La película empieza en un garaje de taxis, donde Max (Jamie Foxx) prepara su Ford Crown Victoria de 1996 (vivan esos grandes coches americanos), el taxi más impoluto de la ciudad, para una noche más de subida y bajada de pasajeros sin nombre. Pero esa noche será distinta.
El primer pasajero, bueno, en este caso pasajera es Annie (Jada Pinkett Smith), que aparece en el mismo momento que Vincent (Tom Cruise) pasea por el aeropuerto portando su maletín.
Annie, el primer cliente de Max, es una guapa mujer que entabla una dulce conversación con él, quien tontea a su manera con ella, ofrenciéndole "la carrera" gratis tras una pequeña apuesta, cosa que te hace pensar "¿Es una película romántica?" Tranquilo, no, todo tiene su sentido, y ahora se empieza a dibujar, ahora es cuando empieza la acción.
Vincent se monta en el taxi de Max y como uno más le pide que le lleve a una dirección. Empiezan a charlar, parece que se va a repetir la conversación de Annie y él pero cambiando uno de los interlocutores (sin ese "tonteo"), pero no, Max habla poco, lo justo entre taxista y cliente. Vincent parece un hombre educado y culto e ironiza sobre la ciudad de Los Ángeles:
...17 millones de personas, es la quinta potencia económica mundial y nadie se conoce. Leí sobre un tipo que sube al metro y se muere. Viaja seis horas antes de que alguien note su cadáver... dando vueltas. La gente sube y se sienta a su lado. Nadie se da cuenta.
Ya llegan al destino y Vincent le ofrece 200 $ más que lo que podría sacar en esa noche si le hace de chófer, ya que tiene que hacer varias visitas a amigos. Pero la cosa se complica, y su primer "amigo" cae inesperadamente encima del reluciente taxi. Max, perplejo por lo que acaba de ver e ingenuo a la vez le dice a Vincent que se lleve el taxi, pero él no accede. Primera escena con el arma desenfundada y momento en el que la tensión empieza. La manera de actuar de Max empieza a cambiar, por cada visita que Vincent hace, Max muestra una nueva faceta, y es que Vincent cambiaría a cualquiera...
En las siguientes visitas uno va entiendo quiénes son los "amigos" y porque acaban como acaban. Encuentros con aspirantes a músicos y mexicanos interpretados hasta por Javier Bardem (Félix en la película) te sorprenden, momento incluso, donde Max vuelve a mostrarnos su nueva cara, un giro de su propio yo cambiado por Vincent. Además, en esas rutas por la ciudad vuelves a disfrutar de un Los Ángeles desconocido. No sabes en que día estas ni en qué mes, pero está tan lleno de gente como vacío. El director Michael Mann te invita a convertirte en otro personaje gracias a planos subjetivos de sus calles y su cielo.
Otro aspecto importante es la música. Dentro del taxi una, fuera otra. Dentro de los locales una, fuera otra. También juegan mucho con eso, tus sentimientos cambiarán en cada canción que escuchas, y atento a ella, porque hasta la música más disco te sorprenderá.
El final de la película para mi gusto es perfecto, tras apróximadamente 8 horas que es el tiempo en el que desarrolla la historia, Vincent acaba tal y como él ironizaba, aunque es cierto que quien busca más acción quizá esperaba más agentes uniformados y su típico despliegue, pero aunque lo tiene, acaba con ese toque romático con el que empieza y que, en el fondo, tu también querías.
Mi nota para este largometraje es de un raspado 7 sobre 10, porque aunque es cierto que para mi es un imprescindible, puede resultar repetitivo, pero con un final que hace subir esta nota.
Ficha:
- Título original: Collateral
- Título en España: Collateral o Colateral
- Año: 2004.
- Dirección: Michael Mann.
- País: Estados Unidos.
- Duración: 120 min.
- Género: Thriller, acción.
- Interpretación: Tom Cruise (Vincent), Jamie Foxx (Max), Jada Pinkett Smith (Annie Farrell), Mark Ruffalo (Fanning), Peter Berg (Richard Weidner), Bruce McGill (Pedrosa), Irma P. Hall (Ida), Barry Shabaka Henley (Daniel), Javier Bardem (Félix), Emilio Rivera (Paco).
- Guión: Stuart Beattie.
- Producción: Michael Mann y Julie Richardson.
- Música: James Newton Howard.
- Fotografía: Dion Beebe y Paul Cameron.
- Montaje: Jim Miller y Paul Rubell.
- Diseño de producción: David Wasco.
- Dirección artística: Daniel T. Dorrance.
- Vestuario: Jeffrey Kurland.
Hasta la próxima
Sobre mí: Soy Adrián Heras, amante de la tecnología, la buena música y el cine. Actualmente empezando a trabajar de lo mío, el Marketing, pero no por ello desaprovechando colaborar como blogger. Puedes seguirme en Twitter:
micheal man ya es un valuarte para ver esta peli. Inspirado en las noches de miami vice seguido de una acida amistad que surge entre vincent (asesino sin escrupulos)y max (taxista con personalidad) acaban armandola hasta el final. guion 9, interpretacion 8
ResponderEliminaradrian como siempre un placer