¡Hogar dulce hogar! Llegué a mi casa en Carrera Blanca exhausto. Este último dragón apareció de la nada y fue más duro de matar que los anteriores. Afortunadamente, el último grito que aprendí en las ruinas Dwemer le obligó a posarse y le pude dar matarile con la inestimable ayuda de Adelaisa Vendicci, que le freía a flechas a mi espalda. Algunos de los guardias que patrullaban por allí también fueron de gran ayuda y al final, entro todos pudimos abatirlo. Tras devorar su alma, para sorpresa de todos los lugareños, (soy el Dovahkiin, ¡el nacido del dragón!) pude activar un nuevo grito que cambia el clima, haciendo que un día lluvioso y tormentoso se convierta en soleado y completamente despejado.
Una vez despojado de mi armadura, guardé los nuevos tesoros en el cofre de mi habitación, las armas en el armero, coloqué los libros que encontré en mis andanzas por Skyrim bien ordenaditos en sus estanterías y me dispuse a gozar de un merecido descanso, mientras meditaba si aceptar mi ingreso en la Hermandad Oscura de los Asesinos o en el Gremio de los Ladrones de Riften... ¡o en ambos!
Al fin y al cabo, estos hogareños momentos de reflexión y recuperación de fuerzas son imprescindibles en un mundo plagado de dragones, mamuts, trolls y en medio de una guerra civil que está asolando la inmensa región de Skyrim que conforma uno de los juegos de rol más divertidos, absorbentes y profundos que jamás se han hecho.
Y es que entrar en Skyrim es acceder a un mundo vivo, donde los acontecimientos se suceden constantemente, con o sin tu intervención, donde te puedes centrar en la misión principal del juego o evadirte en misiones secundarias, aprender profesiones o, simplemente ayudar a la gente con problemas.
En la quinta entrega de la saga The Elder Scrolls se han pulido los defectos de las versiones anteriores, se han cogido también muchas mejoras de la serie Fallout, se ha facilitado muchísimo el desarrollo del personaje y se ha creado un clima y una ambientación realmente impresionantes que nos hacen creer que estamos en un mundo real que ya existía antes de que nosotros aterrizáramos en él y que seguirá existiendo cuando nos vayamos. Los personajes ya no son meros “emisores de misiones”, sino que viven, trabajan y hasta piensan y reaccionan a nuestras acciones de múltiples formas. Hay mil cosas que hacer y cada jugador escogerá su camino en función de sus gustos y preferencias.
Para empezar, ya no tendremos un complicado sistema de selección de habilidades durante la creación del personaje que afecta a todo el desarrollo del juego, sino que las habilidades las iremos adquiriendo a medida que las utilizamos y, en cualquier momento, podremos empezar a usar una nueva habilidad y hacernos expertos en ella aunque no la hayamos usado jamás antes. Así, aunque al principio te especialices en lucha a dos manos o arquería, en cualquier momento podrás empezar a aprender y a utilizar la magia, la alquimia, el sigilo o cualquier otra arte disponible, que no son pocas y evolucionarla hasta el límite.
Además, otra de las novedades más divertidas es que podremos combinar armas y magia en cada mano, de tal forma que, si utilizamos un arma de una sóla mano, podremos llevar un hechizo preparado en la otra y combinarlas en el combate, causando estragos en los enemigos.
Como siempre, existen numerosas razas a elegir que afectan únicamente a ciertos poderes que cada una nos ofrece y a la relación con los NPCs del juego. Y, como gran novedad, tenemos un nuevo sistema de poderes en forma de gritos que nos otorgarán la capacidad de vomitar fuego o hielo, ondas de fuerza que lanzarán a nuestros enemigos a muchos metros de distancia, cambiar el clima o incluso obligar a los dragones a posarse para poder darles una buena paliza desde el suelo. Estos gritos se aprenden en lugares escondidos en profundas cavernas o altas y escarpadas montañas y, para poder utilizarlos, deberemos activarlos con las almas de los dragones que exterminemos en nuestras andanzas.
Porque sí, Skyrim se ha plagado de dragones recientemente. Una antigua amenaza que parecía exterminada hacía largo tiempo ha despertado y nos los encontraremos por todo el vasto mundo del juego. Y el encargado de eliminarlos es el recientemente aparecido nacido del dragón, o sea, tú. Aunque, una vez cogido el truco, la lucha con dragones pueda acabar resultando un tanto rutinaria, el incentivo para no cansarnos es que al matar un dragón, devoraremos su alma y activaremos o mejoraremos los gritos que hayamos aprendido.
Añadamos a todo ello una región en plena guerra civil en la que tendremos que intentar firmar armisticios, luchar en uno u otro bando mientras tratamos de descubrir quién es el responsable del advenimiento de los dragones, colaborar con las diferentes hermandades, gremios y colegios que hay repartidos por todo el mundo del juego y exterminar los diferentes monstruos y bestias que amenazan los poblados, todo ello envuelto en una de las bandas sonoras más impresionantes que nunca se haya oído en juego o película, y ya tenemos un cóctel que nos ofrecerá cientos de horas de juego que, si nos descuidamos, pueden acabar con nuestra vida social en el mundo real :D
Skyrim es un inmenso mundo repleto de contenido, en el que poco o nada de lo que te encuentres no tiene alguna utilidad. Cualquier planta, miembro de animal o alimento puede servirte como ingrediente para crear pociones. Objetos antiguos y rotos, metales excavados en la roca o viejos utensilios pueden servirte para crear lingotes de diferentes metales con los que construir nuevas armas o armaduras. Los libros que encuentras en las ruinas, catacumbas y otros lugares perdidos pueden enseñarte a mejorar tus habilidades, aprender hechizos o abrirte nuevas misiones. Cualquier paso que des en Skyrim te abrirá las puertas a nuevas posibilidades haciendo que, hasta el más inocente paseo sea toda una aventura.
Pero, sin duda, el apartado más espectacular es el de los gráficos, que son impresionantes incluso en la configuración de calidad más baja. Los magníficos paisajes y escenarios del juego nos hacen querer recorrer cada región, cada rincón de cada zona, subirnos a la montaña más alta sólo para disfrutar de las vistas,... Veremos amaneceres brumosos, días soleados, auroras boreales, tormentas, grandes nevadas,... ¡Y el agua por fin empieza a parecer agua de verdad! Estos gráficos, combinados con la genial ambientación y la (esta vez sí) excelente IA de los NPCs, nos hacen sumergirnos completamente en el mundo del juego, haciendo que resulte realmente difícil salir de él y volver a la rutinaria realidad de nuestro escritorio.
Como muestra un botón. Nuestros colegas de Nosolofreak nos han cedido un vídeo gameplay para que os hagáis una idea del grado de inmersión del juego:
Por sacarle algún defecto, podríamos decir que ciertas misiones (entrar en caverna, matar todo bicho viviente, coger objeto y salir) o incluso ciertos combates, pueden acabar resultando un tanto rutinarios y que el juego tiene algunos bugs que, en ocasiones, resultan molestos (si bien, se van corrigiendo con los sucesivos parches publicados). Pero en un universo de juego tan vasto y extenso con tantos personajes, monstruos, objetos, misiones cruzadas, etc. ¿no es comprensible y hasta disculpable que tenga algún fallo que otro?
En cualquier caso, la experiencia de juego se va a multiplicar desde el lanzamiento, ayer mismo, del Creation Kit, la herramienta que utilizaron los chicos de Bethesda para desarrollar el juego, por lo que a partir de ya podemos esperar una avalancha de mods, mejoras e incluso nuevos juegos realizados por los aficionados con esta poderosa aplicación.
En definitiva, un gran juego, casi con total seguridad el juego del año 2011, imprescindible en cualquier juegoteca que se precie. Recomendado 100%.
Nota: 9,5/10.
Una gran valoracion, soy asiduo al juego y tambien lo recomiendo 100%x100%
ResponderEliminarlo estoy jugando y es simplemente increíble...
ResponderEliminarasesorjuanmanuel.com