Critica: La gran lucha de Winter el delfin. Por @cugar190




La gran aventura de Winter el delfín.
Dirección: Charles Martin Smith.
País: USA. Año: 2011.
Duración: 113 min.
Género: Drama, familiar.
Interpretación: Harry Connick Jr. (Dr. Clay), Ashley Judd (Lorraine), Kris Kristofferson (Reed), Morgan Freeman (Dr. Cameron), Nathan Gamble (Sawyer Nelson), Frances Sternhagen (Gloria), Austin Stowell (Kyke), Austin Highsmith (Phoebe).
Guion: Karen Janszen y Noam Dromi.
Producción: Richard Ingber, Broderick Johnson y Andrew Kosove.
Música: Mark Isham.
Fotografía: Karl Walter Lindenlaub.
Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España.

SINOPSIS
La gran aventura de Winter el delfín” está inspirada en la curiosa historia de una valiente delfín hembra y de los que se unieron para salvar su vida. Nadando libre, una joven delfín queda atrapada en una trampa para cangrejos, que daña gravemente su cola. Es rescatada y transportada al Clearwater Marine Hospital, donde se le da el nombre de Winter. Pero sin cola, su lucha por la supervivencia no ha hecho más que empezar. Será necesaria la pericia de un biólogo marino muy dedicado a su profesión, el ingenio de un brillante médico especializado en ortopedia y la inquebrantable devoción de un joven para conseguir un increíble milagro: un milagro que no sólo puede salvar a Winter, sino también ayudar a muchas personas en todo el mundo. La auténtica Winter, que es la intérprete de sí misma en la película, sirve actualmente como símbolo de valor, perseverancia y esperanza por su historia de rehabilitación.



Historia Real

El joven delfín “pico de botella” perdió su cola cuando quedo atrapado en una trampa para cangrejos de las que se encuentran a lo largo de gran parte de la costa este de Florida. Cuando quedo atrapado en la fatídica trampa, el delfín de sexo femenino contaba tan solo con tres meses de edad.

Al parecer, la cuerda quedo enredada en su cola y al tirar de la trampa, la cuerda le lesiono la cola. Tras ser rescatada la herida no se recupero y tal como cuenta Dana Zucker, principal oficial del acuario, la aleta se le fue cayendo pedacito a pedacito, “era como si fuera de papel” expresó Zucker.

A pesar de todo, la fuerza de volunta de Winter la motivo para seguir con vida y no verse rendida por la falta de una cola. El propio delfín, pese a la carencia de su cola, aprendió a nadar sin ella, al parecer usando una combinación bastante grotesca pero efectiva de natación similar a la de un cocodrilo, dando fuertes oscilaciones como las de un tiburón cuando es sacado del agua.

Sin embargo, a pesar de su ingeniosidad, los investigadores han estado trabajando para mejorar la vida del delfín y han creado una posible solución para Winter. Al parecer un especialista protésico ha creado una cola protésica que incluye un manga de gel que permite no se dañe la delicada piel del muñón de su cola. Es la primera que se construye para un delfín y habrá que esperar a ver como responde Winter a su nueva “herramienta”.




Mientras tanto, Winter que ahora tiene un año y medio de edad, el delfín sin cola sigue haciendo historia entre los que visitan el acuario de Florida.

CRITICA
Todas las películas basadas en hechos reales, tienen su parte dramática y esta es por partida doble. No solo refleja el daño que el hombre hace a los seres que habitan la tierra a parte de el, si no que también muestra como a un ser, con una discapacidad y que no sea hombre, lo mejor es liquidarlo, para que no cueste dinero mantenerlo o ayudarlo.

La historia te mete un poco en el daño que se hace a la naturaleza, pero también muestra los problemas que tiene un chaval de unos 13 años al que su padre ha dejado abandonado por decirlo de alguna manera. Sawyer nuestro protagonista, a raíz de encontrar este delfín mal herido en la playa, descubre en su interior la motivación para ayudarlo, y al mismo tiempo le vuelven las ganas de luchar y de ser feliz, dejando atrás todos los traumas ocasionados por el abandono de su padre.



Por otra parte es un llamamiento a la lucha, para todas las personas con discapacidad motivada por la amputación parcial o total de alguno de sus miembros. Esta película quiere retratar las ganas de lucha de un Delfín, al que no dan demasiadas esperanzas de vida, pero que con su fuerza de voluntad y ayudado por su joven amigo Sawyer, da una lección de cómo enfrentarse a la situación.


Vemos también como la gente se moviliza por este tipo de causas, y es voluntaria sin pensarlo ni un momento para aportar dinero, esfuerzo o lo que haga falta, de este modo consiguen que Winter y la clínica Marina en la que le cuidan salga adelante y consiga una subvención para seguir salvando animales.

La película no es una obra maestra, ni tiene efectos especiales, ni grandes actuaciones a pesar de contar con un elenco de actores de primera Harry Connick Jr. (Dr. Clay), Ashley Judd (Lorraine), Kris Kristofferson (Reed), Morgan Freeman (Dr. Cameron).




Lo que realmente pretende es mostrar la lucha por la superación, mediante este animal que te atrapa por lo entrañable e inteligente que es y consigues meterte en la historia y sufrir e involucrarte con el.













PUNTUACION

6,5/10


Share on Google Plus

About cugar19

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario