Crítica Sherlock Holmes Juego de Sombras: Brillante, Querido Watson por Dani de @NOSOLOFREAK

Título: Sherlock Holmes: Juego de sombras
Título original: Sherlock Holmes: A Game of Shadows
País: USA
Estreno en USA: 16/12/2011
Estreno en España: 05/01/2012
Productora: Warner Bros. Pictures
Director: Guy Ritchie
Guión: Kieran Mulroney, Michele Mulroney
Reparto: Robert Downey Jr., Jude Law, Noomi Rapace, Stephen Fry, Rachel McAdams, Jared Harris, Kelly Reilly, Geraldine James, William Houston, Gilles Lellouche
Calificación: No recomendada para menores de 12 años


Sinopsis:

Sherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos… hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen suelta, el profesor Moriarty (Jared Harris), quien no sólo está a la altura intelectual de Holmes, sino que posee también una capacidad para el mal, combinada con una absoluta falta de escrúpulos, que bien podrían darle una ventaja sobre el afamado investigador.


La investigación se torna aún más peligrosa cuando lleva a Holmes y Watson a recorrer el continente desde Inglaterra hasta Francia y posteriormente a Alemania para terminar finalmente en Suiza. Pero el astuto Moriarty siempre va un paso por delante y va tejiendo una red de muertes y destrucción, todo ello dentro de un plan más grande que, de tener éxito, cambiará el curso de la historia.

Critica:
Guy Ritchie, que desde luego nunca ha sido un director de mi devoción (a Barridos por la Marea me remito), se ha convertido de la noche a la mañana, con sus dos entregas de Sherlock Holmes, en el puto amo, igualando la obra maestra que realizó con las primera adaptación del famoso detective e incluso superándola y haciendo que necesitemos una nueva dosis de sus aventuras de inmediato.


Es verdad que el bueno de Ritchie no ha intentado innovar con esta Juego de Sombras, no hacía falta, ya había sorprendido para bien con la anterior entrega y no tenía que estropear algo excelente queriendo innovar como mucho directores de postín han intentados con secuelas frustados. Eso si, con la misma formula de la anterior película ha subido el tono de la acción, de ingeniosos diálogos, y en general de algunos elementos que nos hubieran gustado haber visto en la primera entrega y que en esta me ha dejado sin palabras.


Ni que decir que a esta maravillosa secuela ayuda mucho el dueto interpretativo de la pareja protagonista: los magistrales Robert Downey Jr y Jude Law en ingeniosos diálogos que habría que escuchar una y otra vez para disfrutar de su excelencia. A todo esto ya conocido, se ha includio nuevos elementos, el hermano de Sherlock interpretado por un correctisimo Stepehn Fry, y un malo de postín como es Moriarti, interpretado por un malevolamente inteligente Jared Harris. El resultado: una ensalada de productos fresco y exquisitos que nos recordará algo de excelente sabor pero con un cierto toque de novedad.

Mención aparte habría que hacer a las magníficas escenas de acción que se duplican en esta entrega, como el enfrentamiento entre el cosaco y Sherlock o la escenas en los bosques alemanes en stop motion y que han hecho que lágrimas de satisfacción salgan de mi ojito. Sin desmerecer un final muy digno que no deja a nadie indiferente.


A todo estos ingredientes de calidad habría que añadir una renovada banda sonora, pero con todo lo que la hizo tan especial, del genio Hans Zimmer que hace de la melodía un producto intemporal y digno de estar entre las mas grandes obras del autor.

Para concluir, y por si no habéis dado cuenta, he disfrutado incluso más que con su primera entrega Tiene todo lo bueno de aquella pero por duplicado. Desde luego no me importaría volver a esa Londres criminal y especial que tan bien ha sabido plasmar Guy Ritchie


Share on Google Plus

About Anónimo

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comments:

  1. Pues a mí me parece una adaptación mala. ¿En dónde quedó el Sherlock deductivo, BRITÁNICO, irónico? Si le cambian el título y el nombre a los personajes de la película, no me doy cuenta de que es él. Prefiero mil veces el Sherlock del siglo XXI de la serie británica.

    ResponderEliminar