Relato de un cinefilo


Corría el año 1955, aun no había cumplido los 11 años de edad y me llevaron al cine a ver una superproducción de Hollywood, es la primera película que recuerdo con claridad. La que dejo en mí las ganas de disfrutar de lo que posteriormente sabría que era el séptimo arte. El huérfano Sinuhé su amigo Horemheb si, hablamos de “Sinuhé, el egipcio”.

Iría todos los días a ver películas pensé , algo que rápidamente supe que no seria posible pero… se convirtió en dos sábados al mes, tendría que elegir bien no podría salir defraudado del mundo que se veía atreves de esa ventana gigante que cuando se apagaba las luces se hacia realidad la magia de contemplar historias que me hacia disfrutar como pocas cosas con esas edad, era dar rienda suelta a mi imaginación … quería ser espadachín, faraón, vaquero , policía… con el tiempo lo que fui fue funcionario .

Echando la vista atrás recuerdo cada año por el titulo de una película otros tienen canciones yo también pero con imágenes.

Abril del 61, sin tener muy claro que ver, un titulo me llamo la atención tenia que impresionar a quien me acompañaba, era nuestra primera cita y no tuve mejor idea que ver junto a ella … “Psicosis” como se arrimó a mi, como me cogía del brazo con tanta fuerza, estaba tan cerca que podía saborear su aliento , el tiempo habrá envejecido esa película pero fue la causante que fuera gracias a ella que por primera vez sintiera la piel de la que pasaría el resto de sus días junto a mi.


Finales de Mayo del 63 descubro el sexo en el cine o mejor dicho como dirían los jóvenes hoy en día, me alegró y no sabéis cuanto. Ursula Andress en “Agente 007 contra el Dr. No” saliendo del mar en bikini, quizás… sin quizás mi primer mito erótico. No la seguí posteriormente en casi nada de lo que hizo en la gran pantalla pero en mi retina queda grabada.


El mundo va evolucionando, las modas se suceden eres adulto te casas eres responsable tienes hijos, tu vida cambia en casi todo pero sigues siendo fiel a la magia del cine.

Y estamos en los 70 no sabría decir cuando la vi, pero cuando se apagó la luz de la sala y comienza… 2001 una odisea espacial te das cuenta que estas antes una nueva forma de ver cine de ciencia ficción, todo en esta película es arte es un ballet de imágenes un estallido de belleza es filosofía en estado puro. Incluyes a tu salón de la fama particular a un ente artificial Hall 9000.


Sales del cine extasiado de tanta belleza y recuerdo la gracia que hace mi compañera de vida, que solo para un viejo en el ocaso de sus días tiene sentido “cuando lleguemos a casa le ponemos a los niños un manolito a ver si su inteligencia les va mejor” nunca se lo puso pero les va bien, muy bien en la vida.

La vida esta llena de luces y sombras, de viajes sin regreso. Oscuro año 76 crees tenerlo todo y de golpe te das cuenta que ya no te queda nada, arrastras los pies caminas sin saber y de repente te rencuentras con un lugar conocido y decides sacar la entrada y olvidar el dolor de la marcha de la que en innumerables veces te acompaño y ves algo maravilloso la locura en otros y te das cuenta que lo mio solo es dolor´ “alguien voló sobre el nido del cuco” Nicholson impecable interpretando McMurphy , un clásico del cine y sales pensando … arriesgar para tener lo que uno quiere y ser feliz.


El ciclo de la vida se repite, si le preguntas a mi hijo mayor que película recuerda a ver visto por primera vez en el cine te dirá sin pensar STAR WAR


De las colas para ver Star War a las salas actuales que son como una cajetilla de tabaco la mayoría de ellas medio vacías, que tiempos en que una película duraba en cartel años.

Iremos al cine mientras el cuerpo aguante que ya son 67 años y no creo que cumpla muchos más¡¡¡



Share on Google Plus

About Asier Huarte (Mamado Lidel)

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario