FRIKIS DESDE NIÑOS Por @cugar190

UNA MIRADA A NUESTRA INFANCIA



Seguramente muchos recuerdan su infancia de la misma manera que yo, llena de series de dibujos infantiles y sus canciones anunciando el comienzo. Series que veíamos junto a nuestros padres, hermanos, abuelos o incluso solos y que marcaron nuestras vidas.Cada Sábado por la mañana, madrugábamos y nos sentábamos frente a la tele, para ver nuestras series de dibujos favoritas y después de comer, empezaba lo bueno otra vez, la serie de dibujos que daban después del telediario y que esperábamos como agua de Mayo, ya que en aquel entonces no había tantos canales de televisión y la oferta de dibujos para niños era mas limitada.
Vamos a hacer un repaso por todas esas series que a mi me provocan nostalgia pero que merecen ser recordadas.

CANDY CANDY

Cuantas tardes de domingo pasamos viendo este drama infantil, admirando esos enormes ojos de la protagonista y soñando con ella en que su amor por Anthony sea eterno. Aunque el destino le deparaba muchas sorpresas y aun tendría que derramar muchas lagrimas.



Tras pasar toda su infancia en el orfanato y criarse juntas como hermanas, Annie y Candy se vuelven inseparables. Tras su décimo cumpleaños, y gracias a su carisma, una familia muy rica, los Britter, quieren adoptar a Candy pero ella se niega para no romper la promesa que le hizo a Annie de estar siempre juntas. Sin embargo, es Annie quien es adoptada por la familia Britter (o Brighton) y Candy ve su inocencia defraudada por los firmes deseos de su amiga de tener padres.

Después de un tiempo, Annie, tras escribir varias veces a Candy, le comunica que ya no lo hará más, pues su madre adoptiva le dice que no puede permitir que sus nuevos amigos se enteren de que procede de un orfanato. Desconsolada, Candy corre a la Colina de Pony y es ahí cuando se encuentra por primera vez con su "Príncipe de la Colina", su primer amor, un chico de unos 14 años vestido con traje escocés y tocando la gaita, quien pronuncia la frase más popular de la serie:
"¿Por qué lloras? Eres mucho más linda cuando ríes que cuando lloras".


El "príncipe" se marcha sin decir su nombre, pero pierde un prendedor que Candy conserva como amuleto. Desde ese día, Candy intenta ser adoptada.




OSOS GUMMI





Esta serie la echaban dentro del Club Disney, era genial, cada episodio era una aventura de persecuciones, saltos de oso gracias al jugo de Gommi-baya y generalmente con final feliz para los sosos, que siempre tenían que medir sus fuerzas con sus enemigos, que ansían entre otras cosas la receta de su famoso zumo, ya que les da súper fuerza Sapito, Lady Bane, Troggles, Los Ogros, Zook, Gad, Carpies, Bobo el Dodo y Unwin

Los personajes de esta serie son siete osos Gruffi, Zummi, Grammi, Tummi ,Sunni ,Cubbi y Gusto
Los capítulos toman lugar en tiempos medievales en un lugar llamado "Cañada Gummi" (Gummi Glen), que es el barrio de los gummi y está habitado por sólo siete de ellos. Se sabe que en el mundo hay otros gummis. Por ejemplo se sabe que Grandes gummis están refugiados en distintos lugares esperando una señal para regresar. También se sabe que otros gummis viven en Ursalia. En cuanto a los aliados de los gummi, encontramos a personas como la Princesa Cala y Cavin, que viven en Dunwyn, junto a otros humanos y otros osos gummi.

Su enemigo principal es el Duque Igthorn, que cuenta con la ayuda de ogros para gobernar Dunwyn.
Los osos gummi adquirieron su habilidad para saltar tomando jugo de Gommi-baya. Si el jugo es consumido por humanos, estos obtienen (temporalmente) una fuerza sobrehumana (aunque esto sólo funciona una vez por día) y por ese motivo los osos mantienen la receta en secreto. Una bebida a base de jugo de frutas llamada Gummiberry juice fue vendida durante algún tiempo en el Reino Unido, y posiblemente también en otros lugares. Si se bebe en grandes cantidades, se pueden ver resultados inesperados.


RECETA
El jugo de Gommi-baya es preparado mezclando 6 puños de bayas Rojas, 4 de Anaranjadas, tres Moradas, 4 Azules, 3 Verdes y una Amarilla, además de otros ingredientes desconocidos. La receta finaliza al revolver en 3 pasos: primero despacio hacia la derecha, seguido por despacio hacia la izquierda, y golpear la olla para eliminar las burbujas. Errores durante la preparación pueden resultar en explosiones.


BESAME LICIA


Otra de las series que recuerdo perfectamente es esta Bésame Licia, culebrón infantil con triangulo amoroso y padre protestón de por medio. El gato era un protagonista más de la serie y el que le ponía el toque de humos a todo este drama amoroso. Eso si, siempre te quedabas con la intriga de ¿Se besaran en el próximo episodio?


Un día de lluvia el bueno de Jorge y su gato, Miko, se encuentran con Licia. Sergio, el hermano mayor de Jorge y cantante de un popular grupo de rock llamado Bee Hive, al conocer a la chica que ha cuidado de su hermano pequeño se enamora de ella. Pero resulta que Borja, íntimo amigo de Sergio, también está enamorado desde hace tiempo de Licia...

CABALLEROS DEL ZODIACO


Que serie mas intensa, acción, mitología, lucha entre rivales… Esta serie tiene muchísimos adeptos y es que engancha. Tanto por el carisma de sus personajes Seiya de Pegaso, Shiryū del Dragón ,Hyōga de Cisne, Shun de Andrómeda, Ikki de Fénix, Saori Kido/Athena, como por los argumentos de cada una de sus sagas, ya que empezaron con la Saga del Santuario y siguieron con muchas otras debido a la cantidad de seguidores que tenia la serie y que sigue teniendo hoy en día.

Serie de TV (1986-1989). Popular serie de animación basada en un manga y anime que relata la historia de 5 míticos guerreros llamados "caballeros", que han adoptado varias constelaciones como símbolos guardianes.




Un grupo de jóvenes de todo el mundo fueron entrenados desde pequeños para convertirse en los guerreros más fuertes del universo, a estos caballeros se les conocerían como los Caballeros del Zodiaco y su misión sería estar al servicio de Atenea y protegerla de las fuerzas del mal. Para luchar, los Caballeros (Santos) sólo utilizan su energía interior (denominada cosmos), sus puños y armaduras que les sirven de protección y que además están inspiradas en constelaciones o seres de la mitología griega.



SHERLOCK HOLMES





Esta serie solo con la canción del principio ya enganchaba, cada caso era intrigante y lleno de acción, perfecto para el desarrollo de la mente infantil. Por otro lado era muy divertida y al ser animales los protagonistas era todavía más entrañable.

Sherlock Holmes es un investigador privado que vive en Londres. Acompañado de su amigo, el doctor Watson, lucha contra los planes de su archienemigo, el profesor Moriarty. Suele ayudar a la policía, liderada por el inspector Lestrade de Scotland Yard. En cada capítulo de la serie, se enfrenta a un nuevo plan de Moriarty, el cual siempre consigue desbaratar. Éste debe entonces escaparse de la policía, que acaba muchos episodios persiguiéndole, aunque sin llegar a atraparlo nunca.

La serie muestra un caso distinto en cada episodio, y salvo algunas ocasiones, no hay conexiones entre ellos. En el último de todos la historia de Holmes no queda zanjada, dejando abierta la posible continuación de este anime, que no llegó a realizarse.


Es la última serie de televisión en que trabajó Miyazaki.1 Éste dirigió 6 episodios (y escribió los guiones de algunos de ellos), pero en 1982 la serie fue congelada por problemas de copyright con los herederos de Arthur Conan Doyle. En 1984, tras la resolución del problema legal, Tokyo Movie Shinsha decidió hacer más episodios y transmitirlos por televisión como estaba pensado inicialmente, aunque con un equipo distinto al de los primeros 6 episodios.


LUPIN


Otra ingeniosa serie, llena de persecuciones y cuyo protagonista era un Jeta, mujeriego y suertudo, que siempre conseguía salir airoso de las situaciones en las que se metía, haciendo que sus perseguidores le odiasen más cada vez.

Cada capítulo dentro del universo de Lupin III tiene su propio argumento. En líneas generales, la historia relata la vida de un ladrón internacional llamado Arsène Lupin III junto a sus amigos, Daisuke Jigen (su mejor amigo), Fujiko Mine (la mujer fatal y el ocasional amor del protagonista) y Goemon Ishikawa XIII (un maestro de la espada, descendiente de Ishikawa Goemon, el legendario bandido japonés).



ALFRED J. KWAK


Empieza siendo un drama pero termina siendo una serie con final feliz.
Un pato huérfano, acogido por una musaraña o topo que hará de mama y enseñara al protagonista a vivir en su nuevo hogar, en el que encontrará amigos con los que vivirá mil aventuras.

Alfred Jodocus Kwak es una serie de dibujos animados, producida en Holanda y Japón en 1989, basada en la pieza teatral homónima de Herman van Veen.

Alfred J. Kwak es el hijo de Johan Sebastian y Kwak Anna. Un día su amado hogar se ve irrumpida por la construcción de un nuevo parque sobre él, y sus padres se ven obligados a moverse (junto con todos sus hijos).

La familia llega a la granja del tío de una amistad querida, Henk de Mol, pero los padres de Alfred y sus hermanos son víctimas de un trágico accidente de coche. Henk de Mol toma sobre sí la tarea de cuidar al patito como su propio hijo. Al pasar los años, Alfred experimentara un montón de aventuras junto a sus amigos.


INSPECTOR GADGET



Menos mal que este inspector, tiene una sobrina maravillosa Sophie, y su perro Sultan, que le resuelve los casos y le salva de acabar de manera desastrosa en numerosas ocasiones, claro esta, sin que el se entere.
Por otro lado la intro, siempre estará en nuestras mentes.

El inspector Gadget es en apariencia un empleado de policía de Metro City (En España se llama la ciudad Metrópolis o Metroville, aunque también Metro City en la película El último caso del Inspector Gadget) , en donde tienen lugar la mayoría de los episodios.

Sin embargo, sus misiones a veces le llevan a algún lugar exótico, generalmente sin dar ninguna explicación de cómo un crimen cometido en la otra punta de la Tierra puede tener interés para un agente de la policía de Metro City.




Gadget, Sophie y Sultan están realizando alguna actividad familiar que es interrumpida por el comisario Gotier mediante una llamada al Gadgetoteléfono. El comisario aparece más tarde con algún disfraz extraño- bombona de butano, echadora de cartas gitana o incluso una gárgola de casa de Gadget-.

Gotier entrega a Gadget una nota que se autodestruye. Mientras lee la carta los ojos de Gadget se mueven de un lado a otro y se puede oír el sonido de una máquina de escribir. La última línea del mensaje es siempre “Este mensaje se autodestruirá”, una parodia de los mensajes grabados de la serie Misión: Imposible.

EL Inspector  gadget entonces dice su frase recurrente: “No se preocupe jefe, siempre cumplo con mi deber” antes de arrugar el papel y arrojarlo inintencionadamente detrás del comisario Gotier y se aleja del sitio en total ignorancia del hecho. El mensaje estalla pocos segundos después en la cara del comisario, el cual se pregunta algo así como: “¿Por qué lo soporto?”


FERDY, LA HORMIGA


La hormiga y sus amiguitos del bosque, que vivían aventuras propias de bichitos, dejando sitio para el amor, ya que el protagonista adoraba a una mariquita Wendolyne, aunque esta era muy presumida y no hacia demasiado caso a Ferdy, por lo que se gano el odio de todos los niños.

Ferdy se caracterizaba por su pañuelo rojo anudado al cuello y porque siempre intentaba ayudar a todo el mundo. Esta serie contaba de 26 episodios.



DORAEMON


Siempre quise tener un gato cósmico como este, al que poder pedirle cualquier cosa para pasártelo bien y que la sacara de su bolsillo.

Cada capitulo era una aventura nueva, siempre sacaban juegos y artilugios nuevos del bolsillo para pasarlo bien, o solucionar alguna peripecia que habían ocasionado.

Nobita Nobi es un niño de quinto curso que utiliza gafas y vive en uno de los distritos de Tokio. Un día, un extraño ser surge del cajón de su escritorio. Intenta comerse la merienda de Nobita y regresa al escritorio.

El nieto de Nobita, Sewashi, vive en el siglo XXII y toda la familia vive en la pobreza a causa de errores que cometió Nobita. Para corregir esto y ayudar a Nobita, su descendiente envía su robot Doraemon de regreso al pasado.

Ésta es una difícil proeza, ya que Nobita es el más flojo y el menos inteligente de los niños de su clase. Doraemon tiene un bolsillo cuatridimensional que contiene toda clase de interesantes aparatos del siglo XXII y, con ellos, Doraemon intenta salvar a Nobita de su futuro de pobreza y fracaso.



CAMPEONES


Esta no podía faltar, todos hemos oído hablar de Oliver y Benji alguna vez, y con lo de moda que esta el futbol en estos tiempos… Cada día después de el culebrón Topacio (Siempre nos tragábamos la canción del final) empezaba la serie que llevábamos todo el día esperando, y que en el capitulo anterior habían dejado la incertidumbre de si era gol o no. A pesar de no gustarme el futbol, me enganche a la serie y cada día vivía los goles, los partidos y las aventuras de estos deportistas.

La serie se llamó Captain Tsubasa (Oliver y Benji en España y Los Supercampeones en la América hispanoparlante) y estaba compuesta de 128 capítulos de 21 minutos cada uno, donde se cuenta la historia de los mangas hasta el número 25, además de añadir contenidos que no estaban en la historia original, como el torneo mundial infantil en Europa; con esto, el anime sobrepasó al manga.

RANMA


Ya tata, ya tata…así empezaba la intro. Que gran historia, que original, cambiar de forma con el agua y dependiendo de la temperatura. Una historia de un luchador, sus cambios físicos y sus historias amorosas de sus dos personalidades, lo dicho fabuloso.

Durante un entrenamiento en China, Genma y su hijo Ranma Saotome caen dentro de las pozas encantadas de Jusenkyo. Cuando alguien cae en una poza encantada toma la forma física de lo que se haya ahogado en ella cada vez que entra en contacto con agua fría, y la maldición se revierte cuando se expone al agua caliente. Genma cayó en "La Poza del Panda Ahogado" mientras Ranma cayó en "La Poza de la Muchacha Ahogada".


Al regresar a Japón, ambos van a establecerse en el dōjō del viejo amigo de Genma Soun Tendo. Genma y Soun habían acordado que sus hijos se casarían y se encargarían del Dojo Tendo. Soun tiene tres hijas adolescentes: Kasumi, Nabiki y la temperamental Akane. Esta última es nombrada como la prometida de

Ranma por sus hermanas, bajo el argumento de que comparten edad e intereses. Ambos se rehúsan a aceptar el acuerdo, pero generalmente son tratados como prometidos y terminan ayudándose uno a otro.

Ranma va a la escuela con Akane, donde conoce a su oponente usual Tatewaki Kuno, el capitán del equipo de kendo que persigue agresivamente a Akane, aunque también se enamora de la forma femenina de Ranma, sin descubrir su maldición.

Según avanza la serie el protagonista se hace más enemigos, como el siempre perdido Ryōga Hibiki, el miope Mousse, y el pervertido Happosai. Sus amantes potenciales incluyen a la campeona de gimnasia rítmica Kodachi Kuno, su prometida segunda y amiga de la infancia Ukyo Kuonji, junto con la amazona china Shampoo, con el apoyo de su bisabuela Cologne.


EL BOSQUE DE TALLAC


Que bonita la intro de esta serie y que encanto los 2 ositos, yo también quería tener un osito en casa para que fuese mi amigo…

La historia está ambientada en los parajes naturales de la Sierra Nevada californiana de finales del siglo XIX y narra las peripecias de Jackie y su hermana Nuca, dos oseznos que vivían felices en la montaña Tallac, hasta que un disparo abate mortalmente a su madre, la osa Grizzlie. Los oseznos huérfanos vagan indefensos por el bosque hasta toparse con Senda, un niño indio, y su amiga Olga, hija de un terrateniente ganadero, que pronto se encariñan con los animales.

Senda se los lleva a casa y decide ocuparse de los cachorros como lo hubiera hecho su propia madre, bajo la supervisión de su padre, Kellian. Los traviesos ositos se integran en su nueva familia y se crea un fuerte vínculo entre los niños y los oseznos, pero la felicidad de todos se vuelve a truncar cuando los cachorros son robados por el malvado cazador, Bonamy, para venderlos a un espectáculo de lucha con perros.

Jacky y Nuca consiguen escapar y emprenden su camino de regreso a casa en el que se enfrentarán a múltiples peligros. Pero se encuentran muy lejos y se ven obligados a hibernar solos.

DAVID EL GNOMO


Uhmm, otro pequeño ser con el que disfrutamos de aventuras en el bosque al mismo tiempo que aprendíamos sobre las costumbres de estos seres, como vivían, como se vestían y el entorno en el que habitaban. También conocimos a los Trolls, de quien siempre tenían que escapar David y sus amigos, a su veloz Zorro Swift y a su esposa Lisa. La única pega que le encontré a esta serie, es que al final mueren convirtiéndose en árboles, pero a la edad que lo ví…me traumatizo un poco.

La serie presenta a los gnomos como una especie bonachona, de 15 centímetros de altura, a los que se debe añadir el gorro cónico omnipresente, y entre 250 y 300 gramos de peso. Según su hábitat, se distinguen distintos tipos de gnomos: el del bosque, el del jardín, el de la granja, el de la casa, el de las dunas y el siberiano. Normalmente se casan a la edad de 100 años y su longevidad es exactamente 400 años. Claman ser siete veces más fuerte que un hombre, en relación a su tamaño, pero deben andar con cuidado de no ser pisoteados por estos cuando se adentran en el bosque.

Viven en pareja en cómodas cuevas o en "madrigueras" bajo un gran árbol, en compañía de una pareja de ratones y un grillo guardián. Su dieta es ovovegetariana, sólo comen los productos de la naturaleza y los huevos que les regalan las aves que han tenido una puesta muy abundante. Se ayudan de los animales del bosque para viajes de largas distancias o cuando se requiere llegar pronto a un sitio. Son grandes conocedores de los secretos de la naturaleza y detestan los daños que el ser humano le causa. Tienen el poder de la telepatía.

Sus principales enemigos son los troles, unos personajes malolientes y torpes que siempre están incordiando a los demás habitantes del bosque.


ISIDORO


El gran Gato Isidoro, que divertidos eran esos dibujos, con sus fechorías, siempre incordiando al prójimo, a los perros…pero siempre se salía con la suya. Cada episodio, era una peripecia nueva de este gato, simplemente un genio.

Isidoro tiene algunas semejanzas con la popular historieta Garfield, al que precedió. Tanto en la apariencia de los gatos protagonistas, que son de color naranja con rayas negras, en su mal temperamento; la expresión "cuidado con el gato" ha sido aplicado a ambos. Sin embargo, la diferencia principal entre ellos está en su estilo de vida. Mientras Garfield prefiere estar en casa, comer y dormir todo el día, Isidoro tiene un modo de vivir más activo y dañino. Además, Isidoro tiene un carácter silencioso mientras que Garfield expresa su pensamiento con palabras.

Isidoro tal como es visto en la tira cómica es un gato que molesta al gerente de la pescadería, cae en cubos de basura, molesta al lechero, y persigue gatos femeninos. Isidoro también está implicado en una relación difícil con el Sr. Nuez Moscada, propietario de la casa en la que él vive. Es, en general, un personaje de historieta aventurero, que le gusta la diversión y no suele disculparse por sus fechorías.


DANIEL EL TRAVIESO



Aventuras y trastadas a tope, y molestando al vecino todo lo que se pueda. Pobre señor Wilson, lo que tenía que aguantar. El niño mas trasto de todos que nos hizo vivir grandes aventuras y situaciones en las que solo pensar la cara que pondría tu madre si haces algo así, se te quitaban las ganas hasta de imaginarlo.
Daniel es el diablillo con cara de ángel que siempre esta haciendo trastadas a su vecino de la puerta de enfrente el señor Wilson, Daniel no las hace aposta pero al final siempre acaba pagando alguien las consecuencias de sus trastadas.

Estas son solo algunas de las muchísimas series de nuestra infancia, y podría estar citando series durante horas…

Los Ewoks, Foofur, Fuego salvaje, Sailor moon, Raponchi, Noelly, La llamada de los Gnomos, Los pitufos, La aldea del Arce, 2 Fuera de seria, Raqueta de oro, Bola de Dam, Eriko, Patruya de Samurais, El libro de la selva, Exploradores del espacio, Julia, Pato Aventuras, Guardianes rescatadores, Aventureros del aire, Mazinger Z, Bola de Dragón, Supercampeones, Los Snorkels, Los diminutos, Mister Hipo, Seaver, Hércules, Don Quijote de la mancha, La vuelta al mundo en 80 días, Dartacan, La abeja Maya, Heidi, Marco, El pájaro loco, Hong Kong Phooey, Piruetas, thundercats, Transformers, X Men, Spiderman, He-Man, Osos Amorosos, Pequeño pony, Los chicos de Beberly Hills, Los Fruitis, New Kids On The Block…

Todas ellas nos enseñaron cosas, aprendimos, imaginamos…
Desde perros azules que hablan, focas que luchan por la salvación de su especie, pequeños seres azules, o pequeños seres que habitan en las paredes de casa, o pequeños seres con tubos en la cabeza que viven en el mar… Hemos visto el espacio exterior, hemos luchado con robots alienígenas, practicado futbol, tenis, Voleibol

En definitiva forman parte de nuestras vidas, cada uno de los personajes, las canciones del inicio y el final de cada serie, los muñecos de las series con los que hemos jugado tantas veces. Las meriendas viendo El club Disney, La bola de cristal, Cajón desastre, VIP Guay, El Quiosco…

Todos tenemos un niño en nuestro interior, espero que mediante este repaso, hayan aflorado los buenos recuerdos de los momentos que pasamos viendo nuestras series de dibujos favoritas.


































Share on Google Plus

About cugar19

    Blogger Comment
    Facebook Comment

6 comments:

  1. Que viejuno soy, solo he visto unas pocas de estas.

    ResponderEliminar
  2. Maginfico, de muchos no me acordaba pero de casi todos si,tengo 25. Mi mas sincera enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. madre mia, las conozco todas.
    creo que he comido mucha tele ademas podria cantar, como Cugar cada una de las intros

    ResponderEliminar
  4. Creo que se te han olvidado Comando G, Mazinger Z, y Los Caballeros dle rey Arturo XD, pero por lo demas, creo que he visto casi todas.XDDD

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias a todos, me alegra saber que hay mas gente que en su infancia veia dibujos, a mi me encantaban y veia todos los que podia.
    Se que faltan muchas mas series, pero proximamente pondre otro articulo hablando de muchas mas, ya que me lo han pedido, por twitter, facebook y demas. Asi que pronto tendreis una nueva entrega. Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Ayssss! Que me emociono! De vez en cuando me pongo una carpeta que tengo llena de canciones de dibujos y me lo paso como una enana, sobre todo para conducir. Quiero próximas entregas, sisisi!!!

    ResponderEliminar