Cuando querías ver una serie y la veías. Una historia de megaupload



Después de una semana desde que el FBI cerrara el portal de descargas mas importante del mundo, se dice que Megaupload controlaba el 4 por ciento del trafico en la red, creo que es el momento de analizar fríamente todo lo que ha pasado, el por que ha pasado y el ahora que…

No creo que sea necesario explicar que es Megaupload, pero si algunas pequeñas cosas que a lo mejor desconoces. Aunque en España está reconocido el derecho de copia privada, ese es un derecho que en USA no existe así que cosas que aquí son perfectamente legales, grabarle un disco a tu madre sin animo de lucro, o compartir P2P para ser mas tecnológico, a partir de esta premisa comenzaré a explicar como fue la cosa hasta la intervención del FBI

Hace dos años un tipo subió la película de XMEN Orígenes Lobezno, a un servidor de Megaupload, al poco tiempo cientos de páginas webs de enlaces la ofertaban, ¿el problema? Faltaban dos meses para su estreno, así que la productora denuncio al FBI y ahí comenzó la fijación de la agencia hacia los servidores Mega, que aunque eran grandes, en ese momento solo eran una mas. Una vez localizado el tipo en cuestión, que en este momento está en la cárcel, el FBI aviso a mega para que borraran el archivo de su servidor y otros 70 archivos mas que habían detectado, paso un año y los archivos en cuestión no habían sido borrados por la pagina, lo que provoco que se abriera la investigación ya que había indicios de que no estaban cumpliendo con los compromisos que ofertaban de retirada de material tras denuncia de autor, y aquí comenzó la historia de verdad.

El FBI comenzó a investigar, teléfonos pinchados, emails pinchados etc… y a un genio de la informática y hacker como Kit Dotcom, alguien le tenia que haber explicado que ciertas cosas no se dicen por correo electrónico, como por ejemplo decirle a uno de sus trabajadores como manipular el ranking de megavideo para que nunca saliera entre los 100 primeros una obra con derechos de autor, o hacer oídos sordos a sus asesores que le pedían retirar todos los archivos a petición de las discográficas ya que “su crecimiento de negocio es tan alto que nos lo podemos permitir” a lo que el contestaba con un “borrados indiscriminados jamás se lo daremos”, todas estas lindezas por mail.

El tema es que nos guste o no, este colega se estaba forrando sin hacer absolutamente nada, no subía los contenidos, no creaba nada y no iba a cambiar nada, ¿o si?.

Hace unos meses anuncio la inmediata salida al mercado de dos nuevas herramientas, una llamada MegaKey y otra llamada Megabox, ambas ya existían pero en pruebas, además preparaban otra llamada Megamovie. La idea en principio era muy parecida a google music, cualquier usuario podía subir su música y escucharla en cualquier lugar y dispositivo esto no les hacia gracia a algunas tiendas de música, servicios tipo spotify etc... ya que imagínate tu propia spotify en tu móvil sin que las discográficas vieran un duro, pero lo peor no era eso, lo peor fue la utilidad que querían lanzar, una por la cual, los autores serian los que subirían su música y la pondrían a disposición de los usuarios, sin discográfica de por medio, e incluso daban la posibilidad de cobrar a los autores por contenidos que daban gratis, eliminando la labor mediadora de loas industrias de contenido, ADIOS DISCOGRAFICAS hola interacción y esto si que daba miedito.

Asi que los de Mega iban a volverse legales pero sin contar con los ejecutivos, buscando los contenidos directamente entre los autores, “Viva la revolución”. Por otra parte los creadores de contenidos estaban impulsando SOPA y PIPA en las cámaras americanas, unas leyes muy duras en principio para proteger los derechos de autor, pero que algunos políticos vieron como el caballo de Troya perfecto para introducir lo que en realidad querían, el control de Internet, el poder desconectar cualquier cosa a su gusto, ser China pero con una excusa que todo el mundo entendiera básicamente. Pero lo que no contaban es con otro grupo de presión que no quería una ley de este tipo ni a la de tres, y es que el mundo de la industria de Internet, se puso a jugar sus cartas con el presidente que entre otros estaba en su puesto por el apoyo a su campaña dado por empresas como google y su participación en las redes sociales, incluso hubo un día de huelga que nunca sabremos cuanto dinero perdieron. El presidente hizo una declaración que impacto “nunca firmara una ley que coartara la libertad de la red” era un mensaje claro en época de elecciones y claro los diferentes congresistas y senadores empezaron a cambiar de opinión sobre su voto a SOPA, bueno eso y una movilización ciudadana sin limites que podría quitar muchos votos.

Entonces ¿Qué hace la Casa blanca para quedar bien con todos? Pues ahí es donde entra el FBI, justo el día después de la huelga de servicios en red, la operación de cierre de Megaupload empieza, en mi opinión para demostrar a los Pro-SOPA que no es necesario cambiar la ley, de hecho el día siguiente del cierre que provocó una reacción sin límites en la web con ataques a cientos de paginas en todo el mundo, Lamar Smith retiraba SOPA ante la falta de apoyo en las camaras.

Y hasta aquí los hechos, ahora mi opinión, Megaupload no eran unos angelitos, pero el camino que habían elegido para el futuro, daba mucho miedo a la industria de contenidos al eliminar los intermediarios, iban a dar a los autores hasta un 90 por ciento del precio, frente al apenas 5 si tienen suerte que cobraban ahora, os imagináis cual era el método que iban a elegir los artistas, pues eso, seria el fin de la industria tal y como la conocemos. Como autor creo que se tiene que pagar por los contenidos, pero pagar un precio razonable, no es de cajón que un ebook cueste lo mismo que un libro de papel, o que un cd cueste 18 euros y que decir de ir al cine, en estos momentos el cine es un artículo de lujo. El futuro es en mi opinión que los derechos de autor deben de ser pagados por las compañías de comunicaciones, la publicidad y los servicios Premium, porque sino fijaros en la chorrada del argumento de los “artistas” que en realidad son sus jefes ordenándoles en la mayoría de las ocasiones que tienen que decir. ESTE GORDO SE HA HECHO MILLONARIO CON NUESTRAS CREACIONES, o sea que si el tío se ha enriquecido es porque la gente paga, hay negocio, ¿Por qué no se aprovechan ellos del negocio? La respuesta es clara, porque unos tíos con traje que no han creado nada en su vida, quieren seguir viviendo del cuento nunca mejor dicho. El autor debe de ser el que gane dinero de una obra y los demás deben ganar un sueldo por gestionársela, este es el futuro, un futuro donde nadie se compra un disco a ciegas sin antes haberlo escuchado, donde por precios asequibles, la gente compra libros, modelo de negocio Amazon, y donde por un precio asequible y un buen catalogo, la gente paga suscripciones, NETFLIX o incluso MEGA donde las cuentas Premium abundaban. Pero lo mas importante es, ¿donde están mis archivos subidos y legales?¿por que el FBI puede tener mis datos personales sin mi autorización? Ese es el verdadero problema que se le plantea al gobierno americano. Mucho me temo que todo este ruido se quedara en nada en no mucho tiempo cuando todo vuelva a su cauce, se invente otro método de descarga rápido y eficaz y MEGA gane como presumiblemente pasara, el juicio, pero para entonces llevaran años cerrados.
Share on Google Plus

About elcinequenospario

    Blogger Comment
    Facebook Comment

3 comments:

  1. solo hay dos bandos, tu te pones del lado del fbi.

    ResponderEliminar
  2. no, me pongo del tercer bando, el que quiere las cosas bien hechas, y soy tan pirata como el que mas, pero este tio es que era tirando a tonto.

    ResponderEliminar
  3. No es cierto que sólo haya dos lados.
    Tony lo que ha hecho es resumir la realidad: la copia privada no es un delito en España, en EEUU sí. Lo que hacía Kit Dotcom era también delito, ganar dinero por la distribución de contenidos con derechos de autor. En ese sentido, el FBI hizo su trabajo.
    El bando del que acusas a Tony de pertenecer es el de la industria, que está mosqueado por Megabox y Megakey -suena a móvil- y que quiere criminalizar a los usuarios.
    Tony y todos nos descargamos contenidos conscientes de que no cometemos un delito y los compartimos, pero sin ganar dinero, porque no existen las "descargas ilegales" por mucho que la señora Sinde quiera.
    Nadie que sea un usuario puede estar del lado de la Industria que se dedica a de los creadores y está más atascada que un ardilla en el culo de un...

    ResponderEliminar