Director: Olivier Nakache y Eric Toledano
Año: 2011
Nacionalidad: Francia
Guión: Olivier Nakache y Eric Toledano
Reparto: François Clozet, Omar Sy y Anne Le Ny
Premiere
Ayer estuve en la premiere en Barcelona de la película Intocable. Hay poco que comentar porque estuvo un poco desangelada, comparado con lo que he leído de la premiere de Madrid un poco decepcionante. Ni photocall, ni famosos posando, ni fotos, ni mucha prensa siquiera, supongo que son los gajes de no estar en la capital, hay menos faranduleo. A parte del cine medio desierto, hubo problemas durante la proyección y la película se corto varias veces. En general, una imagen muy pobre y triste para el estreno de una películas que ha cosechado un gran éxito en Francia y de gran calidad.
Crítica
Es curioso como a veces dos personas, a priori muy diferentes, pueden parecer predestinadas a encontrarse. A veces dos personas conectan sin razón aparente y se ayudan, como si solo esa persona pudiera guiarte por ese camino concreto. Esto es lo que sucede en esta película basada en un hecho real.
“Intocables” es ante todo una comedia, gamberra e irreverente, ubicada en un contexto dramático. Los protagonistas son, por un lado, Dris (Omar Sy) un chico negro de un barrio marginal de París, con antecedentes y una familia complicada. Por otro lado, Philippe (el popular actor francés, François Cluzet) un tetrapléjico cuya situación queda descrita con una sola frase:
Los protagonistas forman un tándem perfecto. Tanto en la interpretación, ambos hacen un papel maravilloso y logran transmitir y llegar al público de una forma increíble, como en la historia de los personajes que consiguen entenderse, pese a las diferencias que les separan. A mí me encanta ver a una persona capaz de tender un teléfono sonando a un tetrapléjico para que conteste y le ahorre el trabajo. Y para más inri cuando se da cuenta de que el tetrapléjico es incapaz de contestar al teléfono por si solo decirle: "Es verdad, siempre se me olvida!". El hecho de que pese a estas cosas, no exista ni un solo conflicto entre los personajes en toda la película, da una idea bastante aproximada de la relación que les une.
La pareja de actores, François Cluzet y Omar Sy |
Esta película además de hacer reír, y mucho, invita a la reflexión. En este filme podemos ver a un tetrapléjico que no puede mover más que la cabeza, es una inmovilidad total. Pero no es él el único paralizado. Todos en nuestro día a día vamos paralizándonos un poco, quedándonos rígidos, parados, como la gente que rodea a Philippe. Cuando, de repente, Dris comienza a bailar frente a todos, con una movilidad completa de su cuerpo (no se puede mover más un cuerpo), y acaban todos animados saliendo a bailar y desentumeciendo sus cuerpos parados, es una maravillosa metáfora de cómo Dris entiende la vida, cómo se mueve, y cómo va contagiando a todos y arrastrándoles a su movilidad vital. Tanto es así que consigue que veas a una persona tetrapléjica llena de vida y alegría. Omar Sy hace una interpretación genial, yo no le he visto en otro papel, pero me costaría imaginarlo fuera de su personaje de sonrisa amplia y contagiosa.
Dris mostrándonos las posibilidades de la movilidad humana |
Aconsejo a todos que vayáis a ver esta película, pasareis un buen rato, reiréis con ganas y disfrutareis con una tierna historia de amistad.
7'5/10
genial, estupenda y maravillosa película, química, no deja a nadie indiferente, el tema serio donde los halla, pero con sentido del humor, ME EMOCIONO y mucho cuando la vi, excelente exposición, magnifica interpretación, música ágil, que expresa, compresión, delicadeza y AMOR, felicitaciones al clan ¡¡INTOCABLE¡¡ y gracias
ResponderEliminarLO MAXIMO. AMBOS ACTORES HACEN UN BUEN PAPEL. ME EMOCIONÓ AL MÁXIMO
ResponderEliminar