Fantasmas hay muchos, pero no todos son reales. A lo largo de la historia, las personas han dado testimonio de diferentes seres, figuras, espíritus o apariciones, de las que han sido testigos. Espíritus atormentados, casas encantadas o fantasmas atrapados en otra dimensión, han despertado el interés del público, tanto ha sido así, que el cine ha hecho posible que veamos todas esas historias que la gente dice haber vivido. Muchas películas sobre espíritus y fantasmas están basadas en hechos que sucedieron realmente, aterrorizando a quienes lo vivieron en primera persona. Pero las vivencias que cuentan, relacionadas con fantasmas, no siempre son del todo reales, puesto que su propio subconsciente, ha podido provocar esas apariciones.
Veamos cómo funciona el mundo de la sugestión, las proyecciones astrales y los fantasmas reales.
Fantasmas Cotidianos: Estos son los producidos por deseos, temores, anhelos u otro tipo de impulsos psíquicos de manera consciente o inconsciente que tiene una persona. Estos fenómenos se producen en forma de alucinaciones, que hacen que el sujeto que las observa crea ver un fantasma. El ejemplo más claro de este tipo de visión, es el que tiene lugar cuando muere un ser muy querido y durante el tiempo de duelo, en el que hay que asumir la pérdida y el hecho de no volver a verlo, crea una sugestión tan fuerte, que el sujeto cree verlo. Esto es una especie de defensa emocional, en respuesta al dolor que produce no volver a ver al fallecido.
Fantasmas Mentales: Estos fantasmas son el resultado de la capacidad que poseen algunas personas para proyectarse de manera voluntaria o no. Es un fenómeno parapsicológico provocado por facultades psíquicas y no son realmente espíritus o fantasmas procedentes de un difunto. Esto no es una telepatía, ya que no es una transmisión de ideas, palabras o pensamientos de una mente a otra, sino que va más allá. Una persona puede ser capaz psíquicamente de proyectar la imagen de su persona (conscientemente o no) en un lugar determinado, mediante partículas sutiles. Una persona que no está en una cita familiar, es capaz de imaginar la escena tan realmente, que los familiares pueden llegar a verle sin que el este allí. Un individuo puede sentir tan fuertemente que está en un lugar, que los que están en él, le vean de forma fantasmal.
Proyecciones Mentales y Astrales: Existen personas que tienen la capacidad de proyectarse o desdoblarse fuera de su propio cuerpo. Esta capacidad no la pueden manejar a su antojo, si no que les sucede inconscientemente, sobre todo cuando están durmiendo. Estas personas se desplazan a otros lugares, mientras su cuerpo descansa en su cama y según el caso, recordaran o no la experiencia al regresar a su cuerpo y despertar. Habitualmente son a este tipo de personas a las que otros ven, pensando que son fantasmas o espíritus. Muy pocas personas dominan los desdoblamientos a voluntad, la proyección del cuerpo mentalmente, provoca que sean vistos como espíritus. Los lugares en los que ha habido asesinatos y muertes, suelen quedar residuos de huellas astrales, que pueden provocar visiones.
Ecos Astrales del Pasado: Cuando en un lugar han sucedido cosas terribles como suicidios, violaciones, torturas y cosas por el estilo, suele quedar una huella muy profunda en el mundo astral. Ese es el motivo de que existan casas encantadas en donde los sucesos ocurren una y otra vez, reviviendo hechos que tuvieron lugar en otro tiempo. Esto sucede porque la energía astral de los hechos, es tan potente que puede ser percibida por personas que no tienen en don de la clarividencia. Hay personas que tienen un poder extrasensorial muy desarrollado y perciben cosas y ven (por decirlo de alguna manera) con un tercer ojo. Pues los sucesos de los que hablamos pueden ser vistos por cualquier persona.
Un ejemplo de una visión común, es la de la batalla de Edgehill (1642), en la que murieron más de 5.000 hombres y donde muchas personas, han afirmado haber visto una representación de la batalla, en el mismo lugar donde sucedieron los hechos. Estas apariciones han sido vistas por las autoridades locales y por oficiales de Carlos I, que fueron enviados para investigar para callar los rumores. Muchos de los que habían vivido la batalla, indicaron que se veían a ellos mismos y a sus compañeros en la representación que tenía lugar ante sus ojos.La huella astral o el registro psíquico, explican los casos en los que se han visto enormes objetos fantasmales, como el autobús fantasma de Londres, que fue visto múltiples veces en los años 30 o el famoso “Holandés errante”, que fue visto por muchos surcando las aguas.
Errores y fraudes
Muchos creen ver o sentir cosas, que realmente son el fruto de una gran sugestión a este tipo de sucesos.Sombras: Muchas veces las sombras nos juegan malas pasadas, dibujando formas que pueden parecernos seres terribles que vienen a por nosotros o imágenes que se mueven en un lugar tenue, pero en realidad estamos incentivando una visión de algo que no está ahí.
Fuegos Fatuos: Dependiendo del folclore, achacan este fenómeno a espíritus errantes o a señales del mas allá, aunque algunos casos tienen una explicación física, la mayoría de estas luces que se mueven y cambian de color, son un misterio.
Bolas de luz u orbes: Estas esferas de luz tienen una explicación científica y se deben a fenómenos naturales. La condensación eléctrica que produce la presencia de muchos cristales bajo tierra, es la que origina este fenómeno.
Sonidos Sugestivos: Se suelen asociar a casos falsos de casas malditas. En las construcciones viejas, es normal que existan grietas, madera apolillada o desconchada y estos hechos provocan ruidos extraños, que una persona sugestionada puede achacar a sonidos de otra dimensión. Incluso algunos pequeños animalillos, pueden provocar con la fricción de sus alas, sonidos realmente extraños para el oído humano, lo que puede dar lugar a pensar que son sonidos del más allá.
Habitualmente nuestros sentidos, nos juegan malas pasadas y nos hacen imaginar o interpretar de manera errónea lo que vemos o lo que oímos, estas malas interpretaciones aumentan cuando estamos asustados.
Hay estudios que indican que los infrasonidos por debajo de los 20Hz (Lo audible es a partir de 20Hz hasta 2000Hz), influyen en los errores de percepción visual. Si el sujeto esta en un lugar en el que sospecha que puede haber espíritus, los infrasonidos, refuerzan esa percepción provocando que las presencias de fantasmas, espíritus o entes se intensifique. Estas visiones aparecen en el área periférica de visión de la persona, como consecuencia de la vibración de esos infrasonidos en el globo ocular. Esta visión periférica no es de buena calidad, por lo que se percibe tiende a estar distorsionado o borroso, por lo que los supuestos fantasmas son vistos como sombras, masas amorfas o difusas. El hecho de que los lugares en los que hay mas infrasonidos, coincida con ser los lugares en los que más fantasmas se han visto, nos da un ejemplo significativo.
Para confirmar estas teorías, se llevo a una cárcel a un grupo de personas para realizar un experimento. Al grupo se le informo de que en aquel lugar se creía que había fantasmas y se separo a estas personas en 2 grupos. Al primer grupo se le llevo a una zona donde había infrasonidos y al otro a una zona donde no los había y fue exclusivamente el primer grupo el que declaro que habían sentido escalofríos, sensación de ser observados, miedo, presencias negativas, o voces entre otras cosas. Por lo tanto, hay fenómenos que influyen a las personas y las sugestiona para que perciban estímulos inexistentes.
Fraudes: Es habitual, que las personas motivadas por el lucro, en ocasiones inventen historias o casos fantasmales para obtener beneficio o reconocimiento. Existen falsas psicofonías, cuyas grabaciones están retocadas o hechas a posta por personas vivas; fotografías retocadas o trucadas, simulando presencias fantasmales o sombras sospechosas, incluso fallos de cámaras, que provocan distorsión en las imágenes. El material falso, a menudo sirve de material viral.
Aquí catalogaríamos a los verdaderos fantasmas, entidades sobre naturales que pertenecen al mundo de
los muertos pero que por alguna razón han decidido quedarse en este plano y dejarse ver en alguna ocasión.
Los Traslucidos
Este tipo de espíritus tienen la capacidad de volar o levitar. Suelen mostrar sus rasgos, vestimenta pero rara vez se ven sus extremidades inferiores al completo, por eso parece que floten. Al ser traslucidos, es posible ver a través de ellos y su apariencia va desde entes muy feos y terroríficos, hasta espíritus de facciones dulces y voz suave. Nunca se sabe de qué tipo son, hasta que se viven diferentes experiencias con ellos, pueden ser burlones, tranquilos, neuróticos, traviesos, amigables…pero pueden sufrir alteraciones de ánimo, lo que provoca cambios en su comportamiento. Supuestamente no se les debe temer, independientemente del tipo que sean, pero hay que tener cierto cuidado con ellos. Sus lugares preferidos para hacer acto de presencia, son bibliotecas, casas viejas, museos, cementerios, castillos o casas de campo. Todos estos espíritus tienen algo que decir, por eso aparecen, porque necesitan transmitir un mensaje, aunque no suelan interactuar con los vivos.
Los Invisibles
-Estos son los fantasmas que provocan los “Escalofríos”. Cuando de pronto percibes un frio cercano que te hace extremecer, es que este tipo de entes están cerca. Estos son los que más asociados están a las experiencias fantasmales, pero no son peligrosos, solo son espíritus que quieren ayudar y se manifiestan a través de la “Caricia Fría” o con la voz, hablando claramente y transmitiendo confianza y calma. En ocasiones estos espíritus se han comunicado a través del teléfono, la televisión o la radio, es un hábito que suele ser común en estos espíritus y son invisibles porque no desean ser vistos.
-Los poltergeist son en teoría, fenómenos paranormales que abarcan cualquier hecho de naturaleza violenta e inexplicable por la física, provocado por una energía imperceptible o entidad espiritual.
- Apariencia humana, semihumana o de apariencia solida.
Estos fantasmas son fáciles de identificar como espíritus, en vez de caminar flotan a pocos centímetros del suelo y son capaces de atravesar paredes u objetos consistentes. Son inteligentes y dan muestras de ello, son fantasmas vanidosos y les gusta la notoriedad, por eso visten de manera vistosa y elegante. Ansían ser reconocidos como seres superiores incluso como si fuesen ángeles, aunque son muy difíciles de ver, normalmente aparecen en iglesias, cementerios, playas o áreas abiertas, aunque son pueden aparecer en cualquier lugar. Pueden ser espíritus buenos o perversos, es el tipo de fantasma más peligroso ya que se alimenta del miedo que provoca. Suelen aparecerse para infundir miedo en personas que están muy enfermas o a punto de morir, con el fin de alimentarse de ese desasosiego que provoca la muerte cercana.
Sombras
Estos fantasmas son los más peligrosos, todos los miembros están llenos de maldad sin excepción. Las sombras se nutren de las emociones y sentimientos negativos, del miedo, lira, rabia, envidia, discordia y sobre todo del odio. Al nutrirse de la agonía y el sufrimiento, aparecen habitualmente cuando alguien está próximo a su muerte, para absorber todo su miedo y angustia, en caso de que no sientan miedo a morir.Este tipo de fantasmas, son los que más notan los animales, expresándolo con lloros, miedo, aullidos o violencia hacia las sombras que perciben. Son capaces de hacer descender la temperatura del lugar, por eso en ocasiones hemos escuchado historias en las que una sola habitación se queda gélida, mientras el resto de la casa está caliente. Vuelven el ambiente más denso, incomodo, agobiante, perceptible en personas que no son sensibles a lo sobrenatural.
Son agresivos, atacan a las personas mientras duermen, absorbiendo su energía astral, provocando que la persona sienta ahogo y se despierte con esa sensación de que la estaban ahogando. En ocasiones al abrir los ojos, se puede apreciar una espesura densa y oscura, detectable incluso con la luz apagada. Aumentan en malestar en los hogares, azuzando el odio de los inquilinos, provocando distanciamiento y rencor, transformando el miedo a su presencia en terror.
Merodean habitualmente en lugares en los que ha habido sufrimiento, maldad u odio, como manicomios, viejas cárceles, o lugares donde se ha practicado magia negra o satanismo, casas donde ha habido maltratos, depresiones profundas y rencores entre sus habitantes.
Estas sombras pueden dividirse en 3 niveles diferentes:
-Manchas y Esferas: Este tipo de ente suele vagar por ciertas partes de la ciudad, tienen un aspecto difuso y parecen nubes negras o manchas que se mueven. Se alimentan de la luz de las auras de las personas y son capaces de pegarse al aura de alguien, siendo como parásitos durante largo tiempo y provocando cansancio crónico.
-Semidensas: Son más consistentes que las anteriores, se alimentan de la hostilidad y se introducen en el individuo, causándole pesadillas y parálisis del sueño. Estas sombras afectan a la salud de las personas, hasta hacerlas enfermar.
-Densas: Estas se manifiestan en forma de siluetas definidas, sin rasgos concretos, de forma humana o de animal. Inducen a las personas a las drogas, depresión, alcohol e incluso suicidio. Se alimentan del odio y son capaces de destruir hogares enteros, siendo muy difícil hacerlas que se vayan.
Las sombras van en grupos, cuanto más grande es el grupo, menos poder y fuerza tienen. Cuando una sombra va sola, es porque su poder es realmente grande y es siempre del tercer tipo.
-Apariencia solida, animal o mitológica: Los animales aunque se crea que no tienen alma, algunos ocultistas han explicado que tras morir, su cuerpo astral puede sobrevivir un tiempo de días a años incluso, hasta que esa energía se va desgastando y desaparece. Esto sucede en animales que han recibido mucha energía astral humana en sus cuerpos, por eso en algunos cementerios de animales, dicen haber oído maullidos, ladridos o incluso haber sentido lametones de un perro o arrullos en las piernas como si se frotase un gato.
En el caso de los fantasmas mitológicos, , son realmente demonios o espectros de origen desconocido o creados por ciertos psíquicos practicantes de magia negra, que han elaborado con residuos energético astrales.
En el mundo del celuloide, lo espíritus y los fantasmas, son un reclamo que da mucho juego y que al publico parece gustarle mucho. En diferentes películas nos han mostrado la mayoría de estos tipos de espíritus, desde sombras, hasta traslucidos o incluso nos han mostrado fraudes. Una saga que se ha puesto de moda y que ha tenido un éxito que ha ido en aumento con cada nueva entrega, ha sido Paranormal Activity. Mostrando espíritus o presencias, que no se visualizan, pero cuyas acciones pueden verse en las “Supuestas grabaciones” del interior de la casa. Puestas que se cierran solas, movimiento de objetos cercanos al lugar donde duerme la familia y sombras oscuras sin forma definida.Otra cinta que muestra una escena fantasmal que se repite cada día a una hora concreta, es “Muerte de una caza fantasma”, cuya investigación la lleva a ver y tomar imágenes de espíritus que están habitando la casa.
Muchas han sido las historias que giraban en torno a lugares con un pasado turbio, cuyos espíritus atormentados siguen habitando el lugar, haciendo que los inquilinos vivan su peor pesadilla. Películas como Amityville, Expediente Warren, El resplandor, Poltegeist , House on haunted hill, Mama o Insidius, son algunas de las cintas que nos hablan de diferentes tipos de fantasmas, que habitan un lugar y perjudican a las familias o personas que entran en sus espacios. También nos muestran que existen espíritus que avisan de que no están a salvo, por lo que tenemos muchos ejemplos de los diferentes tipos de fantasmas.
Otro tipo de cine menos terrorífico, nos muestra otros aspectos del mundo parapsicológico, como Gosht, Bitelchuse, Los fantasmas atrapan al jefe, incluso en constantine, nos hablan de los diferentes espíritus y las almas corruptas que intentan atraer a otras almas al lado tenebroso.
Un universo lleno de misterio, intriga y parapsicología, que atrae a multitudes por el miedo que provoca lo desconocido. Sabemos que están ahí, que nos acechan y ahora que sabemos un poco más sobre ellos, podemos detectarlos con mayor facilidad. Aunque siempre conseguirán ponernos la piel de gallina, por su cercanía con la muerte y la otra dimensión.
0 comments:
Publicar un comentario