The Walking Dead 2x10 El valor de la amistad


Capítulo de The Walking Dead muy bueno el de esta semana "18 Miles Out". A mi parecer el director (Ernest Dickerson) ha hecho un trabajo genial, es un capítulo que se basa en emociones, sentimientos y consigue transmitirlos de forma que traspasan la pantalla.

Por un lado, en la granja de Hershel tenemos a las chicas debatiendo si es ético dejar que una persona se suicide, teniendo en cuenta las circunstancias que les rodean y el futuro que les espera. Es un debate interesante que en el cómic no se planteaba y que llevará a Andrea y a Lori a mantener una encendida pelea en la que se dirán lo que piensan la una de la otra (nada bonito por cierto). A mi la Andrea de la serie me cae muy mal, que queréis que os diga. Desprecia al bueno de Dale, del que tendría que estar enamorada, se cree mejor que nadie, tiene impulsos suicidas y encima alienta a la gente a que se suicide también...Luego esta Lori que tiene un discurso machista y retrogrado y parece que piensa que los zombies les han devuelto a las cavernas.

Por otro lado, Rick y Shane se encuentran en la carretera yendo a liberar al joven prisionero que hicieron en el último episodio. Se nos muestra la amistad de dos hombres que han pasado toda una vida juntos siendo amigos, el mundo ha terminado a su alrededor y ellos siguen teniéndose el uno al otro. Pero los dos quieren a la misma mujer y reclaman la paternidad del mismo bebe y por si fuera poco, tienen dos maneras muy diferentes de entender el nuevo mundo en el que viven. Difícil así mantener la amistad. Pero el bueno de Rick, desoyendo la sugerencia de su mujer (aunque dándole vueltas en la cabeza), da una advertencia a Shane e intenta que con eso sea suficiente. No lo es, Shane tiene demasiado claro lo que hay que hacer para sobrevivir en un mundo como ese. Shane tiene razón, Rick todavía es demasiado débil. No está preparado para proteger como es debido a su familia. Estos sentimientos que unen y separan a nuestros hombres quedan plasmados a la perfección.

Es genial la retrospectiva que nos hacen desde los ojos del chico en el maletero. La música sonando, la visión de dos tíos, con pinta de matones, mirándote. Forman un equipo, son compañeros, camaradas, dos tipos duros. Nos permite retroceder por un momento a cuando eran compañeros en la policía, pero en su versión encrudecida. Trabajando mano a mano, complementándose.


Más tarde, Rick decidirá abandonar a su amigo a una muerte segura. Pero algo que anteriormente había visto y no le había parecido especialmente interesante, ahora le removerá por dentro. Dos cadáveres, uno junto al otro, dos policías, dispuestos a morir el uno por el otro, compañeros hasta el fin. Así que Rick volverá para salvar a su amigo.


Por último esa escena final, genial, me encanta, lo dice todo, se entiende todo y no hay ni una palabra. Todos sabemos que Shane está hecho de una pasta diferente a Rick, sabe que hay que tragarse los sentimientos si se quiere sobrevivir en esa nueva situación, aunque duela. Que Rick le abandonara a su suerte por un momento, aunque luego volviera a por él, le ha hecho abrir los ojos. Ha visto que el que fue su compañero ya no será tal nunca más, no puede confiar en él. Esta solo y además su amigo es débil y le pondrá en peligro a él y a la gente que quiere. Todo eso se extrae sin una palabra, solo con su mirada perdida, observando a un caminante desplazándose lentamente por un campo. Acompaña la escena la maravillosa canción "Civilian" de Wye Oak que parece compuesta para acompañar a Shane en esta escena.


Os dejo con la canción de Wye Oak:

Share on Google Plus

About SATINE

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comments:

  1. Lo bueno se hace esperar. Yo quiero una esposa como SATINE

    ResponderEliminar
  2. Eso es una proposición de matrimonio? mira que la acepto..

    ResponderEliminar
  3. Casate conmigo ! me encanto tu analisis del capitulo y esa escena final me impacto, fue genial ! ese walker solitario como reflejo de la soledad de Shane, muy bueno.

    ResponderEliminar