y algunas páginas a color que aparecieron en la revista semanal de Japón, que en la anterior versión —la de 42 tomos— aparecían totalmente en blanco y negro.18 Entre los años 2006 y 2007, Planeta DeAgostini comenzó a publicar esta versión en España bajo el nombre de Dragon Ball Ultimate Edition.19
Dicha adaptación fue realizada por Viz Media mediante su revista mensual Shonen Jump, aunque aún continúa siendo publicada.20 Fue publicado en España por Planeta DeAgostini (respecto a la versión original),19 y en México (y con ello para la mayor parte de Hispanoamérica) por el Grupo Editorial Vid,[cita requerida] y en Francia por la Editorial Glénat.21 Además, ha sido publicado por la Editorial Ivrea en Argentina, aunque la serie completa aún no ha sido del todo concluida.22



Que puedo decir de esta serie, empezaron emitiendola en las autonomicas, es decir en mi caso en Euskera, y sinceramente no entendía ni papa, pero los dibujos los veía y la canción me la sabia. Años después la empezaron a emitir en castellano.
Esta serie enganchaba desde el principio, ya que los personajes eran muy divertidos, muy  diversos y estaban todos locos. Poco a poco los personajes crecían y evolucionaban, al mismo tiempo que tu lo hacías con ellos, pasaron de dragon Ball a dragon Ball z y Dragon Ball GT esto hacia que la historia cambiara continuamente introduciendo personajes y villanos nuevos, incluso nuevos personajes cómicos .


Para mi Songoku y sus amigos eran como mis propios amigos y compañeros, me sentia como una mas al sentirme identificada y todo ello con batallas increíbles y un sentido del honor espectacular, hacia que mis valores crecieran y evolucionaran con la serie.

Castellano

Catalan

Gallego

Euskera


ULISES 31


Ulises, al comando de la nave espacial Odiseus, mata al gran Cíclope y rescata a un grupo de niños prisioneros incluyendo a su propio hijo Telémaco, despertando así la ira de los dioses. El dios Poseidón pide ayuda a Zeus para que sentencie a Ulises a vagar por el universo del Olimpo y congele a su tripulación, que permanece hibernada en la nave hasta que pueda encontrar el reino de Hades, tras lo que le será permitido volver a la Tierra.


Ulises - Personaje principal y capitán del Odiseus.
Telémaco - Hijo de Ulises y segundo de a bordo durante la mayor parte del trayecto. Amigo y protector de Thais.
Thais (conocida como Themis (la diosa griega de la justicia) en francés y en Latinoamérica)- Del planeta blanco Zotra. Su piel es de color azul y tiene poderes telepáticos. Su hermano Numaios permanece hibernado junto con el resto de la tripulación. En los contenidos de los DVD editados en España aparece como Yumi.
Nono - Pequeño robot comedor de tuercas, compañero de Telémaco.
Shirka - El ordenador principal del Odiseus.





Cada Domingo a las 15:30 me sentaba en el sofá para ver la súper serie de Ulises 31 y cantaba la canción de la intro ♫ ♫ Mas veloz que una estrella fugaz Uliiiises, yo soy nono pequeño robot, su amigo fiel ♫♫

Fueron mis primeras experiencias en el espacio, y de las primeras series de dibujos de las que tengo memoria. Recuerdo especialmente un episodio en el que cantaban las sirenas y Ulises quería tirarse al mar…que recuerdos. Complete el álbum de cromos, y en las paginas centrales venían caretas de cartón de los personajes principales. Es una de las series que no he visto de nuevo la reposición, y lo cierto es que es una pena, porque la serie y la historia formaba parte de una aventura gran aventura amenizada con personajes como NONO, que era el encargado de arrancarnos la sonrisa, por lo gracioso de las situaciones en las que le ponían.



DRAGONES Y MAZMORRAS


Aunque estaba dirigida a un público joven, esta serie animada era inusual para los niños por la cantidad de ética y de empatía exhibidos por los protagonistas al espectador. Era habitual que estos últimos perdieran la esperanza y rompieran a llorar. El nivel de la violencia era polémico para la televisión de los niños en ese entonces, un episodio, La tumba del Dragón, fue abandonado debido a que los personajes tenían contemplado matar a su Némesis El Vengador. En 1985 la National Coalition on Television Violence, dijo que era la serie animada más violenta mostrada en la TV. Las críticas no se debían tanto a la serie misma sino que la asociaban con contenido oculto.
En España, la serie recibió una gran acogida siendo estrenada en TVE el 29 de septiembre de 1985 con la emisión de su primer capítulo.



La historia comienza cuando un grupo de amigos va a divertirse una jornada de domingo a un parque de atracciones; entran en la atracción de Dungeons & Dragons, que consiste un paseo en montaña rusa en el cual ven monstruos por el camino, luego se abre una puerta dimensional y los lleva al mundo de Dungeons & Dragons.
Al llegar conocen al Amo del Calabozo, el cual les da armas especiales a cada uno; éste será su guía y mentor.
La secuencia original del título es una dramatización concisa de la llegada de los niños al reino y el reparto de sus armas respectivas según su propio carácter. La segunda versión de la temporada empieza con el paseo, sólo cambia a una sucesión estilizada de la acción con los niños, más acostumbrados a las demandas del reino, librando competentemente la batalla.


Guauuuuu, un mundo fantástico, lleno de seres extraños y un señor bajito y calvo, que aparecía y desaparecía cuando menos te lo esperabas. Cuanta fantasía pasaba por nuestros ojos y cuantas aventuras y batallas vivimos junto a los protagonistas. UNI era genial, “Yo también quería tener un unicornio pequeñito”, y en ocasiones hubiera dado una patada al caballero, era insoportablemente quejica.
Vivimos una aventura de búsqueda del camino a casa junto con los personajes, en un mundo en el que no estamos acostumbrados, con multitud de peligros acechando y para colmo Venger haciéndoles la vida imposible. Pero tras el largo camino que nos llevo a disfrutar de 3 temporadas, consiguieron volver  a casa.



CHIP Y CHOP (Guardianes rescatadores)


CHIP y CHOP, dos ardillas con olfato para los problemas abren una agencia de detectives, "Guardianes Rescatadores", junto a sus nuevos amigos Gadget, Monterey Jack y Zipper. El grupo decide resolver casos y crímenes ofrecidos por sus clientes (normalmente animales antropomorfos) los cuales la policía encuentran los casos demasiado pequeños como para ocuparse.
Los detectives muy a menudo tienen que hacer frente a sus dos archienemigos particulares, Mala Cara y el científico loco Norton Nimnul.


CHOP es el líder de los Rescue Rangers. Ligeramente modelado como Indiana Jones, Chip usa un sombrero y una chaqueta bomber. Tiende a ser serio y tiene un gran sentido de la responsabilidad hasta tal punto de que los demás lo acusan de no saber hacer nada divertido.
CHOP es el lado contrario de Chip, viste una camiseta hawaiana idéntica a la que usa Thomas Magnum en Magnum P.I.. Aunque se dedica en parte a su trabajo es un amante de las bromas, a veces es un poco irresponsable y se olvida de pensar antes de actuar. Pasa su tiempo libre leyendo cómics y jugando a los video juegos. Es un adicto a las chocolatinas y le dan algunos ataques al igual que a Monterey Jack con el queso.

Monterey Jack o Monty para sus amigos es un ratón australiano amante de la aventura que se pasa años viajando por el mundo tras aprovechar su estancia con Chip y Dale. Después de que su casa fuera destruida por Mala Cara, Monty decide unirse a los Rescue Rangers junto a Zipper. Monty tiene una fuerte adicción al queso, en cuanto lo huele entra en letargo como si estuviera hipnotizado dirigiéndose hacia él.

Gadget Hackwrench o Gady es una joven rata hembra y piloto del equipo, mecánica e inventora. Es hija del fallecido inventor y aviador Geegaw Hackwrench, quien fuera amigo de Monterey Jack, conoció a Chip y a Dale cuando se los mandó a Geegaw a la búsqueda de un aeroplano. Tras la pérdida de su padre y pedir ayuda se une al grupo.

Zipper es una pequeña mosca verde y amigo de Monterey y Gadget. Con su pequeño tamaño y sus habilidades en el vuelo echa una mano en pequeños trabajos al resto del grupo. Habla inteligiblemente mediante zumbidos y sólo Monty y demás insectos parecen entenderle.


Y llegaba el esperado momento del fin de semana, sábado por la tarde, hora de la merienda y por fin comienza el CLUB DISNEY, con una serie fantástica.
Chip y Chop los guardianes rescatadores, divertidos hasta decir basta, sobre todo Chop, que es el que pasaba de todo y siempre estaba de broma, claro que eso a Chip no le hacia mucha gracia. Pero era la parte divertida del dúo de detectives.


Por otro lado estaba Monty que cada vez que olisqueaba queso se le crispaban los bigotes y entraba en estado de shock. Aunque nuestros amiguitos siempre conseguían salir airosos de todas las situaciones y finalmente resolvían los casos. Pequeños pero eficaces me hacían pasar un buen rato.






Espero que a través del recorrido que hemos realizado por todas estas series de dibujos, hayáis regresado a aquellas tardes de Sábado o Sobremesas de Domingo, en las que frente a vuestro televisor imaginabais aventuras junto a los dibujos de estas series animadas. Hay muchas mas, que en próximas ocasiones comentaremos, por el momento espero que disfrutéis de estas.


Share on Google Plus

About cugar19

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario