Tras varios años de ausencia del personaje y más aún de una película en "solitario" del mismo, me acerqué al cine ha ver ésta nueva iteración del último hijo de Krypton.
Yo partiendo de la base de ser un seguidor de la versión anterior, la creada por Zack Snyder de éste personaje y todo un universo a su alrededor, la auto elección de James Gunn para darle vida nuevamente ya me resultó un tanto chocante.
Éste es un director, que sólo es capaz de hacer un tipo de película con un tono y un estilo muy marcado que está muy alejado de lo que Superman necesita y se merece. Desde muy pronto pudimos ver lo que se pretendía, la primera foto para empezar ya dejaba entrever el tono que iba a tener. Además, pudimos ver parte del horripilante traje que iba a llevar, el peor de todas las encarnaciones en el cine. Después cada nuevo teaser, trailer, promocional y detrás de cámaras fue al instante carne de meme, algo inaudito.
Así llego el estreno de la película, con más dudas que certezas y con cierto miedo a lo que me iba a encontrar. Las dudas se disiparon poco después del comienzo de la cinta, estaba sin duda ante ya no una mala película de Superman sino ante una mala película.
Es una película llena de cortes, se nota a la legua lo recortada que está (se dice que le han quitado cerca de 20 minutos), es por ejemplo clamoroso que de un frame a otro el kaiju pasa de bebe a monstruo gigante. Otro de los problemas que yo he encontrado es que este Superman es incapaz de resolver ningún problema, siempre son otros personajes los que tienen la solución. Además éste es el Superman más débil que jamás hemos tenido, se pasa más tiempo tirado en el suelo y derrotado que salvando el mundo.
Otro de los problemas que tengo yo con ésta cinta es el humor, un humor muy de James Gunn que sienta muy bien a personajes como los Guardianes de la galaxia pero no así a Superman. Encima, confunde el humanizar al personaje con ridiculizarlo con escenas como la de la patada en las partes o el chiste tirado en el suelo. Aunque sobre gustos...Pero realmente lo que si que llegó a enfadarme fue la patada al canon del origen de Superman, transformando a los padres biológicos, los kryptonianos, en poco más que unos nazis supremacistas pidiendo a su hijo que conquiste la tierra, la someta con puño de hierro y fecunde a las mujeres para crear una nueva raza de kryptonianos. Una aberración.
A nivel visual sin ser una maravilla cumple, tiene picos muy altos como Krypto y otros muy bajos como el río de lava del universo de bolsillo. Pero bueno en general está correcto. Pero sin duda lo mejor de todo son las actuaciones de los principales protagonistas de la película , tanto David Corenswet como Superman, Nicholas Hoult cómo Lex Luthor y Rachel Brosnahan como Lois Lane pese al guión de que disponen.
Cómo conclusión, he de decir que es una película entretenida pero que es altamente olvidable, no es nada trascendente y queda muy lejos de las mejores de éste personaje. Tanto Superman (1978) cómo Man of steel (2013), son películas con una mayor enjundia y que posicionan mejor al personaje, cada una a su manera. Si éste es el tono que el CEO de DC tiene para un personaje solemne como éste, cómo será para el resto del nuevo universo. El tiempo y la taquilla lo dirán...
0 comments:
Publicar un comentario